Tributos a Moctezuma en Tuxtepec.
A la manera que el río hace sus propias riberas,
así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos.
Ralp Waldo Emerson (1803-1882)
Poeta y pensador estadounidense
Para comprender la intención de una celebración hay que ir a la esencia, por ello las mejores felicitaciones en el día de nuestro cumpleaños son de quienes nos conocen, los que saben de nuestras alegrías y penas, de nuestro andar, de nuestra historia, porque para estas personas un año más de nuestra vida implica su propio trayecto. Distinto es cuando quienes por cortesia o por compromiso, nos obsequian una palabra de ánimo, la cual siempre se agradece (una felicitación siempre es un regalo). Podemos afirmar entonces que la mejor felicitación es la que nace como una necesidad por eslabonar corazones.
Eslabonar, unir, convocar, aproximar, acercar, juntar, conectar, todo ello se puede decir cuando la alegría de una fecha nos lleva a realizar actos extraordinarios (fuera de lo ordinario) en el marco de un cumpleaños, y esta calidez que tienen las fiestas nacidas de la consciencia, se asemejan a un puente.
Por lo tanto puede comprenderse entonces la respuesta que tuvo la convocatoria que el cronista de la ciudad de Tuxtepec, (puente de palabras y recuerdos) Felipe Matías Velasco, realizara a distintas personas y organismos a fin de comprender la trascendencia del cumplimiento de un siglo de vida del Puente Moctezuma, motivo por el cual, y en cumplimiento a la palabra dada al cronista por parte de las autoridades municipales, finalmente y para fortuna de todos, este sábado 19 de diciembre, darán cumplimiento, deseando que la fiesta se extienda a lo largo de este último año de su gestión en el replanteamiento y fortalecimiento de una política clara y contundente en materia de ecología y valoración del patrimonio cutural material e intangible. Para tales motivos y a fin de que la ciudadanía experimente el mismo goce que el siglo del Puente Moctezuma nos provoca, compartimos datos y reflexiones que son el marco de una serie de acciones futuras que llevan el reconocimiento, valoración y proyección de los elementos históricos vinculados con el sitio conocido como “el paso real”, “el camino real”, el “Puente Moctezuma” y la zona arqueológica “el Castillo”.
Elementos de un puente.
Un puente - arquitectónicamete hablando - es una estructura destinada a salvar obstáculos naturales, como ríos, valles, lagos o brazos de mar; y obstáculos artificiales, como vías férreas o carreteras, con el fin de unir caminos de viajeros, animales y mercancías.
La infraestructura de un puente está formada por los estribos o pilares extremos, las pilas o apoyos centrales y los cimientos, que forman la base de ambos. La superestructura consiste en el tablero o parte que soporta directamente las cargas y las armaduras, constituidas por vigas, cables, o bóvedas y arcos que transmiten las cargas del tablero a las pilas y los estribos.
Para designar su función se dirá: puente para carretera, puente para ferrocarril, puente móvil.
La palabra viaducto se reserva para los puentes largos, con frecuencia de claros prolongados, y altura constante.
Un puente se divide en tramos, separados por las pilas y que terminan en los estribos.
Como elemento arquitectónico hay que resaltar la calidad con la que fue construido el puente Moctezuma lo que le ha permitido sobrevivir al uso constante, e incluso al debilitamiento que en otras construcciones causó la inundación de 1944 y que forzaron su demolición.
Ha servido no sólo como puente, sino como refugio de desvalidos que pernoctan debajo de él y de anécdotas de caídas por descuido o por mareos propios del trastabilleo de un cuerpo adormecido por Baco.
Sobre un arroyo, ahora de pútridas aguas negras de las cuales somos responsables todos, ya sea por ignorar o provocar, es decir responsabilidad por pensamiento, palabra obra u omisión, el puente lleva el mismo nombre que el otrora arroyo de inigualable belleza, en donde se bañaran ricos y pobres, líderes y seguidores de todas las épocas – anteriores claro a este deplorable y vergonzoso estado – y de cuyos hechos son testigos, centenarios garrobos meditabundos, celadores de memorias reales.
Moctezuma Ilhuicamina y Moctezuma Xocoyotzin,
respectivamente quinto y noveno Huey Tlatoani mexica.
La costumbre, esa que luego se convierte en ley si nadie protesta o corrige, ha hecho que se nombre equivocadamente Reyes o Emperadores Mexicas a quienes eran llamados Huey Tlatoanis. No puede llamarse emperador o rey porque no se tenía un imperio o reinado, sino una forma social distinta que en posteriores entregas mencionaremos. Ahora compartimos que etimológicamente, el término Tlatoani se traduce como “el que habla”, es la forma eventual del verbo tlahtoa (=tla- 'algo' + (i)htoa 'decir') 'decir algo, hablar', en el sentido de “el que manda, el que tiene autoridad”. Nótese que para las antiguas culturas prehispánicas la palabra era lo más preciado, de ahí que empeñarla y usarla correctamente era propio de quien merecía hacer cumplir los designios de un consejo de sabios ancianos en beneficio de su sociedad . Por lo tanto debemos considerar que aunque esté indebidamente usado el termino rey o emperador mexica, nuestros referentes de reino e imperio nos llevan a imaginar la elegancia no sólo de las formas, sino del pensamiento (la cual es la única y auténtica REALEZA) de la cual eran poseedores los Huey Tlatoanis mexicas y de quienes se hacian acompañar en sus menesteres. Estas virtudes REALES (tanto porque existían, no eran mentiras, sino reales y tanto como porque eran resultado de una educación destinadada a alcanzar esos grados de evolución de la consciencia, destinados a quienes eran merecedores de ello) son las que debemos tener presentes cuando hablamos que en esta región, acudían los Huey Tlatoanis a recibir tributo de los pueblos que aquí habitaban. Se trata pues, de enfatizar la calidad de los personajes que transitaron por estos lares, en un acto de querer despertar el deseo de emular las virtudes de su REALEZA, o mejor dicho, de las virtudes que les hacían merecedores de ser llamados Huey Tlatoani: “el que habla, el que manda, el que tiene autoridad” (que no es lo mismo que poder).
Podemos decir entonces que resulta valioso tener en cuenta lo que el nombre de Moctezuma simboliza, al igual que todo lo que tenga que ver con lo REAL o REALEZA y está vinculado a la historia de esta región, conocida ahora como el Sotavento.
Moctezuma Ilhuicamina: "Su Señor el Airado, Flechador del Cielo"nacido en el 1398 y muerto en 1469) fue el quinto HUEY TLATOANI MEXICA (1440 - 1469) – como ya se mencionó, erróneamente llamados emperadores o reyes - También es conocido como Motecuhzoma el viejo, para diferenciarlo de su predecesor, quien viviera la llegada de los españoles, el noveno HUEY TLATOANI MEXICA: Moctezuma Xocoyotzin.
A la muerte de Itzacóatl, en el año 1440, le sucedió un hijo de Huitzilíhuitl: Moctezuma Ilhuicamina, quien sometió a los Otomíes de Xilotepec, consolido su poder en la zona de lo que hoy es Morelos y Guerrero y penetro en Veracruz y Oaxaca, dominando de esta forma todo el altiplano de Anáhuac. Las poblaciones Chinantecas y Mazatecas que habitaban Tuxtepec, debían tributo a los mexicas, el cual era conformado por plumas, piedras preciosas, frutos y riquezas de la región. En esa mismo período el Huey Tlatoani, Moctezuma Ilhuicamina, dirigió la expedición a Aztlán, lugar de donde se creían originarios los mexicas, sin embargo fracasó. Inicio la edificación de un fastuoso templo mayor, ordeno esculpir su propia efigie en Chapultepec y salvó a su pueblo del hambre, consecuencia de una sequía que azoto la región entre los años de 1454 - 1456. Murió en 1468.
De esta forma el Huey Tlatoani Moctezuma Ilhuicamina (y sus predecesores), cada determinado tiempo, recorría sus dominios para recibir el tributo de los pueblos. La “realeza” que le acompañaba se trasladaba por todo el valle de Anáhuac y al llegar a lo que hoy es Tuxtepec se encontraban con el río de las mariposas, el Papaloapan, de esta forma cruzaban el caudaloso río para dirigirse a la zona en donde se le rendía tributo, lo que hoy es conocido como la zona arqueológica “El Castillo”.
Este paso de Moctezuma del lado que hoy ocupa la colonia “La Esperanza” a la actual ciudad de Tuxtepec, es lo que da origen al Paso Real, porque era el camino que el Huey Tlatoani y sus acompañentes realizaba a su llegada a esta región; cruzaba el rio y se trasladaba por el “camino real”, hoy calle Independencia, para nuevamente cruzar el hoy conocido como “arroyo Moctezuma” donde se dice, gustaba de bañarse dado que el arroyo era hermosísimo ( hoy convertido en desecho de aguas negras) disfrutando de la flora y fauna de ese paraiso. Su predilección por el arroyo hizo que la gente le pusiera posteriormente ese nombre.
Por esta razón histórica es que la única ventana pública que se tiene desde el centro de la ciudad de Tuxtepec, al río Papalopan y por donde cruza una pequeña embarcación diariamente dando servicio a los habitantes de la colonia “la Esperanza”, es conocido como el PASO REAL y el puente Moctezuma, contruido hace un siglo y el arroyo, lleven su nombre.
El paso por lo que hoy es el PUENTE MOCTEZUMA se realizaba antes de su construcción, en pequeñas embarcaciones, pero desde hace un siglo miles de personas nos hemos visto beneficiadas por esta obra de la ingeniería que sobreviviera a la inundación de 1944 y que a la fecha sigue dando servicio con total seguridad. Es pues entonces un símbolo que nos remite a la historia de la región y la fortaleza del pueblo Tuxtepecano, por tal motivo, como cronista costumbrista de la ciudad se San Juan Baustista Tuxtepec, desde inicios de este año, Felipe Matías Velasco, realizó invitaciones a fin de que no pasara desapercibido el aniversario, ante la cual hemos respondido de distintas maneras. El día 19 el Ayuntamiento de la ciudad colocará una placa conmemorativa la cual deseamos sea motivo para la reflexión de lo dicho hasta ahora.
Agradecemos a los siguientes organismos que han unido sus experiencias, recursos y saberes a favor de nuestra región y en este caso particular, a favor del goce que provoca ese puente que da sentido a la vida misma: la historia. Dichos organismos son: el patronato pro construcción del museo regional (que estará ubicado en la ciudad de Tuxtepec); el Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo, C rima: octosilábicamente” (cuya sede principal está en Loma Bonita); al grupo “Bailadores del Sotavento”, integrantes de la Academia de Baile “Corpus”; a los adultos mayores que conforman a “Corazón Danzonero”; a los integrantes del grupo de son Jarocho “El Relicario” ( de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz); a la estación de radio XEOJN, “la Voz de la Chinantla” y al “INCISO, Instituto Cultural de Inevstigación del Sotavento Oaxaqueño: Felipe Matías Velasco”; quienes estuvieron dispuestos a la fiesta del puente Moctezuma y sobre todo, porque con sus acciones son puentes vivientes.
La proxima ocasión que cruce por el puente Moctezuma o perciba visual u olfativamente el arroyo, así como si se desplaza por la calle Independencia o hace un esfuerzo para abrirse paso y contemplar el río Papaloapan desde la única ventana que tenemos en el centro, el Paso Real, recuerde por favor las virtudes de quienes por esos lugares pasaban, asumiendo ante todo que la REALEZA es una cuestión de educación, estructura mental y actitud que nos permite, en lugar de ser obstáculo, ser puente… no sin dejar de considerar lo dicho por Neruda: para que nada nos separe que nada nos una.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
viernes, 18 de diciembre de 2009
jueves, 17 de diciembre de 2009
Niños de Loma del Cedro, programa de radio.
Entre el camino a la escuela y el ataque de las abejas africanas, los niños de la comunidad de Loma del Cedro, municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca y que fue afectado hace unas décadas por la construcción de la presa, nos comparten sus saberes e incluso nos previenen de los gigantes cocodrilos (3) que Dios mantiene amarrados, pero que de vez en cuando, agitados y furiosos han logrado derribar con sus patas a uno que otro helicóptero...pero el mayor temor es que el día que Dios los suelte, no se sabe si los cocodrilos nos van a matar o despedazar....
Este programa de radio es gracias al apoyo del INCISO, Instituto Cultural de Investigación del Sotavento Oaxaqueño y se transmitió por la XEOJN, La Voz de la Chinantla, estación de la red de radiodifusoras de la Comisión nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI.
Primera parte.
Segunda parte
Tercera parte.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
Loma de Cedro,
niños oaxaqueños,
radio para niños
jueves, 3 de diciembre de 2009
Lindo Pescadito en Jacatepec
Panóramica del Manantial Xuxul o Zuzul localizado en el municipio de Santa María Jacatepec, a 24 kilometros al Sur de la Ciudad de Tuxtepec, Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, México.
Santa María Jacatepec es una localidad y municipio perteneciente a la region Tuxtepec, en el distrito de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, en México.
El municipio se encuentra limitado al norte por los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San José Chiltepec y San Lucas Ojitlán; al este con el municipio de Santiago Jocotepec, al sur con el municipio de Ayotzintepec y al oeste con el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional. El municipio posee una población de 8 936 habitantes, mientras que la cabercera municipal posee 1 185 habitantes, según el II Conteo de Población y Vivienda INEGI, 2005, además, cuenta con una superficie de 429.95. km², que representan el 0.45% en relación al estado.
La palabra Jacatepec proviene del náhuatl y significa "En el cerro de los jacales"; Jācatl, "Jacal", "jacales", Tēpetl, "Cerro" y la terminación c, "En".
La localidad de Santa María Jacatepec lo formaron los primeros pobladores del pueblo de San Juan Palantla, de donde acosados por una terrible epidemia, se vieron en la necesidad de ser trasladados a otra parte donde fundaron el pueblo de Valle Real; más después por el desaliento y la insalubridad del lugar los indujo a emigrar de nuevo y distribuyéndose en distintas direcciones unos formaron las rancherías de San Pedro Ozumasín, San Mateo Yetla y otros la de Santa María Jacatepec. En 1650 se fundó como pueblo y en 1896 se reconoció como municipio.
Tomado de Wikipedia.
Escucha como los niños nos enseñan el río que pasa por Jacatepec.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
Santa María Jacatepec,
Zuzul
domingo, 29 de noviembre de 2009
Corazón Danzonero
Corazón Danzonero cumple dos meses de existir y lo celebramos con música en vivo disfrutando la particpación de la marimba "A más 2" de Tuxtepec, del maestro Arcadio.
Además tuvimos las agradable visita de compañeros de la ciudad hermana de Cosamaloapa, a quienes invitamos hace unos días durante el festejo de la estación XEOJN (18 años), por donde se transmite nuestro Programa de radio "Corazón Danzonero".
Las conversaciones que llevamos a cabo antes, durante y despúes del baile, son parte de un estudio que el Centro de Información del Sotavento Oaxaqueño, CISO, realiza sobre el Danzón, considerado patrimonio cultural inmaterial de esta región.
Le invitamos a que visite la bitácora electrónica del proyecto Corazón Danzonero.
http://www.corazondanzonero.blogspot.com
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
Corazón Danzonero,
Cosamaloapan
domingo, 22 de noviembre de 2009
18 años de la XEOJN
Redes de palabras en la Chinantla.
Pocas radiodifusoras se permiten cumplir con el deber de atender las necesidades culturales de los lugares desde donde transmiten, quienes lo hacen se caracterizan por ser independientes, parte de una institución educativa de nivel superior o de organismos estatales o federales vinculados con la difusión de patrimonio cultural inmaterial.
Esta labor de abrir los micrófonos a la sociedad, (en cumplimiento de un deber) deja fuera a las miles de estaciones de radio que son vistas desde su interior como un negocio donde la diversión y la información ( programación musical y noticias que se repite de estación a estación, programas de la farándula, complacencias, etc) son el medio para obtener ganancias y además, lucrar. Esto se asentúa en los lugares donde no existe la competencia que permita ofrecer beneficios a la población en cuanto a tarifas publicitarias económicas y programación diversa.
En la radio comercial los reporteros, locutores y productores (cuando lo hay) se ven obligados a ajustarse a las politicas comerciales del dueño del negocio a fin de mantener su fuente de empleo y pocas veces, muy pocas veces, la radio cumple entonces cabalmente su misión social. Situación diferente se experimenta cuando se recibe un salario para dar a conocer lo que la gente piensa, siente y quiere, cuidando en todo momento que sea de una forma respetuosa, creativa e incluso innovadora; esta última es la forma en que se vive la radio en la XEOJN “La voz de la Chinantla”, que está cumpliendo 18 años de transmisión al servicio de 121 municipios de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La XEOJN, forma parte de la red de radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); transmite por el 950 de la amplitud modula desde la comunidad de San Lucas Ojitlán, Oaxaca; su barra prográmatica es un ejemplo claro de las diferencias entre una radio comercial y una radio cultural. Actualmente la barra de la XEOJN la componen los siguientes programas:
Música popular mexicana; Entre rios y montañas: Avisos comunitarios; Lindo pescadito (único programa infantil en la región); Mosaico Oaxaqueño; Nuestra voz (noticiero local, nacional e internacional); Cantares de mi tierra; Son de Marimbas; El mundo canta; Sonidos del México Profundo; Bandas y Orquestas de Oaxaca; Fiesta y Deportes de mi pueblo; Noticiero Aquí Estamos; Golondrina Viajera; Así son los sones de México; Los inolvidables de siempre: Boleros; Sin salud no hay salud; De la mano construimos; Te conté; Nuestros Derechos; Voces de los Pueblos; La alegría de vivir AA; Vida y canto: música; Vida y canto: documental; Poder joven radio; Corazón Danzonero.
La importancia que la radio tiene para la región Chinanteca se puede palpar diariamente con la forma en que la comunidad acude a ella para informar de todo tipo de eventos; esta credibilidad social que la XEOJN ha logrado a lo largo de 6570 emisones, permitió que durante su primer día de celebración en este 2009, acudieran voluntariamente grupos musicales de varias partes de la región, por mencionar algunos:
• De los Naranjos, Paraíso, Río Tinto, Tres Valles, Veracruz el grupo “Diferencia Musical”
• De San Martín Piedra Ancha, Ayautla, “Los Hermanos Toribios”
• De San Bartolomé Ayautla, Dueto “Río Uluapan”
• De Agua Colorada, San José Tenango, los “Huehuentones de Agua Colorada” y “Los Jilgueros”
• De Cerro de la Cruz, Puerto Buena Vista; San José Tenango, el grupo “Rayito de la Sierra” y los Huehuentones “Los Norteños”.
• De San José Independencia, “Los Jilgueros”
• De San Juan Bautista Tuxtepec, Trío y grupo “Bohemios”
• De Cerro de Vidrio, San José Independencia, los Huehuentones “Los Costeños”
• De Rancho Morelos, Cerro Central, San José Tenango, los Huehuentones de “Centregueño”
• De San Miguel Soyaltepec, Temazcal, la Banda “Sentimiento Mazateco”
• De San Juan Bautista Tuxtepec, “El Gallito Giro”
• De la Escuela Secundaria Técnica No. 21 de San Lucas Ojitlán, Club “Angeles de Cristal”
• De Santa María Teopoxco, Teotitlán, “Música Típica de Xalxokoxochitl”
• De San Pedro Ixcatlán, “Corazón Romántico”
Al finalizar el primer día de fiesta, la vena jarocha del Sotavento Oaxaqueño se hizo presente para cerrar las transmisiones con un fandango.
Hoy domingo 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, atestiguará cómo los marimberos festejan el día del músico, entre el color de los hupiles, el calor del fogón y la calidez del pueblo reunido en las instalaciones de la XEOJN, festejando 78, 840 horas “con la voz en el aire”; una acción pocas veces dimensionada con justicia por quienes no conocemos a fondo el trabajo profesional de las y los comunicadores indígenas.
En la sección segunda del San Lucas Ojitlán, una vez más, se tejieron redes de palabras en honor a los pueblos de la Chinantla.
Se oye con autenticidad
entre cerros y cañales
las lenguas ancestrales
expresando su identidad
en la voz de la diversidad
escucha a los artistas
y músicos tradicionalistas
noticias y otros programas
que hablan de nuestras gamas
por radio indigenistas.
Para escuchar la estación de 6 am a 6 pm hacer enlace en: http://ecos.cdi.gob.mx/xeojn.html
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Pocas radiodifusoras se permiten cumplir con el deber de atender las necesidades culturales de los lugares desde donde transmiten, quienes lo hacen se caracterizan por ser independientes, parte de una institución educativa de nivel superior o de organismos estatales o federales vinculados con la difusión de patrimonio cultural inmaterial.
Esta labor de abrir los micrófonos a la sociedad, (en cumplimiento de un deber) deja fuera a las miles de estaciones de radio que son vistas desde su interior como un negocio donde la diversión y la información ( programación musical y noticias que se repite de estación a estación, programas de la farándula, complacencias, etc) son el medio para obtener ganancias y además, lucrar. Esto se asentúa en los lugares donde no existe la competencia que permita ofrecer beneficios a la población en cuanto a tarifas publicitarias económicas y programación diversa.
En la radio comercial los reporteros, locutores y productores (cuando lo hay) se ven obligados a ajustarse a las politicas comerciales del dueño del negocio a fin de mantener su fuente de empleo y pocas veces, muy pocas veces, la radio cumple entonces cabalmente su misión social. Situación diferente se experimenta cuando se recibe un salario para dar a conocer lo que la gente piensa, siente y quiere, cuidando en todo momento que sea de una forma respetuosa, creativa e incluso innovadora; esta última es la forma en que se vive la radio en la XEOJN “La voz de la Chinantla”, que está cumpliendo 18 años de transmisión al servicio de 121 municipios de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La XEOJN, forma parte de la red de radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); transmite por el 950 de la amplitud modula desde la comunidad de San Lucas Ojitlán, Oaxaca; su barra prográmatica es un ejemplo claro de las diferencias entre una radio comercial y una radio cultural. Actualmente la barra de la XEOJN la componen los siguientes programas:
Música popular mexicana; Entre rios y montañas: Avisos comunitarios; Lindo pescadito (único programa infantil en la región); Mosaico Oaxaqueño; Nuestra voz (noticiero local, nacional e internacional); Cantares de mi tierra; Son de Marimbas; El mundo canta; Sonidos del México Profundo; Bandas y Orquestas de Oaxaca; Fiesta y Deportes de mi pueblo; Noticiero Aquí Estamos; Golondrina Viajera; Así son los sones de México; Los inolvidables de siempre: Boleros; Sin salud no hay salud; De la mano construimos; Te conté; Nuestros Derechos; Voces de los Pueblos; La alegría de vivir AA; Vida y canto: música; Vida y canto: documental; Poder joven radio; Corazón Danzonero.
La importancia que la radio tiene para la región Chinanteca se puede palpar diariamente con la forma en que la comunidad acude a ella para informar de todo tipo de eventos; esta credibilidad social que la XEOJN ha logrado a lo largo de 6570 emisones, permitió que durante su primer día de celebración en este 2009, acudieran voluntariamente grupos musicales de varias partes de la región, por mencionar algunos:
• De los Naranjos, Paraíso, Río Tinto, Tres Valles, Veracruz el grupo “Diferencia Musical”
• De San Martín Piedra Ancha, Ayautla, “Los Hermanos Toribios”
• De San Bartolomé Ayautla, Dueto “Río Uluapan”
• De Agua Colorada, San José Tenango, los “Huehuentones de Agua Colorada” y “Los Jilgueros”
• De Cerro de la Cruz, Puerto Buena Vista; San José Tenango, el grupo “Rayito de la Sierra” y los Huehuentones “Los Norteños”.
• De San José Independencia, “Los Jilgueros”
• De San Juan Bautista Tuxtepec, Trío y grupo “Bohemios”
• De Cerro de Vidrio, San José Independencia, los Huehuentones “Los Costeños”
• De Rancho Morelos, Cerro Central, San José Tenango, los Huehuentones de “Centregueño”
• De San Miguel Soyaltepec, Temazcal, la Banda “Sentimiento Mazateco”
• De San Juan Bautista Tuxtepec, “El Gallito Giro”
• De la Escuela Secundaria Técnica No. 21 de San Lucas Ojitlán, Club “Angeles de Cristal”
• De Santa María Teopoxco, Teotitlán, “Música Típica de Xalxokoxochitl”
• De San Pedro Ixcatlán, “Corazón Romántico”
Al finalizar el primer día de fiesta, la vena jarocha del Sotavento Oaxaqueño se hizo presente para cerrar las transmisiones con un fandango.
Hoy domingo 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, atestiguará cómo los marimberos festejan el día del músico, entre el color de los hupiles, el calor del fogón y la calidez del pueblo reunido en las instalaciones de la XEOJN, festejando 78, 840 horas “con la voz en el aire”; una acción pocas veces dimensionada con justicia por quienes no conocemos a fondo el trabajo profesional de las y los comunicadores indígenas.
En la sección segunda del San Lucas Ojitlán, una vez más, se tejieron redes de palabras en honor a los pueblos de la Chinantla.
Se oye con autenticidad
entre cerros y cañales
las lenguas ancestrales
expresando su identidad
en la voz de la diversidad
escucha a los artistas
y músicos tradicionalistas
noticias y otros programas
que hablan de nuestras gamas
por radio indigenistas.
Para escuchar la estación de 6 am a 6 pm hacer enlace en: http://ecos.cdi.gob.mx/xeojn.html
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
XEOJN
jueves, 22 de octubre de 2009
Del Susto al Gusto
Resultado de una metodología para fomentar el gusto por la lectura en familias con niños en edad preescolar, el Jardín de Niños "Educación Inicial Temprana" de la ciudad de Puebla, expone desde el 15 de octubre del 2009 y hasta enero del 2010, la obra infantil de pintura colectiva denominada "Del Susto al Gusto".
El apoyo brindado a esta institución educativa por parte del Colectivo a Favor de la Infancia, a través de la Artista Plástica Luisa Polanco, integrante del Consejo Directivo, obedece al cumplimiento del objetivo del proyecto "El Lugar de la Mancha", que busca, además de apoyar los espacios donde se fomente la apreciación artística, hacer del Barrio del Artista un lugar de desarrollo infantil.
El Barrio del Artista es un ícono no sólo turístico de la ciudad de Puebla, sino que además, dado que su asociación cuenta con más de 60 años de funcionar como tal, es ejemplo de organización civil. Gracias a una alianza entre el Colectivo a Favor de la Infancia y la Asociación de Artes Plásticas A.C. del Barrio del Artista, se han llevado a acabo diversas actividades dirigidas a niñas y niños con el fin de acercarles a las artes y exponer su obra.
Fue así como en el 2008 se lleva a cabo la primera exposición de pintura infantil "El Lugar de la Mancha", en la explanada del Barrio del Artista, logrando este año que la obra -resultado de todo un ciclo escolar en el Jardín de Niños "Educación Integral Temprana"- "Del Susto al Gusto", abra la segunda exposición de pintura infantil al mostrarse en una de las salas del Museo de Arte San Pedro de la ciudad de Puebla.
Presentamos algunos de los cuadros que conforman dicha exposición y que han sido inspirados del libro: el Conde Drácula. Quien lo haya leído podrá ubicar los pasajes a los que se hace referencia.
El bósque misterioso:
Drácula saliendo de su castillo:
Drácula visita a Jonathan:
El castillo del Drácula:
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
El apoyo brindado a esta institución educativa por parte del Colectivo a Favor de la Infancia, a través de la Artista Plástica Luisa Polanco, integrante del Consejo Directivo, obedece al cumplimiento del objetivo del proyecto "El Lugar de la Mancha", que busca, además de apoyar los espacios donde se fomente la apreciación artística, hacer del Barrio del Artista un lugar de desarrollo infantil.
El Barrio del Artista es un ícono no sólo turístico de la ciudad de Puebla, sino que además, dado que su asociación cuenta con más de 60 años de funcionar como tal, es ejemplo de organización civil. Gracias a una alianza entre el Colectivo a Favor de la Infancia y la Asociación de Artes Plásticas A.C. del Barrio del Artista, se han llevado a acabo diversas actividades dirigidas a niñas y niños con el fin de acercarles a las artes y exponer su obra.
Fue así como en el 2008 se lleva a cabo la primera exposición de pintura infantil "El Lugar de la Mancha", en la explanada del Barrio del Artista, logrando este año que la obra -resultado de todo un ciclo escolar en el Jardín de Niños "Educación Integral Temprana"- "Del Susto al Gusto", abra la segunda exposición de pintura infantil al mostrarse en una de las salas del Museo de Arte San Pedro de la ciudad de Puebla.
Presentamos algunos de los cuadros que conforman dicha exposición y que han sido inspirados del libro: el Conde Drácula. Quien lo haya leído podrá ubicar los pasajes a los que se hace referencia.
El bósque misterioso:
Drácula saliendo de su castillo:
Drácula visita a Jonathan:
El castillo del Drácula:
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
Drácula,
Pintura para niños Puebla
miércoles, 21 de octubre de 2009
Del Susto al Gusto
Parteaguas para la vida de los museos Poblanos la exposición “Del Susto al Gusto”.
Los museos que dependen de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla inician la apertura de sus espacios, a las manifestaciones artísticas de la infancia poblana, declaró el Maestro Oscar Alejo , Director de Museos del Estado de Puebla al inaugurar la exposición de pintura infantil “Del Susto al Gusto: cuadros y libros de miedo” este 15 de octubre en una de las salas del Museo de Arte Virreinal, San Pedro.
Es un gran momento para las artes plásticas infantiles no sólo de Puebla, dado que el resultado de esta exposición, además de lograrse por la suma de voluntades de varias instituciones, obedece a un proyecto cuyo sustento es la libre expresión de la infancia, y que se implementará por etapas en los estados donde el Colectivo a Favor de la Infancia tiene presencia.
Para el Colectivo a Favor de la Infancia representa una enorme satisfacción el que, a dos años de haberse iniciado el proyecto “El Lugar de la Mancha”, se esté exponiendo en un foro tan importante como lo es una sala del Museo de Arte San Pedro de la ciudad de Puebla.
El “Lugar de la Mancha” busca favorecer el encuentro con el gusto de la lectura y la pintura desde termprana edad, y son tres los lugares en la Angelópolis donde se está trabajando en este sentido: el Colegio Palafoxiano, el jardín de niños “Educación Integral Temprana” y el Barrio del Artista en alianza con el Colectivo a Favor de la Infancia.
El “Colegio Palafoxiano” realizó su exposición a finales del curso escolar pasado en el museo del papalote, ubicado en los cerros de Loreto y Guadalupe con temas ecológicos en sus pinturas.
Y dada la calidad de la obra de los alumnos de jardín de niños “Educación Integral Temprana”, dirigido por la Psicóloga Martha Morales y asesorados por la Artista Plástica Luisa Polanco - miembro del Consejo Directivo del Colectivo a Favor de la Infancia-, la serie de cuadros y libros llamada: “Del susto al gusto” estará expuesta hasta enero del 2010 para formar parte del Festival Internacional de la ciudad de Puebla.
Del Susto al Gusto es un recorrido por tres historias de terror: el cónde Drácula, el Jinete sin Cabeza y algunas de las Mil y Una Noches, en dónde niñas y niños de entre 3 y 5 años, plasman en el lienzo aquello que les resultó más significativo de las historias narradas por las educadoras.
Esta metodología de fomento por el gusto a la lectura y la pintura, se irá aplicando en los demás estados hermanos de Oaxaca, Tlaxcala, DF y Veracruz.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Los museos que dependen de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla inician la apertura de sus espacios, a las manifestaciones artísticas de la infancia poblana, declaró el Maestro Oscar Alejo , Director de Museos del Estado de Puebla al inaugurar la exposición de pintura infantil “Del Susto al Gusto: cuadros y libros de miedo” este 15 de octubre en una de las salas del Museo de Arte Virreinal, San Pedro.
Es un gran momento para las artes plásticas infantiles no sólo de Puebla, dado que el resultado de esta exposición, además de lograrse por la suma de voluntades de varias instituciones, obedece a un proyecto cuyo sustento es la libre expresión de la infancia, y que se implementará por etapas en los estados donde el Colectivo a Favor de la Infancia tiene presencia.
Para el Colectivo a Favor de la Infancia representa una enorme satisfacción el que, a dos años de haberse iniciado el proyecto “El Lugar de la Mancha”, se esté exponiendo en un foro tan importante como lo es una sala del Museo de Arte San Pedro de la ciudad de Puebla.
El “Lugar de la Mancha” busca favorecer el encuentro con el gusto de la lectura y la pintura desde termprana edad, y son tres los lugares en la Angelópolis donde se está trabajando en este sentido: el Colegio Palafoxiano, el jardín de niños “Educación Integral Temprana” y el Barrio del Artista en alianza con el Colectivo a Favor de la Infancia.
El “Colegio Palafoxiano” realizó su exposición a finales del curso escolar pasado en el museo del papalote, ubicado en los cerros de Loreto y Guadalupe con temas ecológicos en sus pinturas.
Y dada la calidad de la obra de los alumnos de jardín de niños “Educación Integral Temprana”, dirigido por la Psicóloga Martha Morales y asesorados por la Artista Plástica Luisa Polanco - miembro del Consejo Directivo del Colectivo a Favor de la Infancia-, la serie de cuadros y libros llamada: “Del susto al gusto” estará expuesta hasta enero del 2010 para formar parte del Festival Internacional de la ciudad de Puebla.
Del Susto al Gusto es un recorrido por tres historias de terror: el cónde Drácula, el Jinete sin Cabeza y algunas de las Mil y Una Noches, en dónde niñas y niños de entre 3 y 5 años, plasman en el lienzo aquello que les resultó más significativo de las historias narradas por las educadoras.
Esta metodología de fomento por el gusto a la lectura y la pintura, se irá aplicando en los demás estados hermanos de Oaxaca, Tlaxcala, DF y Veracruz.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
del susto al gusto,
museo san pedro,
niños puebla,
Promoción de la lectura
martes, 6 de octubre de 2009
Felipe Matías Velasco
Diálogos con Felipe Matías Velasco
El virtuoso amante de Tuxtepec
Séptima parte.
Luis Fernando Paredes Porras
Felipe, ¿cómo está?
Felipe Matías Velasco
Muy bien, gracias a Dios, ya un poco fresquecito por la lluvia que acaba de caer
LFPP
¿Cómo son las lluvias en Tuxtepec?
FMV
Ah pues para mi que son muy especiales. Yo así lo considero, cuando llueve con ganas es que llueve. Son cántaros que le voltean a los techos de las casas y a la tierra Tuxtepecana, yo siento que es muy benéfico y la tierra y los habitantes lo agradecemos. Claro que a veces se pasa de la mano y es cuando vienen las inundaciones y todo eso; pero no, yo creo que todo este tiempo va a ser tranquilón y la tierra va a estar muy húmeda para que siga siendo esta tierra fértil que todo el tiempo hemos tenido en Tuxtepec.
LFPP
Se dice que las casas, a como se construyen hoy en día, no tienen la arquitectura adecuada y mucho se ha hablado de ello. Con estas casas ¿se disfruta la lluvia de igual forma que antaño?
FMV
Fijate que los viejos, yo siento que eran muy inteligentes, estudiaban las diferentes situaciones que teniamos en Tuxtepec, como por ejemplo, para poder construir… todavía hay vestigios en el terreno tuxtepecano de casas, el estilo era el estilo antillano, con pilares grandes en el frente, el techo era de teja de barro, los ventanales muy elevados para que circulara el aire dentro de la casa, eran muy frescas yo recuerdo; los pisos eran de ladrillo rojo, se mantenía eso muy fresco, al igual que las paredes…ahora es el concreto ¡que calienta como un diablo!
Y antes, los aguaceros yo los disfrute mucho eh. Mi casa no era de teja, era de palma, no había ruidos, pero me gustaba mucho con mis hermanos salir a bañarnos a la gotera; y cuando iba a llover botabamos la ropa y saliamos encuerados a disfrutar del aguacero deveras.
No estaban como ahora los padres: ¡no te bañes que la lluvia es peligrosa! y no se que. Antes ¡que va!, tomabamos el agua llovida, nosotros colocabamos bandejas, era un agua amarillentita así bonita, pero tenía un sabor especial, yo ahora he tenido ganas de echarme un vasito, pero digo no, no, quien sabe que va a suceder si me la trago.
LFPP
Cuando comenzamos nuestras conversaciones, reafirmó su idea de hacer un libro, del cual ya tiene el título, podría adelantarnos de que trata Felipe.
FMV
Mire, ¡desde hace muchos, muchos años! yo he tenido ganas de rendir un tributo a mi abuela. Mi abuela no fue la...la..., cómo le puedo decir… ¡una abuela legítima! Nosotros somos nietos adoptivos, fuimos nietos adoptivos de ella, ¡pero el amor que tuvo para con nosotros y con mi papá, que era su entenado! - porque mi papá nació fuera del matrimonio- a mi me casuaba una extrañeza tan grande que ella le haya entregado tantísimo amor, siendo que otras madrastras le guardan como un rencor al entendado ¿no?; que no tiene culpa a veces de nada, ¿el pobrecito qué?, él no pidió nacer así.
Y entonces, ese cariño que le dio a mi padre ¡nos los multiplicó a nosotros! porque fuimos sus nietos. Yo creo que las horas más bellas que he pasado en la vida fueron con ella…era mi aliada en mis travesuras, en mis cosas…era mi apoyo en la escuela, en todo y me chiqueaba mucho, lo que yo quería, se me antojaba comer algo de momento: “ahorita te lo hago hijo”. Entonces ¡una cosa preciosa!…se murió y yo nunca tuve las palabras adecuadas para poderle decir: “Abuela, te agradezco esto…”
Entonces en ese libro, es una plática que sostengo con ella y voy contando muchas vivencias mias, pero siempre ella estuvo ligada a esas vivencias. Y por eso me gustó desde que empecé el título, si Dios lo permite: “Mi abuela no ha muerto”. Porque ella está en mi pensamiento, está en mis oraciones…a pesar de tantos años que murió, yo dirijo la mirada hacia cualquier rincón… ¡y ahí está mi abuelita!
Era simpatiquísima mi abuela para hablar; dicharachera, como toda la mujer cuenqueña. Cuando decía estar feliz riéndose, no había quien la parara. Y pues esa situación de querer ser feliz siempre le causó algunos problemillas, ¡pero los superaba!
Yo recuerdo que una ocasión le pegó un ataque de risa, y se fue riendo, riendo, recostándose a la cerca, pero llegó a la mampara de su cuarto, y pensó que estaba cerrada y cuando ella se recostó, se abrió ¡y cayó cuan larga era!, pero se le levantó la enagua ¡y le vimos el blumer……¡híjole!, era una cosa tremenda el que hubiera sucedido eso…Y eso le demoró dos días de encierro, porque le daba vergüenza que la vieramos otra vez, porque la habíamos visto en paños menores; ¡ya te imaginas como era la manera de pensar!
Pero ella era una mujer ¡muy agradable!; ahí en mi barrio todavía la recuerdan las vecinas…Doña Tele, así le decían eh. Porque me decía:
“Hijo, mi papá me desgració la vida, ¡me puso el nombre de su abuela!”
Dice que mi abuelo la enamoró, pero como en casa todos le decían “negra”, pues nadie sabía que era Telésfora. Y mi abuelo se casó, y el día de la boda llegó el Juez y antes de firmar, preguntó el nombre completo de la señorita que se casa y fue cuando el papá de ella le dijo: se llama Telésfora Prieto Pérez; y que le dijo mi abuelito que estaba atrás de ella: si yo he sabido como te llamas, no me caso contigo; claro en plan de relajo pues ella aseguraba: tu abuelito me quiso mucho hijo.
Contaba muchas cosas tan bonitas, tan interesantes. Y todo eso yo lo estoy rescatando en ese libro. Yo quiero que sea algo muy cuenqueño. No estoy tratando de pulirme con un lenguaje rebuscado ni mucho menos, ¡no, al contrario! Yo quiero descender, yo se que ahorita hay gente muy culta, pero yo quiero descender para que si alguna vez lo lee alguien de ese tiempo, se ubique perfectamente, y goce el libro como lo gozo yo cuando lo estoy haciendo.
LFPP
Este libro en construcción desde hace muchos años ya, es una demanda muy sentida de la gente que le conoce y le dice, “Felipe conocemos tu obra, conocemos tus libros, peeeroo….”
FMV
¡Sí, todos mis amigos! ¿oye, cuando vas a escribir uno tuyo? Los de poesía que se han editado, que ya son tres – dicen- pues los manda a hacer el comité fulano, la institución sutana, pero ya no, ahora que digan, ¡este libro es de Felipe!...y eso es lo que yo quiero hacer.
Tiene anécdotas de mi infancia, porque todo es de mi infancia eh. Yo digo que van a ser muy bonitas y que las van a gozar pues los jóvenes y los viejos y todos…muy apegados a la manera de ser y de vivir del Tuxtpecano.
LFPP
¿La infancia determina la vida de un Hombre?
FMV
Yo digo que sí, yo digo que sí. Todo lo que recojas en tu infancia, si son amarguras, llegas a ser un hombre frustrado, agresivo, o no se como. Pero si tú vives una infancia feliz, libre de castigo, de regaños, todo eso, tú llegas a ser una persona plena.
LFPP
Lo cual no quiere decir que sea determinante, hay quienes con una vida en la infancia dificil, logran ser felices…
FMV
Claro, yo he visto compañeros mios que fueron golpeados, regañados, los reprimían mucho de niños. Hasta en este tiempo el niño es más marginado. Quiere subirse ahí: ¡no te subas!, ¡no brinques!, ¡no grites!, ¡no corras! , siempre ¡no!
Nunca se pone uno al frente del niño y le dice: mira hijo no corras porque te puede pasar esto y esto… ¡no, no hay tiempo!, nada más hay que regañar. Entonces yo tengo dos o tres amigos que tienen un carácter terrible, y yo digo, es consecuencia de aquello. En cambio tengo una amiga que la apapacharon, la quisieron infinitamente…nombre, es un dulce esa mujer…digo, ahí se refleja. Y para ella fue determinante es manera de vivir con sus padres, con sus abuelos, querida entrañablemente…y es lo que me pasó a mi.
LFPP
Se dice que en la senectud se vuelven a tener actitudes infantiles, ¿hay alguna relación entre la forma de ser ya un adulto mayor, un anciano de Felipe Matías a sus 70 años y su infancia?
FMV
Fijate que yo creo que ese niño ¡camina contigo toda la vida! Tú vas reprimiendo muchas cosas porque la gente criticaría. Pero yo he analizado mucho eso, fijate. Yo cuando estoy solo en casa… ¡hago cosas de niño!, yo se que nadie me va a ver ni nada, y que no estoy cometiendo ningún delito ¿no?... como por ejemplo…( se ríe), te voy a platicar algo que está medio feo ( se ríe)…aún así con estos años a veces voy al baño, al water, hago mis necesidades, estoy a medias…¡cuando se me viene a la mente que hay una mano peluda de un monstruo que me va agarrar abajo!!!.. ¡uuuyyyy me paro corriendo y salgo y ya no regreso ahi!, me voy a lavar a otro lado…; entonces esas cositas son de niño que vive un mundo fantástico. Y que bueno, digo, que no se me a…
LFPP
¡Que no se ha aparecido la mano!
FMV
¡No, ni se ha aparecido la mano ni nada!, pero quiero decir que yo no he dejado de ser así ¿no?
La otra ocasión se me ocurrió – tengo muchos perros, ya tú sabes – había una perrita a la que yo quería mucho, ¡mucho a mi perrita!, se murió….entonces cuando yo llegué, la cola se le quería caer de gusto porque estaba abriendo la puerta. Y cuando la abrí, me puse en cuantro patas también, y ella me ponía la nariz en la mía y yo agggrrrrr guagggrrrrguagggrgrgguagau…y ella decía ladrar ¡y yo tambien! ¡guau, guau, guau!...(se ríe), paré de hacer eso, porque todos, los veinte perros empezaron a ladrar, y digo, tengo una vecina, se va a molestar con tanto escándalo ¿no?...pero ¡a mi me dio gusto!, ¡me dio risa!...y ya después digo…¿estará bien esto señor? …¿y por qué no?, digo ¿por qué no? si a mi me nace…me nace hacer eso. Y luego, escucho en la radio, todavía vivía una escritora muy famosa, Ema Godoy,-Ema Gogoy amó a los perros, ella andaba con su sirvienta, agarrando perras para operarlas, para que ya no hubiera más y no sufrieran tanto-, y contó una vez que cuando iba a entrar a su cochera, todos los perros que tenía ella, corrieron a recibirla e hizo lo mismo que hice yo, se puso en cuatro patas y dijo a ladrales y hacer como hacían los perros. Dice: ¡pero que tristeza me dio!, como mi cochera daba a la calle, cuando volteo había como 20 gentes mirándome y diciendo: pobrecita, ¡está loca! Y yo no estoy loca, estoy más cuerda que nadie – dice-.
Y me agrada mucho lo que hizo, y digo…que bonito que yo también eso pensé.
LFPP
Alguna vez, dentro de estas ideas que le vienen al mente dadas las experiencias, ha sentido, lo que tal vez Francisco de Asís experimentó al hablar de hermano perro, hermano lobo, hermana piedra…
FMV
Bueno, ese señor era un santo… ¡y yo soy Felipe, un humano con muchos defectos y cosa!, pero sin quererlo va uno siguiendo ejemplos de mucha gente, así, grandes, como Asís…. ¡pero no, no me llevaba la idea de que el perro me entendiera y yo lo entendiera! sino que me dio, me nació…
LFPP
Un aspecto lúdico con el animal…
FMV
¡Sí, como un juego exactamente!, que cosa hacía la perrita ¿no? Y me cayó muy bien todo, nada más que mis perros escandalizaron terriblemente, aullaban y todo y digo, no, no, ¡hasta ahí, nada más!
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
El virtuoso amante de Tuxtepec
Séptima parte.
Luis Fernando Paredes Porras
Felipe, ¿cómo está?
Felipe Matías Velasco
Muy bien, gracias a Dios, ya un poco fresquecito por la lluvia que acaba de caer
LFPP
¿Cómo son las lluvias en Tuxtepec?
FMV
Ah pues para mi que son muy especiales. Yo así lo considero, cuando llueve con ganas es que llueve. Son cántaros que le voltean a los techos de las casas y a la tierra Tuxtepecana, yo siento que es muy benéfico y la tierra y los habitantes lo agradecemos. Claro que a veces se pasa de la mano y es cuando vienen las inundaciones y todo eso; pero no, yo creo que todo este tiempo va a ser tranquilón y la tierra va a estar muy húmeda para que siga siendo esta tierra fértil que todo el tiempo hemos tenido en Tuxtepec.
LFPP
Se dice que las casas, a como se construyen hoy en día, no tienen la arquitectura adecuada y mucho se ha hablado de ello. Con estas casas ¿se disfruta la lluvia de igual forma que antaño?
FMV
Fijate que los viejos, yo siento que eran muy inteligentes, estudiaban las diferentes situaciones que teniamos en Tuxtepec, como por ejemplo, para poder construir… todavía hay vestigios en el terreno tuxtepecano de casas, el estilo era el estilo antillano, con pilares grandes en el frente, el techo era de teja de barro, los ventanales muy elevados para que circulara el aire dentro de la casa, eran muy frescas yo recuerdo; los pisos eran de ladrillo rojo, se mantenía eso muy fresco, al igual que las paredes…ahora es el concreto ¡que calienta como un diablo!
Y antes, los aguaceros yo los disfrute mucho eh. Mi casa no era de teja, era de palma, no había ruidos, pero me gustaba mucho con mis hermanos salir a bañarnos a la gotera; y cuando iba a llover botabamos la ropa y saliamos encuerados a disfrutar del aguacero deveras.
No estaban como ahora los padres: ¡no te bañes que la lluvia es peligrosa! y no se que. Antes ¡que va!, tomabamos el agua llovida, nosotros colocabamos bandejas, era un agua amarillentita así bonita, pero tenía un sabor especial, yo ahora he tenido ganas de echarme un vasito, pero digo no, no, quien sabe que va a suceder si me la trago.
LFPP
Cuando comenzamos nuestras conversaciones, reafirmó su idea de hacer un libro, del cual ya tiene el título, podría adelantarnos de que trata Felipe.
FMV
Mire, ¡desde hace muchos, muchos años! yo he tenido ganas de rendir un tributo a mi abuela. Mi abuela no fue la...la..., cómo le puedo decir… ¡una abuela legítima! Nosotros somos nietos adoptivos, fuimos nietos adoptivos de ella, ¡pero el amor que tuvo para con nosotros y con mi papá, que era su entenado! - porque mi papá nació fuera del matrimonio- a mi me casuaba una extrañeza tan grande que ella le haya entregado tantísimo amor, siendo que otras madrastras le guardan como un rencor al entendado ¿no?; que no tiene culpa a veces de nada, ¿el pobrecito qué?, él no pidió nacer así.
Y entonces, ese cariño que le dio a mi padre ¡nos los multiplicó a nosotros! porque fuimos sus nietos. Yo creo que las horas más bellas que he pasado en la vida fueron con ella…era mi aliada en mis travesuras, en mis cosas…era mi apoyo en la escuela, en todo y me chiqueaba mucho, lo que yo quería, se me antojaba comer algo de momento: “ahorita te lo hago hijo”. Entonces ¡una cosa preciosa!…se murió y yo nunca tuve las palabras adecuadas para poderle decir: “Abuela, te agradezco esto…”
Entonces en ese libro, es una plática que sostengo con ella y voy contando muchas vivencias mias, pero siempre ella estuvo ligada a esas vivencias. Y por eso me gustó desde que empecé el título, si Dios lo permite: “Mi abuela no ha muerto”. Porque ella está en mi pensamiento, está en mis oraciones…a pesar de tantos años que murió, yo dirijo la mirada hacia cualquier rincón… ¡y ahí está mi abuelita!
Era simpatiquísima mi abuela para hablar; dicharachera, como toda la mujer cuenqueña. Cuando decía estar feliz riéndose, no había quien la parara. Y pues esa situación de querer ser feliz siempre le causó algunos problemillas, ¡pero los superaba!
Yo recuerdo que una ocasión le pegó un ataque de risa, y se fue riendo, riendo, recostándose a la cerca, pero llegó a la mampara de su cuarto, y pensó que estaba cerrada y cuando ella se recostó, se abrió ¡y cayó cuan larga era!, pero se le levantó la enagua ¡y le vimos el blumer……¡híjole!, era una cosa tremenda el que hubiera sucedido eso…Y eso le demoró dos días de encierro, porque le daba vergüenza que la vieramos otra vez, porque la habíamos visto en paños menores; ¡ya te imaginas como era la manera de pensar!
Pero ella era una mujer ¡muy agradable!; ahí en mi barrio todavía la recuerdan las vecinas…Doña Tele, así le decían eh. Porque me decía:
“Hijo, mi papá me desgració la vida, ¡me puso el nombre de su abuela!”
Dice que mi abuelo la enamoró, pero como en casa todos le decían “negra”, pues nadie sabía que era Telésfora. Y mi abuelo se casó, y el día de la boda llegó el Juez y antes de firmar, preguntó el nombre completo de la señorita que se casa y fue cuando el papá de ella le dijo: se llama Telésfora Prieto Pérez; y que le dijo mi abuelito que estaba atrás de ella: si yo he sabido como te llamas, no me caso contigo; claro en plan de relajo pues ella aseguraba: tu abuelito me quiso mucho hijo.
Contaba muchas cosas tan bonitas, tan interesantes. Y todo eso yo lo estoy rescatando en ese libro. Yo quiero que sea algo muy cuenqueño. No estoy tratando de pulirme con un lenguaje rebuscado ni mucho menos, ¡no, al contrario! Yo quiero descender, yo se que ahorita hay gente muy culta, pero yo quiero descender para que si alguna vez lo lee alguien de ese tiempo, se ubique perfectamente, y goce el libro como lo gozo yo cuando lo estoy haciendo.
LFPP
Este libro en construcción desde hace muchos años ya, es una demanda muy sentida de la gente que le conoce y le dice, “Felipe conocemos tu obra, conocemos tus libros, peeeroo….”
FMV
¡Sí, todos mis amigos! ¿oye, cuando vas a escribir uno tuyo? Los de poesía que se han editado, que ya son tres – dicen- pues los manda a hacer el comité fulano, la institución sutana, pero ya no, ahora que digan, ¡este libro es de Felipe!...y eso es lo que yo quiero hacer.
Tiene anécdotas de mi infancia, porque todo es de mi infancia eh. Yo digo que van a ser muy bonitas y que las van a gozar pues los jóvenes y los viejos y todos…muy apegados a la manera de ser y de vivir del Tuxtpecano.
LFPP
¿La infancia determina la vida de un Hombre?
FMV
Yo digo que sí, yo digo que sí. Todo lo que recojas en tu infancia, si son amarguras, llegas a ser un hombre frustrado, agresivo, o no se como. Pero si tú vives una infancia feliz, libre de castigo, de regaños, todo eso, tú llegas a ser una persona plena.
LFPP
Lo cual no quiere decir que sea determinante, hay quienes con una vida en la infancia dificil, logran ser felices…
FMV
Claro, yo he visto compañeros mios que fueron golpeados, regañados, los reprimían mucho de niños. Hasta en este tiempo el niño es más marginado. Quiere subirse ahí: ¡no te subas!, ¡no brinques!, ¡no grites!, ¡no corras! , siempre ¡no!
Nunca se pone uno al frente del niño y le dice: mira hijo no corras porque te puede pasar esto y esto… ¡no, no hay tiempo!, nada más hay que regañar. Entonces yo tengo dos o tres amigos que tienen un carácter terrible, y yo digo, es consecuencia de aquello. En cambio tengo una amiga que la apapacharon, la quisieron infinitamente…nombre, es un dulce esa mujer…digo, ahí se refleja. Y para ella fue determinante es manera de vivir con sus padres, con sus abuelos, querida entrañablemente…y es lo que me pasó a mi.
LFPP
Se dice que en la senectud se vuelven a tener actitudes infantiles, ¿hay alguna relación entre la forma de ser ya un adulto mayor, un anciano de Felipe Matías a sus 70 años y su infancia?
FMV
Fijate que yo creo que ese niño ¡camina contigo toda la vida! Tú vas reprimiendo muchas cosas porque la gente criticaría. Pero yo he analizado mucho eso, fijate. Yo cuando estoy solo en casa… ¡hago cosas de niño!, yo se que nadie me va a ver ni nada, y que no estoy cometiendo ningún delito ¿no?... como por ejemplo…( se ríe), te voy a platicar algo que está medio feo ( se ríe)…aún así con estos años a veces voy al baño, al water, hago mis necesidades, estoy a medias…¡cuando se me viene a la mente que hay una mano peluda de un monstruo que me va agarrar abajo!!!.. ¡uuuyyyy me paro corriendo y salgo y ya no regreso ahi!, me voy a lavar a otro lado…; entonces esas cositas son de niño que vive un mundo fantástico. Y que bueno, digo, que no se me a…
LFPP
¡Que no se ha aparecido la mano!
FMV
¡No, ni se ha aparecido la mano ni nada!, pero quiero decir que yo no he dejado de ser así ¿no?
La otra ocasión se me ocurrió – tengo muchos perros, ya tú sabes – había una perrita a la que yo quería mucho, ¡mucho a mi perrita!, se murió….entonces cuando yo llegué, la cola se le quería caer de gusto porque estaba abriendo la puerta. Y cuando la abrí, me puse en cuantro patas también, y ella me ponía la nariz en la mía y yo agggrrrrr guagggrrrrguagggrgrgguagau…y ella decía ladrar ¡y yo tambien! ¡guau, guau, guau!...(se ríe), paré de hacer eso, porque todos, los veinte perros empezaron a ladrar, y digo, tengo una vecina, se va a molestar con tanto escándalo ¿no?...pero ¡a mi me dio gusto!, ¡me dio risa!...y ya después digo…¿estará bien esto señor? …¿y por qué no?, digo ¿por qué no? si a mi me nace…me nace hacer eso. Y luego, escucho en la radio, todavía vivía una escritora muy famosa, Ema Godoy,-Ema Gogoy amó a los perros, ella andaba con su sirvienta, agarrando perras para operarlas, para que ya no hubiera más y no sufrieran tanto-, y contó una vez que cuando iba a entrar a su cochera, todos los perros que tenía ella, corrieron a recibirla e hizo lo mismo que hice yo, se puso en cuatro patas y dijo a ladrales y hacer como hacían los perros. Dice: ¡pero que tristeza me dio!, como mi cochera daba a la calle, cuando volteo había como 20 gentes mirándome y diciendo: pobrecita, ¡está loca! Y yo no estoy loca, estoy más cuerda que nadie – dice-.
Y me agrada mucho lo que hizo, y digo…que bonito que yo también eso pensé.
LFPP
Alguna vez, dentro de estas ideas que le vienen al mente dadas las experiencias, ha sentido, lo que tal vez Francisco de Asís experimentó al hablar de hermano perro, hermano lobo, hermana piedra…
FMV
Bueno, ese señor era un santo… ¡y yo soy Felipe, un humano con muchos defectos y cosa!, pero sin quererlo va uno siguiendo ejemplos de mucha gente, así, grandes, como Asís…. ¡pero no, no me llevaba la idea de que el perro me entendiera y yo lo entendiera! sino que me dio, me nació…
LFPP
Un aspecto lúdico con el animal…
FMV
¡Sí, como un juego exactamente!, que cosa hacía la perrita ¿no? Y me cayó muy bien todo, nada más que mis perros escandalizaron terriblemente, aullaban y todo y digo, no, no, ¡hasta ahí, nada más!
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
Felipe Matías Velasco,
Tuxtepec y Felipe Matías
viernes, 2 de octubre de 2009
Bachillerato CENEVAL, acuerdo 286 en Tuxtepec.
Bachillerato CENEAVAL, por el acuerdo 286, es la opción más adecuada que encontramos para apoyar a los adutlos mayores de 21 años a cerrar el ciclo de formación de dicho nivel educativo, y que conlleva beneficios personales y familiares.
Hemos abierto las inscripciones para quienes quieran presentar su examen en el mes de Febrero del 2010, iniciando nuestro taller este próximo mes de noviembre.
Informes al tel 287 881 40 21
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Hemos abierto las inscripciones para quienes quieran presentar su examen en el mes de Febrero del 2010, iniciando nuestro taller este próximo mes de noviembre.
Informes al tel 287 881 40 21
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
CENEVAL Tuxtepec
martes, 29 de septiembre de 2009
Felipe Matías Velasco, sexta parte
DIALOGOS CON FELIPE MATIAS VELASCO
El virtuoso amante de Tuxtepec.
Te voy a cambiar el nombre
pero no cambio la historia,
te llames como te llames,
para mí, tú eres la Gloria,
¡eres secreto de amor…!
Sexta parte.
Un acto sensato y de justicia en días pasados coronó la inauguración del auditorio Flor de Piña, en el recinto ferial, pues fue Felipe Matías Velasco quien declamara el famoso poema que hace vibrar el cerro del Fortín en Oaxaca, cada vez que la delegación Tuxtepecana se presenta en la Guelaguetza. A iniciativa del C.P. Eduardo Sequeda Marcel, regidor de Desarrollo Económico y Turismo, Felipe se presenta y pone el corazón en sus palabras, como desde hace más de 15 años lo hacía en la capital del estado. Sería muy bochornoso que estando en su tierra no fuera él quien lo presentará, pues amén de cualquier justificación que pueda darse, le delegación Tuxtepecana es la única que ha sido presentada por persona distinta a una de la chicas bailarinas o su mismo autor, sin que además, como ha sucedido en otras ocasiones también no se le de su reconocimiento. Por ello celebramos el buen sentido (que no es tan común) del Regidor esperando que los proyectos en torno a la activación del turismo no pasen por alto el gigantesco patrimonio cultural intangible que tenemos los que habitamos estas región, en la persona de Felipe Matías Velasco.
Pero Felipe no requiere de reconocimientos públicos ni carabanas, lo que el desea es que el pueblo de Tuxtepec conozca lo que él recuerda de su tierra amada y por eso nos abre el corazón, un corazón que palpita a un ritmo hermoso, como lo demostró este pasado viernes 25 por la noche en el parque de la Piragua, al acudir hermosamente acompañado de su querida amiga Juanita, a bailar Danzón. Aquí el danzón, dice Matías, lo bailábamos apretaditos y no hacemos descansos, pues lo aprovechamos todo. Y así es él, aprovecha todos los regalos que la vida le presenta, o mejor dicho, la vida se le presenta y él lo asume como un regalo, y se desborda sin prisa, tal como lo hace un Corazón Danzonero.
Dichoso quien se enamora y más dichoso quien se enamora muchas veces y logra mantenerse en ese estado de éxtasis sin perder el piso, llamando a musas que corretean en lo que debe ser el Edén particular del amante, y Felipe ha sabido disfrutar de los placeres que Eros le promete a los mortales que se dejan seducir por sus embelesos, por sus esperanzas.
Pero son muchas las cosas que hacen feliz a Felipe, por ejemplo, cuando le comento que conversé con unos asiduos clientes de la cantina el alacrán, motivados por la última entrega y cuyo diálogo formará parte del libro que verá la luz antes de fin de año; también le reconforta saber que un maestro, Director de una escuela primaria vespertina, colecciona ya estas entregas y espera la publicación de los dos libros: “Mi abuela no ha muerto” y “Diálogos con Felipe Matías”.
Ahora le dejamos con los recuerdos del amante de Tuxtepec, descubriendo otros motivos de su amor, haciendo la invitación a que usted, apreciable lector, celebre por igual la vida.
Luis Fernando Paredes Porras¿Cuantas veces se ha enamorado Felipe Matías?
Felipe Matías Velasco
Yo me he enamorado dos veces nada más… dos…¡enamorado eh!, porque ya una vez de chamaco, anda uno con una muchachita, pero más bien para presumirle a los amigos, que vean que yo puedo ¿no?; ¿pero sentir amor?, ¡sí, dos!
Primeramente de… digo, no debe uno decirlo porque ella ahora vive muy bien, una dama. Vivía aquí en 20 de noviembre…¡muy bonita!...yo siento que sí perdí los estribos por ella…desgraciadamente su mente buscaba…¡era ambiciosa!... ella quería a una persona con dinero, una situación económicamente buena y este…. ¡se acabó todo!
Después tuve relación, me enamoré de una mujer viuda…vive, por ahí por mi casa, ¡ya se acabó todo! Yo le decía: ¡nos casamos!; tenía sus hijos chicos…ya nada más queda uno soltero, y ese soltero un día delante de ella dijo:
- Mamá, ¿por qué no te casas con Felipe? a mi cómo me gustaría que tuvieras un compañero…
Sin saber que… pero no, no se ha llegado a nada. Ella es muy trabajadora, emprendió un negocio que le está dando mucho y yo creo que eso la enamoró, la cautivó… Y hasta ahí nada más. Y yo digo, a estas alturas, ya ahorita ponerme a “noviar” sería nada más para tener una compañía ¿no?, porque yo creo que ya ni cantándole el himno nacional… ( se ríe) no, ya no… ( se ríe), así es…
LFPP
Felipe, ¿todavía está enamorado de esta mujer?, dicen que el amor…
FMV
¡Fíjese que sí!, platicamos y nos vemos así en su negocio, yo voy y compro… platicamos cuando no hay algún cliente…y este…yo siento que ella también, porque yo sentí que ella estaba muy enamorada también de mi.
Más que tuvo un trato ¡muy negativo con el esposo! Entonces, debe haber comparado y se dio cuenta lo que en sí es el verdadero amor, ¡el respeto!...
LFPP
Así que Felipe vive enamorado…
FMV
¡Yo sí! … de la vida y de todo, de todo, así de veras eh. ¡La vida es maravillosa, realmente maravillosa!
Tiene muchos problemas, sí es cierto; pero casualmente eso problemas nos van haciendo fuertes, inteligentes para poderlos resolver. Nos va enseñando mucho todo lo negativo. Yo así siento, que todo lo que sale mal, nos está enseñando algo muy bueno.
¡Claro, un ratito de felicidad es maravilloso!, pero hay que valorar todo lo que nos pasa en la vida, porque siento que así sufre uno menos; uno aprende a entender a la gente a disculpar a las personas, a encontrarle el lado bonito a las cosas negativas, feas y hace uno la vida más bonita, más llevadera.
LFPP
O sea que Felipe se ha tenido que desprender de muchas cosas en su vida…
FMV
¡Sí, cómo no!
Si se puede llamar también “desprender” del cariño de mi madre que se murió… para mi fue…la cosa más…más… más grande que me haya sucedido.
Yo vivía su muerte desde hacía mucho, mucho. En las noches lloraba. Yo le pedía a Dios…¡llévame a mi!, ¡que se quede ella!... pero…se fue.
LFPP
Hablando de refranes: Dios no cumple antojos…
FMV
¡Ah sí!, ni endereza jorobados… así es.
Fíjese que pasó una cosa ahorita que hablamos de todo esto; cuando yo tenía 8 años…
Yo visito mucho a unas tías que viven en Guerrero, la familia Prieto; ellas tenían una vecina, una amiga… ¡la mujer más bella que yo haya visto en Tuxtpepec!; se llama Chelo, Graciela ha de ser, la cosa es que yo siempre le decía, Chelo.
¡Que cosa más bella!, ¡los ojos!, ¡el pelo!...¡¡las piernas!!, unas piernas perfectas. Y en ese tiempo usaban las medias con la costura atrás… yo la veía y decía ¡Ásu que cosa más bonita de mujer!
Las sobrinas iban a ver a mi abuela, ¡y llevaban a Chelo!
Nombre, yo feliz mirando a Chelo. Chelo tendría 16 años, yo tenía 8. Bueno, yo ya no sabia que decirle:
- ¿no quieres mango?, ¿no quieres esto?
Todo lo que teníamos en la casa se lo ofrecía. Y me acuerdo que yo tenía un columpio, y ya me dice:
- Mejor préstame tu columpio
-¡Sí!, - y yo era feliz meciendo a Chelo… y ya se iban.
Pues Chelo creció unos dos años más, vino un militar, se enamoró de ella, se casaron y se fue. Estuvo viviendo en Cuba, España, Alemania, él era agregado militar del gobierno de México en esos países. ¡Le perdí la pista a Chelo, desde los 8 años yo no lo volví a ver!
Y alguna persona a una persona muy allegada le pregunté: oiga ¿y qué razón me da de Chelo, Chelo Carreras?
- ¡No, Chelo!, pinche hombre ese – dice-, borracho le dio un cachazo en el ojo y lo perdió.
- ¡Como?.. - a mi me dolió eso Luis, a mi me dolió; Dios mío, ¡cómo es posible!
Y ya que después, estaba en Chiapas…¡ya se iba acercando!; se pasó el tiempo y jamás volví a preguntar por Chelo.
Y no me lo va a creer, ahorita como por noviembre del año pasado, suena el teléfono:
- Bueno, diga, ¿quién habla?
- Te habla Chelo Carrera…
Mire, ¡yo sentí como que se me bajó toda la sangre y me volvió a subir!
- ¿Me están vacilando?
- - No Felipe, soy yo estoy aquí con tus tías, vine a pasarme unos días con ellas, y yo quiero verte, yo quiero platicar contigo, me acuerdo mucho de ti.
Y digo para mi: ¡si supieras que yo me acordé mucho, mucho, mucho!
Y voy, ..¡pero que tonto!, yo la iba mirando igual que la dejé de ver en ese tiempo…cuando la veo Luis…una ancianiiiita, sí, una ancianita.
Sí, se le ve que tiene su ojo de vidrio, su pelo canoso…eso sí, las piernas ¡no se le han deformado ni por favor!, siguen como muchacha de 15 años… ¡mira nada más!, ¿como es la vida, no?
Y yo casi le quería decir: Chelo, a mi me pasó esto contigo; pero digo, ¡no!… es más bonito que me lo guarde para mi, yo lo disfruto…¡ y lo manejo a mi antojo, verdad!
Ya ve que el hombre sueña y tiene la facultad de hacer tooooodo lo que él quiera. Es una de las virtudes más grandes que Dios nos dio, que podemos realizar, lo irrealizable, verdad, por medio de la mente….y así es Luis.
Le invitamos a que vaya a bailar Danzón los viernes de 7:30 a 9 de la noche en el parque de la Piragua.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
Felipe Matias Velasco
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Radio para Niños Ojitecos
Radio para Niños de San Lucas Ojitlán, Oaxaca.
Como parte de la serie radiofónica “La Voz de los Niños de la Chinantla”, a cargo del Proyecto Las 1001 voces, y financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tuvimos el gusto enorme de conocer a niñas y niños de San Lucas Ojitlán, uno de los 10 municipios que visitaremos para conocer sobre su patrimonio cultural intangible desde la visión de sus niñas y niños.
Conocemos escuelas grandes….¡pero ésta es enorme!; con decirles que ¡hasta su propia casa embrujada tiene!, donde no podía faltar la aparición del diablo en una esquina y un árbol donde se ven manos y cabezas colgadas, eso sin contar al enorme conejo transparente que se le aparece a quien por descuido, se queda solo en la escuela primaria.
Tan grande es el terreno que, además de la casa embrujada, tiene su propio ojo de agua, donde cayera de cabeza la niña de nombre Lluvia, después de desbarrancarse de una de las 4 lomas que conforman el terreno escolar.
No podía faltar el payaso malabarista que espanta en los baños, ni la esquina en donde dicen que aparecieron muertos dos maestros y recientemente, teniendo como testigos a todos los niños que rodearon el cadáver, un borrego con las tripas de fuera porque se lo estaba comiendo el chupacabras.
¡En esta esquina se aparece el diablo!
De espaldas a la escuela, viendo la cancha de usos múltiples y a la derecha de ésta, la casa maldita. Posterior a la cancha de usos múltiples, la cancha de futbol.
Vista desde el árbol donde aparecen manos y cabezas...
Caminito de la escuela, desde las canchas y por el atajo.
Son niñas y niños de San Lucas Ojitlán, intensos como lo son todos y pronto podrán escuchar sus audios.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Como parte de la serie radiofónica “La Voz de los Niños de la Chinantla”, a cargo del Proyecto Las 1001 voces, y financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tuvimos el gusto enorme de conocer a niñas y niños de San Lucas Ojitlán, uno de los 10 municipios que visitaremos para conocer sobre su patrimonio cultural intangible desde la visión de sus niñas y niños.
Conocemos escuelas grandes….¡pero ésta es enorme!; con decirles que ¡hasta su propia casa embrujada tiene!, donde no podía faltar la aparición del diablo en una esquina y un árbol donde se ven manos y cabezas colgadas, eso sin contar al enorme conejo transparente que se le aparece a quien por descuido, se queda solo en la escuela primaria.
Tan grande es el terreno que, además de la casa embrujada, tiene su propio ojo de agua, donde cayera de cabeza la niña de nombre Lluvia, después de desbarrancarse de una de las 4 lomas que conforman el terreno escolar.
No podía faltar el payaso malabarista que espanta en los baños, ni la esquina en donde dicen que aparecieron muertos dos maestros y recientemente, teniendo como testigos a todos los niños que rodearon el cadáver, un borrego con las tripas de fuera porque se lo estaba comiendo el chupacabras.
¡En esta esquina se aparece el diablo!
De espaldas a la escuela, viendo la cancha de usos múltiples y a la derecha de ésta, la casa maldita. Posterior a la cancha de usos múltiples, la cancha de futbol.
Vista desde el árbol donde aparecen manos y cabezas...
Caminito de la escuela, desde las canchas y por el atajo.
Son niñas y niños de San Lucas Ojitlán, intensos como lo son todos y pronto podrán escuchar sus audios.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
radio infantil,
San Lucas Ojitlán y su radio
viernes, 4 de septiembre de 2009
Aprueban proyecto para niños de la Chinantla
El Colectivo a Favor de la Infancia, es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia, el constructivismo y la participación infantil, operando todo ello, a partir de los distintos proyectos educativos que conforman el Colectivo.
Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:
1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.
Con presencia en la región de la Cuenca del Papaloapan desde hace tres años, como Colectivo reconocemos el trabajo que el equipo de comunicadores que dan vida a la XEOJN, la Voz de la Chinantla, realizan desde hace más de 10 años a favor de niñas y niños de esta región, pues a través de las emisiones del programa Lindo Pescadito, atienden a este sector de la población tan numeroso e importante. Agradecemos que la XEOJN, nos permita, a través del Proyecto “Las 1001 voces: la frecuencia infantil” participar de la producción de Lindo Pescadito.
Esta alianza de colaboración entre la Voz de la Chinantla y el Colectivo a Favor de la Infancia, ha permitido que el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, - a la cual pertenece la XEOJN – patrocine la serie radiofónica “PALABRA DE NIÑO DE LA CHINANTLA”, la cual se encuentra en proceso de elaboración con la participación de niñas y niños de los siguientes municipios:
1. San Felipe Usila
2. Loma Bonita
3. San Juan Bautista Tuxtepec
4. San José Chiltepec
5. San Lucas Ojitlán
6. Santa María Jacatepec
7. San Miguel Soyaltepec
8. San Juan Bautista Valle Nacional
9. San Pedro Ixcatlán
10. San Felipe Jalapa de Díaz
PALABRA DE NIÑ@
La infancia es una etapa del ser humano en donde el lenguaje es crucial para su adecuado desarrollo, a través de él se desarrollan las competencias cognitivas, afectivas y sociales que permitirán la adecuada inserción social de los niños al mundo adulto.
Es común, que tratándose de lo que los niños sienten y piensan, los adultos partamos de ideas que favorezcan la negligencia e indiferencia a lo que opinan respecto a temas y situaciones en la que es frecuente validar sólo lo que los adultos dicen.
Los paradigmas de la infancia que prevalecen en la sociedad son reforzados por la mayoría de programas radiofónicos para niños existentes, que además de ser escasos, en muchas ocasiones no respetan la inteligencia de la infancia, resultando programas sin contenido y sobre todo, sin una participación de las niños y niños a partir de su derecho de libre asociación, libertad de expresión y derecho a estar adecuadamente informados.
Si existen pocos programas para niños en México, son menos los que se realizan para niños indígenas y de éstos, son la excepción, los que permiten que participen de manera directa desde sus comunidades. Creemos que conocer y respetar la percepción que de la vida tienen los niños, es fundamental para tomar conciencia de su problemática y de sus potencialidades. Sin embargo poco se sabe de lo que las niñas y niños piensan en realidad.
Por otra parte, la experiencia de participar en una grabación radiofónica impacta en la autoestima de las niñas y niños, ya que la serie y su proceso está sustentado en metodologías educativas que atienden los niveles de desarrollo de las competencias de cada uno de los participantes. Una competencia es el conjunto de actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para resolver un conflicto o un problema.
La producción de la serie “Palabra de niño” se enfocará a que, desde un enfoque de derechos y participación infantil se conozca el uso que del lenguaje hacen los niños de los municipios participantes, sus costumbres, su religión, los mitos y leyendas de su lugar de origen, su cosmovisión y el conjunto de juegos que practican.
Contribuir a una cultura de respeto de los derechos indígenas desde temprana edad, implica vivenciar dichos valores y darles el valor social que ameritan, de esta forma se contribuye a la cultura de valoración por la identidad.
El desarrollo de las habilidades orales es parte fundamental de los objetivos de la educación básica en nuestro país, el contribuir a ello mediante la difusión de los intereses y actividades de la infancia, es fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas indígenas, brindándoles la oportunidad de fortalecer su autoestima, reconociendo la dignidad de su origen.
INVITACIÓN
Puede escuchar el programa de Lindo Pescadito todos los días, de lunes a viernes de 7 a 7:30 am, lunes, miércoles y viernes, con la producción de la Voz de la Chinantla y martes y jueves con producción del Colectivo a Favor de la Infancia, los sábados y domingos, se presenta de 8 a 8:30 un resumen semanal.
Escúchalo por http://ecos.cdi.gob.mx/
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
CDI,
Chinantla,
Palabra de niños
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Análisis
Vale el esfuerzo aprendérsela
Ideas que provocan: Hormigas
Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas
En Puebla de los ángeles...
Corazón danzonero con amigos del DF
Queremos un rio con mariposas
Frase
Radio: intensamente niñ@s
Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
La educación lo es todo
¡Comprometidos con la infancia!
¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????
Aprendizaje Vicario
Somos el Colectivo a Favor de la Infancia
“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.
El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________
Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.
Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:
1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.
Las ciudades en donde tenemos presencia son:
Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal
Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________
Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.
El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.
La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:
1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.
Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.
El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.
Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.
Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo
Se incrementa la Autoestima Positiva
Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares
Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad
Favoreciendo un tejido social sano.
“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.