Resultado de una metodología para fomentar el gusto por la lectura en familias con niños en edad preescolar, el Jardín de Niños "Educación Inicial Temprana" de la ciudad de Puebla, expone desde el 15 de octubre del 2009 y hasta enero del 2010, la obra infantil de pintura colectiva denominada "Del Susto al Gusto".
El apoyo brindado a esta institución educativa por parte del Colectivo a Favor de la Infancia, a través de la Artista Plástica Luisa Polanco, integrante del Consejo Directivo, obedece al cumplimiento del objetivo del proyecto "El Lugar de la Mancha", que busca, además de apoyar los espacios donde se fomente la apreciación artística, hacer del Barrio del Artista un lugar de desarrollo infantil.
El Barrio del Artista es un ícono no sólo turístico de la ciudad de Puebla, sino que además, dado que su asociación cuenta con más de 60 años de funcionar como tal, es ejemplo de organización civil. Gracias a una alianza entre el Colectivo a Favor de la Infancia y la Asociación de Artes Plásticas A.C. del Barrio del Artista, se han llevado a acabo diversas actividades dirigidas a niñas y niños con el fin de acercarles a las artes y exponer su obra.
Fue así como en el 2008 se lleva a cabo la primera exposición de pintura infantil "El Lugar de la Mancha", en la explanada del Barrio del Artista, logrando este año que la obra -resultado de todo un ciclo escolar en el Jardín de Niños "Educación Integral Temprana"- "Del Susto al Gusto", abra la segunda exposición de pintura infantil al mostrarse en una de las salas del Museo de Arte San Pedro de la ciudad de Puebla.
Presentamos algunos de los cuadros que conforman dicha exposición y que han sido inspirados del libro: el Conde Drácula. Quien lo haya leído podrá ubicar los pasajes a los que se hace referencia.
El bósque misterioso:
Drácula saliendo de su castillo:
Drácula visita a Jonathan:
El castillo del Drácula:
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
jueves, 22 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Análisis
Vale el esfuerzo aprendérsela
Ideas que provocan: Hormigas
Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas
En Puebla de los ángeles...
Corazón danzonero con amigos del DF
Queremos un rio con mariposas
Frase
Radio: intensamente niñ@s
Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
La educación lo es todo
¡Comprometidos con la infancia!
¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????
Aprendizaje Vicario
Somos el Colectivo a Favor de la Infancia
“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.
El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________
Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.
Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:
1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.
Las ciudades en donde tenemos presencia son:
Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal
Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________
Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.
El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.
La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:
1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.
Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.
El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.
Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.
Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo
Se incrementa la Autoestima Positiva
Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares
Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad
Favoreciendo un tejido social sano.
“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!