Patrocinados por

Patrocinados por
Alimentando las raíces de los pueblos

miércoles, 21 de octubre de 2009

Del Susto al Gusto

Parteaguas para la vida de los museos Poblanos la exposición “Del Susto al Gusto”.




Los museos que dependen de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla inician la apertura de sus espacios, a las manifestaciones artísticas de la infancia poblana, declaró el Maestro Oscar Alejo , Director de Museos del Estado de Puebla al inaugurar la exposición de pintura infantil “Del Susto al Gusto: cuadros y libros de miedo” este 15 de octubre en una de las salas del Museo de Arte Virreinal, San Pedro.



Es un gran momento para las artes plásticas infantiles no sólo de Puebla, dado que el resultado de esta exposición, además de lograrse por la suma de voluntades de varias instituciones, obedece a un proyecto cuyo sustento es la libre expresión de la infancia, y que se implementará por etapas en los estados donde el Colectivo a Favor de la Infancia tiene presencia.



Para el Colectivo a Favor de la Infancia representa una enorme satisfacción el que, a dos años de haberse iniciado el proyecto “El Lugar de la Mancha”, se esté exponiendo en un foro tan importante como lo es una sala del Museo de Arte San Pedro de la ciudad de Puebla.

El “Lugar de la Mancha” busca favorecer el encuentro con el gusto de la lectura y la pintura desde termprana edad, y son tres los lugares en la Angelópolis donde se está trabajando en este sentido: el Colegio Palafoxiano, el jardín de niños “Educación Integral Temprana” y el Barrio del Artista en alianza con el Colectivo a Favor de la Infancia.

El “Colegio Palafoxiano” realizó su exposición a finales del curso escolar pasado en el museo del papalote, ubicado en los cerros de Loreto y Guadalupe con temas ecológicos en sus pinturas.



Y dada la calidad de la obra de los alumnos de jardín de niños “Educación Integral Temprana”, dirigido por la Psicóloga Martha Morales y asesorados por la Artista Plástica Luisa Polanco - miembro del Consejo Directivo del Colectivo a Favor de la Infancia-, la serie de cuadros y libros llamada: “Del susto al gusto” estará expuesta hasta enero del 2010 para formar parte del Festival Internacional de la ciudad de Puebla.

Del Susto al Gusto es un recorrido por tres historias de terror: el cónde Drácula, el Jinete sin Cabeza y algunas de las Mil y Una Noches, en dónde niñas y niños de entre 3 y 5 años, plasman en el lienzo aquello que les resultó más significativo de las historias narradas por las educadoras.



Esta metodología de fomento por el gusto a la lectura y la pintura, se irá aplicando en los demás estados hermanos de Oaxaca, Tlaxcala, DF y Veracruz.




"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.