Redes de palabras en la Chinantla.
Pocas radiodifusoras se permiten cumplir con el deber de atender las necesidades culturales de los lugares desde donde transmiten, quienes lo hacen se caracterizan por ser independientes, parte de una institución educativa de nivel superior o de organismos estatales o federales vinculados con la difusión de patrimonio cultural inmaterial.
Esta labor de abrir los micrófonos a la sociedad, (en cumplimiento de un deber) deja fuera a las miles de estaciones de radio que son vistas desde su interior como un negocio donde la diversión y la información ( programación musical y noticias que se repite de estación a estación, programas de la farándula, complacencias, etc) son el medio para obtener ganancias y además, lucrar. Esto se asentúa en los lugares donde no existe la competencia que permita ofrecer beneficios a la población en cuanto a tarifas publicitarias económicas y programación diversa.
En la radio comercial los reporteros, locutores y productores (cuando lo hay) se ven obligados a ajustarse a las politicas comerciales del dueño del negocio a fin de mantener su fuente de empleo y pocas veces, muy pocas veces, la radio cumple entonces cabalmente su misión social. Situación diferente se experimenta cuando se recibe un salario para dar a conocer lo que la gente piensa, siente y quiere, cuidando en todo momento que sea de una forma respetuosa, creativa e incluso innovadora; esta última es la forma en que se vive la radio en la XEOJN “La voz de la Chinantla”, que está cumpliendo 18 años de transmisión al servicio de 121 municipios de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La XEOJN, forma parte de la red de radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); transmite por el 950 de la amplitud modula desde la comunidad de San Lucas Ojitlán, Oaxaca; su barra prográmatica es un ejemplo claro de las diferencias entre una radio comercial y una radio cultural. Actualmente la barra de la XEOJN la componen los siguientes programas:
Música popular mexicana; Entre rios y montañas: Avisos comunitarios; Lindo pescadito (único programa infantil en la región); Mosaico Oaxaqueño; Nuestra voz (noticiero local, nacional e internacional); Cantares de mi tierra; Son de Marimbas; El mundo canta; Sonidos del México Profundo; Bandas y Orquestas de Oaxaca; Fiesta y Deportes de mi pueblo; Noticiero Aquí Estamos; Golondrina Viajera; Así son los sones de México; Los inolvidables de siempre: Boleros; Sin salud no hay salud; De la mano construimos; Te conté; Nuestros Derechos; Voces de los Pueblos; La alegría de vivir AA; Vida y canto: música; Vida y canto: documental; Poder joven radio; Corazón Danzonero.
La importancia que la radio tiene para la región Chinanteca se puede palpar diariamente con la forma en que la comunidad acude a ella para informar de todo tipo de eventos; esta credibilidad social que la XEOJN ha logrado a lo largo de 6570 emisones, permitió que durante su primer día de celebración en este 2009, acudieran voluntariamente grupos musicales de varias partes de la región, por mencionar algunos:
• De los Naranjos, Paraíso, Río Tinto, Tres Valles, Veracruz el grupo “Diferencia Musical”
• De San Martín Piedra Ancha, Ayautla, “Los Hermanos Toribios”
• De San Bartolomé Ayautla, Dueto “Río Uluapan”
• De Agua Colorada, San José Tenango, los “Huehuentones de Agua Colorada” y “Los Jilgueros”
• De Cerro de la Cruz, Puerto Buena Vista; San José Tenango, el grupo “Rayito de la Sierra” y los Huehuentones “Los Norteños”.
• De San José Independencia, “Los Jilgueros”
• De San Juan Bautista Tuxtepec, Trío y grupo “Bohemios”
• De Cerro de Vidrio, San José Independencia, los Huehuentones “Los Costeños”
• De Rancho Morelos, Cerro Central, San José Tenango, los Huehuentones de “Centregueño”
• De San Miguel Soyaltepec, Temazcal, la Banda “Sentimiento Mazateco”
• De San Juan Bautista Tuxtepec, “El Gallito Giro”
• De la Escuela Secundaria Técnica No. 21 de San Lucas Ojitlán, Club “Angeles de Cristal”
• De Santa María Teopoxco, Teotitlán, “Música Típica de Xalxokoxochitl”
• De San Pedro Ixcatlán, “Corazón Romántico”
Al finalizar el primer día de fiesta, la vena jarocha del Sotavento Oaxaqueño se hizo presente para cerrar las transmisiones con un fandango.
Hoy domingo 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, atestiguará cómo los marimberos festejan el día del músico, entre el color de los hupiles, el calor del fogón y la calidez del pueblo reunido en las instalaciones de la XEOJN, festejando 78, 840 horas “con la voz en el aire”; una acción pocas veces dimensionada con justicia por quienes no conocemos a fondo el trabajo profesional de las y los comunicadores indígenas.
En la sección segunda del San Lucas Ojitlán, una vez más, se tejieron redes de palabras en honor a los pueblos de la Chinantla.
Se oye con autenticidad
entre cerros y cañales
las lenguas ancestrales
expresando su identidad
en la voz de la diversidad
escucha a los artistas
y músicos tradicionalistas
noticias y otros programas
que hablan de nuestras gamas
por radio indigenistas.
Para escuchar la estación de 6 am a 6 pm hacer enlace en: http://ecos.cdi.gob.mx/xeojn.html
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
domingo, 22 de noviembre de 2009
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Análisis
Vale el esfuerzo aprendérsela
Ideas que provocan: Hormigas
Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas
En Puebla de los ángeles...
Corazón danzonero con amigos del DF
Queremos un rio con mariposas
Frase
Radio: intensamente niñ@s
Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
La educación lo es todo
¡Comprometidos con la infancia!
¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????
Aprendizaje Vicario
Somos el Colectivo a Favor de la Infancia
“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.
El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
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Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.
Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:
1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.
Las ciudades en donde tenemos presencia son:
Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal
Objetivo y lógica del Colectivo:
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Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.
El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.
La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:
1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.
Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.
El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.
Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.
Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo
Se incrementa la Autoestima Positiva
Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares
Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad
Favoreciendo un tejido social sano.
“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.
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