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Alimentando las raíces de los pueblos

viernes, 4 de septiembre de 2009

Aprueban proyecto para niños de la Chinantla



El Colectivo a Favor de la Infancia, es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia, el constructivismo y la participación infantil, operando todo ello, a partir de los distintos proyectos educativos que conforman el Colectivo.


Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.


Con presencia en la región de la Cuenca del Papaloapan desde hace tres años, como Colectivo reconocemos el trabajo que el equipo de comunicadores que dan vida a la XEOJN, la Voz de la Chinantla, realizan desde hace más de 10 años a favor de niñas y niños de esta región, pues a través de las emisiones del programa Lindo Pescadito, atienden a este sector de la población tan numeroso e importante. Agradecemos que la XEOJN, nos permita, a través del Proyecto “Las 1001 voces: la frecuencia infantil” participar de la producción de Lindo Pescadito.

Esta alianza de colaboración entre la Voz de la Chinantla y el Colectivo a Favor de la Infancia, ha permitido que el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, - a la cual pertenece la XEOJN – patrocine la serie radiofónica “PALABRA DE NIÑO DE LA CHINANTLA”, la cual se encuentra en proceso de elaboración con la participación de niñas y niños de los siguientes municipios:

1. San Felipe Usila
2. Loma Bonita
3. San Juan Bautista Tuxtepec
4. San José Chiltepec
5. San Lucas Ojitlán
6. Santa María Jacatepec
7. San Miguel Soyaltepec
8. San Juan Bautista Valle Nacional
9. San Pedro Ixcatlán
10. San Felipe Jalapa de Díaz


PALABRA DE NIÑ@

La infancia es una etapa del ser humano en donde el lenguaje es crucial para su adecuado desarrollo, a través de él se desarrollan las competencias cognitivas, afectivas y sociales que permitirán la adecuada inserción social de los niños al mundo adulto.

Es común, que tratándose de lo que los niños sienten y piensan, los adultos partamos de ideas que favorezcan la negligencia e indiferencia a lo que opinan respecto a temas y situaciones en la que es frecuente validar sólo lo que los adultos dicen.
Los paradigmas de la infancia que prevalecen en la sociedad son reforzados por la mayoría de programas radiofónicos para niños existentes, que además de ser escasos, en muchas ocasiones no respetan la inteligencia de la infancia, resultando programas sin contenido y sobre todo, sin una participación de las niños y niños a partir de su derecho de libre asociación, libertad de expresión y derecho a estar adecuadamente informados.

Si existen pocos programas para niños en México, son menos los que se realizan para niños indígenas y de éstos, son la excepción, los que permiten que participen de manera directa desde sus comunidades. Creemos que conocer y respetar la percepción que de la vida tienen los niños, es fundamental para tomar conciencia de su problemática y de sus potencialidades. Sin embargo poco se sabe de lo que las niñas y niños piensan en realidad.



Por otra parte, la experiencia de participar en una grabación radiofónica impacta en la autoestima de las niñas y niños, ya que la serie y su proceso está sustentado en metodologías educativas que atienden los niveles de desarrollo de las competencias de cada uno de los participantes. Una competencia es el conjunto de actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para resolver un conflicto o un problema.

La producción de la serie “Palabra de niño” se enfocará a que, desde un enfoque de derechos y participación infantil se conozca el uso que del lenguaje hacen los niños de los municipios participantes, sus costumbres, su religión, los mitos y leyendas de su lugar de origen, su cosmovisión y el conjunto de juegos que practican.
Contribuir a una cultura de respeto de los derechos indígenas desde temprana edad, implica vivenciar dichos valores y darles el valor social que ameritan, de esta forma se contribuye a la cultura de valoración por la identidad.



El desarrollo de las habilidades orales es parte fundamental de los objetivos de la educación básica en nuestro país, el contribuir a ello mediante la difusión de los intereses y actividades de la infancia, es fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas indígenas, brindándoles la oportunidad de fortalecer su autoestima, reconociendo la dignidad de su origen.


INVITACIÓN
Puede escuchar el programa de Lindo Pescadito todos los días, de lunes a viernes de 7 a 7:30 am, lunes, miércoles y viernes, con la producción de la Voz de la Chinantla y martes y jueves con producción del Colectivo a Favor de la Infancia, los sábados y domingos, se presenta de 8 a 8:30 un resumen semanal.

Escúchalo por http://ecos.cdi.gob.mx/


"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

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Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.