Patrocinados por

Patrocinados por
Alimentando las raíces de los pueblos

viernes, 18 de diciembre de 2009

Moctezuma, su arroyo y su puente.

Tributos a Moctezuma en Tuxtepec.



A la manera que el río hace sus propias riberas,
así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos.
Ralp Waldo Emerson (1803-1882)
Poeta y pensador estadounidense


Para comprender la intención de una celebración hay que ir a la esencia, por ello las mejores felicitaciones en el día de nuestro cumpleaños son de quienes nos conocen, los que saben de nuestras alegrías y penas, de nuestro andar, de nuestra historia, porque para estas personas un año más de nuestra vida implica su propio trayecto. Distinto es cuando quienes por cortesia o por compromiso, nos obsequian una palabra de ánimo, la cual siempre se agradece (una felicitación siempre es un regalo). Podemos afirmar entonces que la mejor felicitación es la que nace como una necesidad por eslabonar corazones.
Eslabonar, unir, convocar, aproximar, acercar, juntar, conectar, todo ello se puede decir cuando la alegría de una fecha nos lleva a realizar actos extraordinarios (fuera de lo ordinario) en el marco de un cumpleaños, y esta calidez que tienen las fiestas nacidas de la consciencia, se asemejan a un puente.
Por lo tanto puede comprenderse entonces la respuesta que tuvo la convocatoria que el cronista de la ciudad de Tuxtepec, (puente de palabras y recuerdos) Felipe Matías Velasco, realizara a distintas personas y organismos a fin de comprender la trascendencia del cumplimiento de un siglo de vida del Puente Moctezuma, motivo por el cual, y en cumplimiento a la palabra dada al cronista por parte de las autoridades municipales, finalmente y para fortuna de todos, este sábado 19 de diciembre, darán cumplimiento, deseando que la fiesta se extienda a lo largo de este último año de su gestión en el replanteamiento y fortalecimiento de una política clara y contundente en materia de ecología y valoración del patrimonio cutural material e intangible. Para tales motivos y a fin de que la ciudadanía experimente el mismo goce que el siglo del Puente Moctezuma nos provoca, compartimos datos y reflexiones que son el marco de una serie de acciones futuras que llevan el reconocimiento, valoración y proyección de los elementos históricos vinculados con el sitio conocido como “el paso real”, “el camino real”, el “Puente Moctezuma” y la zona arqueológica “el Castillo”.


Elementos de un puente.
Un puente - arquitectónicamete hablando - es una estructura destinada a salvar obstáculos naturales, como ríos, valles, lagos o brazos de mar; y obstáculos artificiales, como vías férreas o carreteras, con el fin de unir caminos de viajeros, animales y mercancías.
La infraestructura de un puente está formada por los estribos o pilares extremos, las pilas o apoyos centrales y los cimientos, que forman la base de ambos. La superestructura consiste en el tablero o parte que soporta directamente las cargas y las armaduras, constituidas por vigas, cables, o bóvedas y arcos que transmiten las cargas del tablero a las pilas y los estribos.
Para designar su función se dirá: puente para carretera, puente para ferrocarril, puente móvil.

La palabra viaducto se reserva para los puentes largos, con frecuencia de claros prolongados, y altura constante.
Un puente se divide en tramos, separados por las pilas y que terminan en los estribos.
Como elemento arquitectónico hay que resaltar la calidad con la que fue construido el puente Moctezuma lo que le ha permitido sobrevivir al uso constante, e incluso al debilitamiento que en otras construcciones causó la inundación de 1944 y que forzaron su demolición.

Ha servido no sólo como puente, sino como refugio de desvalidos que pernoctan debajo de él y de anécdotas de caídas por descuido o por mareos propios del trastabilleo de un cuerpo adormecido por Baco.

Sobre un arroyo, ahora de pútridas aguas negras de las cuales somos responsables todos, ya sea por ignorar o provocar, es decir responsabilidad por pensamiento, palabra obra u omisión, el puente lleva el mismo nombre que el otrora arroyo de inigualable belleza, en donde se bañaran ricos y pobres, líderes y seguidores de todas las épocas – anteriores claro a este deplorable y vergonzoso estado – y de cuyos hechos son testigos, centenarios garrobos meditabundos, celadores de memorias reales.

Moctezuma Ilhuicamina y Moctezuma Xocoyotzin,
respectivamente quinto y noveno Huey Tlatoani mexica.

La costumbre, esa que luego se convierte en ley si nadie protesta o corrige, ha hecho que se nombre equivocadamente Reyes o Emperadores Mexicas a quienes eran llamados Huey Tlatoanis. No puede llamarse emperador o rey porque no se tenía un imperio o reinado, sino una forma social distinta que en posteriores entregas mencionaremos. Ahora compartimos que etimológicamente, el término Tlatoani se traduce como “el que habla”, es la forma eventual del verbo tlahtoa (=tla- 'algo' + (i)htoa 'decir') 'decir algo, hablar', en el sentido de “el que manda, el que tiene autoridad”. Nótese que para las antiguas culturas prehispánicas la palabra era lo más preciado, de ahí que empeñarla y usarla correctamente era propio de quien merecía hacer cumplir los designios de un consejo de sabios ancianos en beneficio de su sociedad . Por lo tanto debemos considerar que aunque esté indebidamente usado el termino rey o emperador mexica, nuestros referentes de reino e imperio nos llevan a imaginar la elegancia no sólo de las formas, sino del pensamiento (la cual es la única y auténtica REALEZA) de la cual eran poseedores los Huey Tlatoanis mexicas y de quienes se hacian acompañar en sus menesteres. Estas virtudes REALES (tanto porque existían, no eran mentiras, sino reales y tanto como porque eran resultado de una educación destinadada a alcanzar esos grados de evolución de la consciencia, destinados a quienes eran merecedores de ello) son las que debemos tener presentes cuando hablamos que en esta región, acudían los Huey Tlatoanis a recibir tributo de los pueblos que aquí habitaban. Se trata pues, de enfatizar la calidad de los personajes que transitaron por estos lares, en un acto de querer despertar el deseo de emular las virtudes de su REALEZA, o mejor dicho, de las virtudes que les hacían merecedores de ser llamados Huey Tlatoani: “el que habla, el que manda, el que tiene autoridad” (que no es lo mismo que poder).

Podemos decir entonces que resulta valioso tener en cuenta lo que el nombre de Moctezuma simboliza, al igual que todo lo que tenga que ver con lo REAL o REALEZA y está vinculado a la historia de esta región, conocida ahora como el Sotavento.
Moctezuma Ilhuicamina: "Su Señor el Airado, Flechador del Cielo"nacido en el 1398 y muerto en 1469) fue el quinto HUEY TLATOANI MEXICA (1440 - 1469) – como ya se mencionó, erróneamente llamados emperadores o reyes - También es conocido como Motecuhzoma el viejo, para diferenciarlo de su predecesor, quien viviera la llegada de los españoles, el noveno HUEY TLATOANI MEXICA: Moctezuma Xocoyotzin.
A la muerte de Itzacóatl, en el año 1440, le sucedió un hijo de Huitzilíhuitl: Moctezuma Ilhuicamina, quien sometió a los Otomíes de Xilotepec, consolido su poder en la zona de lo que hoy es Morelos y Guerrero y penetro en Veracruz y Oaxaca, dominando de esta forma todo el altiplano de Anáhuac. Las poblaciones Chinantecas y Mazatecas que habitaban Tuxtepec, debían tributo a los mexicas, el cual era conformado por plumas, piedras preciosas, frutos y riquezas de la región. En esa mismo período el Huey Tlatoani, Moctezuma Ilhuicamina, dirigió la expedición a Aztlán, lugar de donde se creían originarios los mexicas, sin embargo fracasó. Inicio la edificación de un fastuoso templo mayor, ordeno esculpir su propia efigie en Chapultepec y salvó a su pueblo del hambre, consecuencia de una sequía que azoto la región entre los años de 1454 - 1456. Murió en 1468.
De esta forma el Huey Tlatoani Moctezuma Ilhuicamina (y sus predecesores), cada determinado tiempo, recorría sus dominios para recibir el tributo de los pueblos. La “realeza” que le acompañaba se trasladaba por todo el valle de Anáhuac y al llegar a lo que hoy es Tuxtepec se encontraban con el río de las mariposas, el Papaloapan, de esta forma cruzaban el caudaloso río para dirigirse a la zona en donde se le rendía tributo, lo que hoy es conocido como la zona arqueológica “El Castillo”.

Este paso de Moctezuma del lado que hoy ocupa la colonia “La Esperanza” a la actual ciudad de Tuxtepec, es lo que da origen al Paso Real, porque era el camino que el Huey Tlatoani y sus acompañentes realizaba a su llegada a esta región; cruzaba el rio y se trasladaba por el “camino real”, hoy calle Independencia, para nuevamente cruzar el hoy conocido como “arroyo Moctezuma” donde se dice, gustaba de bañarse dado que el arroyo era hermosísimo ( hoy convertido en desecho de aguas negras) disfrutando de la flora y fauna de ese paraiso. Su predilección por el arroyo hizo que la gente le pusiera posteriormente ese nombre.

Por esta razón histórica es que la única ventana pública que se tiene desde el centro de la ciudad de Tuxtepec, al río Papalopan y por donde cruza una pequeña embarcación diariamente dando servicio a los habitantes de la colonia “la Esperanza”, es conocido como el PASO REAL y el puente Moctezuma, contruido hace un siglo y el arroyo, lleven su nombre.

El paso por lo que hoy es el PUENTE MOCTEZUMA se realizaba antes de su construcción, en pequeñas embarcaciones, pero desde hace un siglo miles de personas nos hemos visto beneficiadas por esta obra de la ingeniería que sobreviviera a la inundación de 1944 y que a la fecha sigue dando servicio con total seguridad. Es pues entonces un símbolo que nos remite a la historia de la región y la fortaleza del pueblo Tuxtepecano, por tal motivo, como cronista costumbrista de la ciudad se San Juan Baustista Tuxtepec, desde inicios de este año, Felipe Matías Velasco, realizó invitaciones a fin de que no pasara desapercibido el aniversario, ante la cual hemos respondido de distintas maneras. El día 19 el Ayuntamiento de la ciudad colocará una placa conmemorativa la cual deseamos sea motivo para la reflexión de lo dicho hasta ahora.

Agradecemos a los siguientes organismos que han unido sus experiencias, recursos y saberes a favor de nuestra región y en este caso particular, a favor del goce que provoca ese puente que da sentido a la vida misma: la historia. Dichos organismos son: el patronato pro construcción del museo regional (que estará ubicado en la ciudad de Tuxtepec); el Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo, C rima: octosilábicamente” (cuya sede principal está en Loma Bonita); al grupo “Bailadores del Sotavento”, integrantes de la Academia de Baile “Corpus”; a los adultos mayores que conforman a “Corazón Danzonero”; a los integrantes del grupo de son Jarocho “El Relicario” ( de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz); a la estación de radio XEOJN, “la Voz de la Chinantla” y al “INCISO, Instituto Cultural de Inevstigación del Sotavento Oaxaqueño: Felipe Matías Velasco”; quienes estuvieron dispuestos a la fiesta del puente Moctezuma y sobre todo, porque con sus acciones son puentes vivientes.

La proxima ocasión que cruce por el puente Moctezuma o perciba visual u olfativamente el arroyo, así como si se desplaza por la calle Independencia o hace un esfuerzo para abrirse paso y contemplar el río Papaloapan desde la única ventana que tenemos en el centro, el Paso Real, recuerde por favor las virtudes de quienes por esos lugares pasaban, asumiendo ante todo que la REALEZA es una cuestión de educación, estructura mental y actitud que nos permite, en lugar de ser obstáculo, ser puente… no sin dejar de considerar lo dicho por Neruda: para que nada nos separe que nada nos una.


"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.