Patrocinados por

Patrocinados por
Alimentando las raíces de los pueblos

martes, 28 de julio de 2009

Dialogos con Felipe Matias Velasco parte II

DIALOGOS CON FELIPE MATIAS VELASCO
EL VIRTUOSO AMANTE DE TUXTEPEC.




Ayer, en el cerro del Fortín, tampoco se escuchó la voz de Felipe Matías Velasco, y una vez más, indebidamente hecho, sus poemas fueron sacrificados y una vez más la delegación de Tuxtepec cimbró al cerro.
¡Buenos días Oaxaca! y Flor de Piña, deben decirse completos, porque así es la obra de Felipe, y aunque él mismo dice que su poesía es del pueblo y para el pueblo, debe respetarse la emoción hecha palabra. De otra forma el legado de Felipe no es del pueblo, sino que es usado, como en otras ocasiones ya ha sucedido, con mezquinas y efímeras intenciones personales que ofenden a la inteligencia.



“¡Buenos días Oaxaca!” y “Flor de Piña” tienen una fuerza tan intensa, por sí solas, como el baile mismo. Desgraciadamente la experiencia nos indica que la intención de los hechos relacionados con la “defensa” del baile – léase control absoluto -, han caído en absurdos. Felipe es consciente, tolerante y consecuente con los abusos que de su legado han hecho “los paladines de la cultura”, porque Felipe es así, generoso.



Como Colectivo a Favor de la Infancia, agradecemos el apoyo que Felipe Matías ha puesto en la intención que sintetiza nuestro quehacer “¡Queremos familias seguras y felices; queremos un río con mariposas!” y este objetivo implica tejer redes que vinculen a quienes aman esta región, porque amarla es respetar y querer a su gente, siendo Felipe un ejemplo de ello.

Tal cual es deseo de Felipe Matías, las transcripciones de las pláticas que nos viene regalando son para compartir lo que conoce, lo que recuerda de esta tierra que lo mantiene enamorado, por ello cada una de estas entregas (siendo ésta la segunda) conformarán en un futuro cercano, uno de los dos libros que Felipe está preparando para su gente, para todo el pueblo de Tuxtepec. De igual forma, las grabaciones serán transmitidas por la estación XEOJN, la voz de la Chinantla, en el 950 de la am, y por nuestro sitio en internet www.colectivoafavordelainfancia.blogspot.com.
Los audios de la conversación, son, al igual que sus poemas, del pueblo, por ello indicaremos en próximas entregas la fecha de transmisión en los medios antes señalados y la forma de acceder a los discos de la colección.

Disfrute ahora del diálogo con Felipe, el virtuoso amante de Tuxtepec.



Continuación del diálogo publicado el martes 21 de julio de 2009.

Luis Fernando Paredes Porras
Sin embargo, para muchos, una hoja en blanco puede ser símbolo de terror, porque una hoja en blanco soporta todo; y en ocasiones también esa parte oscura de nosotros reclama salir y la hoja soporta también esa parte. ¿Alguna vez esa parte oscura de Felipe se ha plasmado en una hoja?

Felipe Matías Velasco

Fíjese que no vaya a pensar que me la quiero dar, como decimos, de santurrón….no creo tener…partes oscuras en la vida. ¿Sabe por qué? Porque desde muy chico me inculcaron la fe en Dios y cada día se ha ido acrecentando esa fe, y ha ido erradicando todo lo que pudiera empezar a ser … oscuro. No me considero sano ni nada, porque soy un ser humano que de repente cae uno en enojos o reclamos o lo que usted quiera, pero otras cosas graves, delitos graves, ofensas graves, creo que jamás ha habido de mi parte para nadie.



LFPP
Felipe lo que está usted diciendo es que parte de esta sensibilidad que a flor de piel que mantiene a sus 70 años ¿se debe a una salud mental que día con día se esfuerza en tener?

FMV
¡Sí!, fíjese que sí… y cada día, a pesar de estos años, yo quiero que se vaya limpiando más todavía. Me gusto mucho ver a la gente y no sentir miedo de que me vayan a decir algo, me vayan a reclamar.
Me buscan en Tuxtepec … ¡para lo increíble!, así de todo… no sé, yo tengo…como obligación de solucionarle problemas… ¡de toda índole! … a veces me causa hasta risa, porque digo ( se ríe) bueno ¿a mi qué me sucede!, pero lo hago, si puedo hacerlo, lo hago con mucho gusto fíjese.

LFPP
Mucha gente diría, ¡pero mucha!, que esa es una tontería, que esta loco, que para qué sudar calenturas ajenas…

FMV
Sí, y me lo han dicho…



LFPP
Otros podrían decir que es una bendición…

FMV
Sí, sí a mi muchos me han dicho ¡oye estas loco!, ¿tú que tienes que andar haciendo a fulano esto? ¿o haciéndole favores a éste o respondiendo por éste? Le digo, mira no sabemos la vida… las vueltas que da. Yo no se si mañana, ¡no yo! un familiar mío, yo los quiero mucho a los que tengo, y yo quiero que si todos encuentran apoyo en mi, ellos también logren encontrar en alguna otra persona apoyo cuando necesiten.

LFPP
De lo más extraño y rebuscado que le han pedido ¿como qué se le viene a la mente?

FMV
Bueno fíjese que ( se ríe)… me dio … me causó risa el domingo, que llegó una pareja, un señor y la señora conocidos míos, ¡llorando a pedirme que yo le consiga trabajo a su hija!... pero me dijeron que clase de trabajo quiere por su profesión ¿no? Y digo, antes de que se hagan ilusiones y todo yo les dije: “ mira yo... casi no tengo tiempo; para conseguirle a tu hija el trabajo que tú quieres, yo necesitaría ir alas factorías… entrevistarme con los jefes para ver si es posible que si me conocen, por esa amistad, hicieran el favor de darle el trabajo, pero Lino, yo no cuento ni con vehículo ni nada, yo tendría que andar alquilando o yéndome en carro de pasaje a todos estos lugares”, le digo; “lo que yo logre hacer aquí en la ciudad si me entero de esto, yo te aviso para que ella vaya a hacer su solicitud, lo haré con muchísimo gusto… pero como ustedes quieren… yo creo que no voy a poder”.

LFPP
¿Y por qué cree que la gente tiene esta apreciación de que Felipe lo puede casi todo?

FMV
Si, mire en Tuxtepec, yo no se, la gente me estima mucho… ¡claro que habrá dos o tres que no! eh, porque así sucede siempre. Como dicen, tenemos a veces enemigos gratuitos verdad, o gente que no le agrada que uno escale tantito un peldaño más porque esa es ofensa para ellos ¿no?, pero yo no me fijo en eso; entonces yo recibo mucho afecto de la gente de Tuxtepec, y siento que yo respondo mucho también cuando me piden algo, ¡claro que sí lo hacemos! … ¡y lo hacemos y voy y te doy y hablo y digo y todo! ¿no?; entonces este … la gente se da cuenta que a Felipe la habla fulano, se lleva con zutano, convive con mengano, y por eso yo siento que dirán, “no pues para él es fácil, él le dice a fulano que te de el trabajo, que te haga esto, lo que tú quieras y lo consigue “… esa es una de las cusas.



LFPP
Estoy pensando en este instante que hace ratito mencionó Felipe que de niño le inculcaron mucho el conocimiento y el respeto hacia Dios, y me evoca la figura de las religiosas de claustro. Alguna vez platicando con una amiga que era aspirante a ser religiosa me decía: “es que el mundo no revienta, porque hay gente que se dedica a orar todo el tiempo”. Me llamó la atención porque nunca había visto las cosas desde ese enfoque; ¿será que el trabajo de Felipe, al igual que otras personas que se dedican a hacer el bien por el placer de hacerlo, sea un freno para que una sociedad se mantenga, lo más posible en un equilibrio?, es decir, este “bienhacer” de Felipe ¿cree que ha contribuido a que la gente siga creyendo en los unos, en los otros y que se establezca una cadena de favores?



FMV
Yo digo que sí, que un poquito de lo que yo he dado ha servido y sirve y yo pienso que servirá… cuando hay oportunidad de ver alguno de mis escritos, me han dicho, porque me lo han dicho muchas veces, “reflexionamos Felipe en lo que tú dices eh”.
Tengo, no la poesía ésta dedicada a los pueblos, ni la poesía costumbrista que conocen, yo tengo otra poesía… pues no elevada porque yo no tengo preparación para ello, pero si siento que tiene un misticismo, y ese misticismo es una pequeña luz que va a llegar a nuestra mente y nos va a hacer pensar; yo tengo el … ¡el gusto de escribir siempre a cosas muy intimas, las que yo he sentido!; el transcurso de los años que cosas nos va dejando; mi abuelo y mi papá siempre me decían “hijo, toda la vida vas a estar aprendiendo, hasta el último momento vas a aprender algo maravilloso” y esas cosas voy a aprender ¿no?... ¡ a morir!



Para mi abuelo morir era una maravilla, él nunca le tuvo miedo a la muerte; yo siento que eso nos los transmitió a mi papá … mi papá un hombre … “cuando el señor quiera estoy dispuesto”; y ahora yo lo pienso y lo siento así; yo se que ahorita ando viviendo, puedo salir ahí y ahí se acabó Felipe… si esa es su voluntad así va a ser … algún día me voy a ir, llore, truene o lo que usted quiera, me tengo que …que pues que ir ¿no?; pero no tengo ni miedo ni nada. No he recibido como le dijera yo, enseñanza de tanatología ni mucho menos, esto es una cosa muy natural, y como una herencia que me ha ido dejando el abuelo, el papá.

Mi abuelo era para su tiempo, un hombre que yo lo consideré inteligentísimo, lo sigo admirando a pesar de que ya no está y el tiempo que ha pasado, porque todas las cosas que él decía, ahora veo, tenía mucha razón este viejito ¿no?, y mi padre igualito, mi padre igual.

La preocupación de mi papá era… siempre, no te alteres por lo que te lleguen a decir, no ofendas hijo para que mañana no te arrepientas, entonces; contrólate siempre y tu mente enseguidita elévala a Dios para que te dé la tranquilidad que necesitas para soportar, para lo que sea.


LFPP
Alguna vez… leía… que las emociones son como el Minotauro, la mitad bestia y la mitad hombre, pero que una vez que se apoderan de nosotros es irrefrenable, no se pueden frenar estas emociones y se comenten barbaridades y medias. ¿Cómo era su abuelo Felipe, físicamente, cómo era este hombre que lo ha marcado?

FMV
Yo siento que fue el hombre ¡más sencillo! y quizá… yo por la poesía porque hago artesanía, porque participo en muchos lados me conocen mucho… Mi abuelo, ¡era el hombre más popular de Tuxtepec !, fue dos veces presidente municipal interino y yo le decía – abuelo ¿y tú por qué no fuiste presidente municipal por elección? – dice hijo es que en mi tiempo, te dije que la política era cochina, eran pleitos grandísimos y se diezmaban, se mataban, mataban al candidato que creían que iba arriba, para que no ganara… y dice, no había, perdonando así la palabra, no había otro pendejo más que Felipe para sustituir el interinato o lo que fuera dice, y fui interino dos veces; este, igual que como soy yo y me da ¡mucho orgullo ser así!, él iba a despachar al palacio descalzo, él no se ponía zapatos, su ropa si usted quiere de aquel tiempo buena, porque yo me acuerdo que hasta casimires lucía, pero no se ponía zapatos, su sombrero de cuatro pedradas como es la costumbre acá, y toda la gente lo quería; a mi abuelo no lo conocían por Felipe Matías, por tío lipe, y todos decían “bueno, a Don Felipe hasta los perros lo conocen”.

Hizo cosas muy bonitas que por ahí las tengo registradas, acciones de un gran hombre mi abuelo, de cuando fallecía alguna persona que no tenía recursos, ¡nosotros tampoco teníamos! pero podíamos un poquito más que él…. mi abuelo era carpintero y corría a hacerle el sarcófago, la urna, como usted quiera, y se las llevaba a regalar a las personas. Porque antes, moría la persona y no como ahora que inmediatamente traen la urna y la meten, ¡no!, permanecía el cuerpo sobre un catre cubierto de flores y lo que uno le quisiera poner; y ya casi para irlo a enterrar era cuando lo metían a la urna, entonces a él le daba tiempo de construirla, de elaborarla y llevarla…



Continuará…

"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.