Patrocinados por

Patrocinados por
Alimentando las raíces de los pueblos

martes, 7 de julio de 2009

De la serie radiofónica PALABRA DE MUJER



Fortalecer a las familias es fortalecer a las mujeres. Como Colectivo a Favor de la Infancia, deseamos familias seguras y felices, lo cual quiere decir que deseamos mujeres seguras y felices. Aprender a escucharlas es una necesidad apremiante.
He aquí mujeres de Tlaxcala que comparten sus ideas y emociones.

http://www.goear.com/listen/c0824be/Palabra-de-Mujer-COFI



Presentamos también información tomada del portal de la Organización Mundial contra la Tortura
http://www.omct.org/index.php?id=EQL&lang=es



Información sobre la violencia contra las mujeres.

Los actos de tortura contra la mujer, tanto en tiempos de guerra como de paz, están prohibidos por el derecho internacional. En función de la actitud adoptada por los Estados, son considerados como actos de tortura: la violación y los abusos sexuales, las mutilaciones genitales, el incesto, el aborto forzado, los crímenes de honor, los matrimonios forzados, la violencia por causa de la dote, el tráfico de seres humanos y la prostitución forzada.
El programa « Violencia contra la mujer » de la OMCT tiene por objetivo ofrecer protección a las mujeres víctimas de tortura, o amenazadas de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, teniendo en cuenta los aspectos específicos de la violencia utilizada contra ellas. La OMCT también pretende asegurar que el respeto y la promoción de los derechos humanos de las mujeres se convierta en una realidad irreversible, en igualdad con los derechos humanos de los hombres, y que los problemas propios de las mujeres y las violaciones de sus derechos sean tomados en cuenta por los organismos competentes de la ONU (Órganos de vigilancia de tratados) y de esa manera ofrecer la atención adecuada.
Como principal Red de organizaciones que luchan contra la tortura, la OMCT no puede ignorar la violencia particular ejercida contra las mujeres, ni dejar de apoyar el desarrollo de medidas que busquen poner término a estos abusos. Por ello la OMCT, decidió, en 1996, reaccionar específicamente contra la violencia basada en el género, y lanzó su programa destinado a combatir la violencia contra las mujeres.
En todas las regiones del mundo, las mujeres y las niñas son objeto de violencias a causa de su género. Aunque los diversos contextos sociales, culturales y políticos generan diferentes formas de violencia, el predominio de ésta y sus modelos son particularmente constantes, y traspasan las fronteras nacionales y socio-económicas así como las identidades culturales. El género tiene un efecto considerable sobre la forma de violencia, las circunstancias en las que ésta se presenta, sus consecuencias y la disponibilidad de recursos legales y de soluciones médicas y sociales. En razón de la violencia, las mujeres son privadas, parcial o totalmente, del disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
" Mi amiga me habló de sus grandes esfuerzos por ayudar a mi hija Grenada, que ha sido sometida a la tortura durante cuatro años en prisión. Ahora Grenada está libre. Las marcas de la tortura son visibles en su cuerpo. Les agradezco desde el fondo del corazón por todo lo que ustedes hicieron " - madre de una victima en Siria.
El aspecto más visible de la tortura en las mujeres es la tortura sexual. Aunque los hombres también pueden ser objeto de este tipo de tortura, la violación, la amenaza de violación y otras formas de violencia sexual son utilizadas más frecuentemente contra las mujeres. Las víctimas de tortura se enfrentan, de hecho, a obstáculos mayores cuando se trata de denunciar o de exigir una reparación. Pero cuando la violación u otras formas de violencia sexual constituyen el método de tortura, lo más probable es que las victimas no lo denuncien, en razón de la vergüenza y el miedo que sienten. Con la exigencia de pruebas, en ciertos países, las mujeres corren el riesgo de ser acusadas, ellas mismas, de adulterio y de fornicación. Por esto, la tortura contra las mujeres ha conducido, y continúa conduciendo, a la negación de ese tipo de violencia y a la impunidad de los torturadores.
Ahora bien, una gran parte de la violencia contra las mujeres se presenta en el círculo privado de la familia o de la comunidad. Las mujeres son objeto, en su propia casa, de golpes, violaciones, incesto, prácticas tradicionales, incluyendo las muertes de honor, la violencia por causa de la dote, las mutilaciones genitales, la preferencia por los niños y los matrimonios precoces. Además, las mujeres son igualmente objeto de violencia en la sociedad (violación, abusos sexuales, trata de personas, prostitución forzada, pornografía, violencia contra las mujeres migrantes). Finalmente, ciertos grupos de mujeres son particularmente vulnerables a la violencia, tales como las mujeres que pertenece a una minoría, las mujeres indígenas, las mujeres refugiadas, las mujeres en situación de conflicto armado.
Los principales objetivos del programa « Violencia contra las mujeres, son »:
• Ofrecer protección a las mujeres victimas de la tortura, o amenazadas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos, o degradantes, teniendo en cuenta los aspectos específicos de la violencia utilizada contra ellas.
• Asegurar que el respeto y la promoción de los derechos humanos de las mujeres se convierta en una realidad irreversible, al igual que los derechos humanos de los hombres.
• Asegurar que los problemas propios de las mujeres y las violaciones de sus derechos sean tomados en cuenta por los organismos competentes de la ONU (Órganos de vigilancia de tratados) y reciban la mayor atención posible.




"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.