Vivir de los recuerdos y aprender de los recuerdos...
"Préstame tu recuerdo" es nuestro proyecto de serie radiofónica que ha sido beneficiado por el concurso de Apoyo a Proyectos Juveniles 2009 del Instituto Mexicano de la Juventud.
El proyecto busca fomentar la participación equitativa, no solo de los jóvenes sino entre ellos y los adultos mayores, depositarios por tradición de gran parte del patrimonio cultural intangible, de tal forma, que fomentar el diálogo entre estos dos sectores de la población permite realizar la inclusión de ambos al tiempo que se fortalece el capital social.
Las metodologías educativas de intervención se sustentan en marcos teóricos que parten de la construcción social del conocimiento utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación para su difusión.
El proyecto como tal, forma parte de una estrategia de comunicación social con lo cual se garantiza su continuidad y solvencia a mediano y largo plazo, así como ha sucedido con otros de nuestros proyectos, debido a que en todo momento se busca el empoderamiento de los participantes a través del desarrollo de competencias.
Por otro lado, las alianzas con medios de comunicación masiva para difundir los materiales resultan fundamentales para alcanzar el número de beneficiados indirectamente, en ese sentido, el que se transmita por una estación de radio cultural como lo es XEOJN “La voz de la Chinantla”, garantiza la calidad de la producción y el llegar a la población objetivo.
La investigación necesaria para la reflexión de la necesidad que se cubrirá con el proyecto y los métodos a realizar durante el proceso del mismo se buscará que estén monitoreados por diferentes organizaciones y dependencias gubernamentales y educativas, a fin de replicar la experiencia y establecer sistemas de evaluación externa.
Finalmente la intención de colocar en material en la red para su descarga gratuita, obedece al interés de socializar los productos.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
Contribuir al reconocimiento y valoración de la sabiduría de la vejez mediante conversaciones entre jóvenes y ancianos, en torno a temáticas que pongan en común experiencias y emociones vinculados a los recuerdos de los adultos mayores, permitiendo conocer a los jóvenes las ideas y costumbres de sus vidas, descubriendo las diferencias y semejanzas con su propia experiencia.
RESUMEN DEL PROYECTO:
“PRÉSTAME TU RECUERDO”, es un proyecto que busca el desarrollo de las competencias comunicativas como un medio para demostrar el uso efectivo del diálogo para la resolución pacífica de los conflictos. La barrera generacional representa la disposición de los individuos a no permitirse un estado de empatía ante emociones que son comunes al ser humano y que le han acompañado desde sus orígenes.
El amor, el odio, el miedo, la tristeza, la alegría, la rabia, son emociones que no importando la edad se experimentan, y que es la experiencia lo que permite, en el mejor de los casos, un manejo adecuado de ellas, siendo este el que la cultura a través de sus citas y refranes sintetiza.
Desarrollar la actitud y habilidad para escuchar al otro e integrar ese saber a la propia experiencia, es parte del proceso de maduración fundamental para que la niñez y juventud encarne el proyecto de sociedad democrática que deseamos construir. En ese sentido, la palabra, elemento fundamental de la radio, sirve para unir generaciones al demostrar la similitud de las emociones vividas y la diferencia en la manera de afrontarlas, quedando de ésta manera la invitación a flexionar para quien escucha, cumpliendo así una de las funciones de la radio.
Por su poder de penetración y la facilidad actual para su distribución, el audio, generadora de ideas e imágenes poderosas, debe estar al servicio del establecimiento de un tejido social sano y democrático. En unas cuantas décadas la población de ancianos crecerá como nunca antes, es deber mostrar entonces la valía que la experiencia de vida representa en los tiempos actuales. “Préstame tu recuerdo”, es la oportunidad de que a través de una serie radiofónica, los jóvenes realicen, además de un desarrollo de competencias comunicativas, un proceso empático con quienes tienen más tiempo para platicar y busca contribuir al trato digno de los ancianos otorgándoles un espacio dónde expresarse e interactuar en forma libre con los jóvenes.
¿Qué aciertos se deben tener durante la realización de este proyecto?
1.- Que cada capítulo de la serie radiofónica demuestre la relación de emociones entre los adultos mayores y los jóvenes.
2.- Que cada capítulo de la serie radiofónica demuestre los argumentos que adultos y jóvenes dan para el manejo de sus emociones.
3.- Que cada capítulo de la serie radiofónica incite a reflexionar al auditorio sobre la experiencia de los adultos mayores y la riqueza de un diálogo con ellos.
4.- Que cada capitulo de la serie radiofónica tenga una producción que sea atractiva a los jóvenes y a los adultos mayores.
La producción de radio cultural, que permite acercarse a cubrir los deberes de una radio pública, permite reconocer y valorar el patrimonio cultural intangible de nuestra región tuxtepecana: lengua, costumbres, religión, mitos y música; éstos elementos son una oportunidad para el desarrollo de competencias del pensamiento crítico, creativo y ético en los involucrados en realizar las producciones de nuestros programas. Trabajamos con niños, jóvenes y adultos, realizamos investigación y establecemos alianzas para la difusión de nuestros materiales.
Actualmente uno de nuestros productos se transmite a través de la XEOJN “La Voz de la Chinantla”, estación de la red de radiodifusoras de la CDI, cubriendo con su señal, 108 municipios de la región de la cuenca del Papaloapan y trabajando directamente con niños entre 3 y 15 años a través de la producción del programa infantil “Lindo Pescadito”, que se transmite de lunes a domingo, siendo nuestra responsabilidad la emisión de los martes y jueves.
En esta misma región de la Cuenca, damos a conocer nuestras actividades a través de un medio impreso los días domingos, mediante una alianza de colaboración con el diario “Noticias“.
Por otro lado la cercanía y apoyo a la difusión de las actividades realizadas por compañeros promotores culturales y las propias se pueden ubicar en la bitácora general de nuestro proyecto, www.colectivoafavordelainfancia.blogspot.com
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
viernes, 17 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Análisis
Vale el esfuerzo aprendérsela
Ideas que provocan: Hormigas
Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas
En Puebla de los ángeles...
Corazón danzonero con amigos del DF
Queremos un rio con mariposas
Frase
Radio: intensamente niñ@s
Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
La educación lo es todo
¡Comprometidos con la infancia!
¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????
Aprendizaje Vicario
Somos el Colectivo a Favor de la Infancia
“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.
El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________
Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.
Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:
1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.
Las ciudades en donde tenemos presencia son:
Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal
Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________
Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.
El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.
La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:
1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.
Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.
El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.
Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.
Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo
Se incrementa la Autoestima Positiva
Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares
Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad
Favoreciendo un tejido social sano.
“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!