Patrocinados por

Patrocinados por
Alimentando las raíces de los pueblos

lunes, 3 de agosto de 2009

Felipe Matías Velasco

DIALOGOS CON FELIPE MATIAS VELASCO
EL VIRTUOSO AMANTE DE TUXTEPEC
Tercera parte


Quien está en la mar: navega; y opina quien está en tierra.
Refrán popular


La Guelaguetza en el cerro del Fortín ha concluido, también la representación en el zócalo de la ciudad. Algunas familias harán todo lo posible para que su hija forme parte de la próxima delegación, y ojalá, tal como sucede con todas las demás delegaciones del estado, sea una bailarina quien diga los poemas de Felipe: “Buenos días Oaxaca” y “Flor de Piña”, - como ya sucedió en 1996, cuando la representación de la delegación estuvo a cargo del profesor José de Jesús Fernández Pérez , quien no ostentó narcisismo -. Mientras ese tiempo se da, Felipe sigue de fiesta, en su propia Guelaguetza, esa que ha llevado durante 70 años, una fiesta en donde comparte su tiempo y su gusto de estar vivo.


Felipe me dice que sus amigos del mercado están contentos por la publicación de estas conversaciones; le digo que buscaré platicar con la gente del barrio, y me advierte que algunos le hablan con cierto respeto, pero otros puede que digan, al más puro estilo cuenqueño: “¡a ese cabrón hijo de la chingada lo conozco desde hace mucho!”. Sin embargo, le digo a Felipe, que ya explicó en sus poemas, que en esta tierra cuenqueña, el cabrón es de cariño y por lo otro, pues también.
Felipe nos ha dado una excelente noticia esta semana, un amigo le ofreció editar sus libros tan pronto los tenga, eso acelera los trabajos con el enorme gusto de poder compartirle al pueblo el sentir y decir de Matías.
En esta ocasión, el vecino del barrio de la Piragua nos habla de sus orígenes vinculados a la navegación y la carpintería, de la tentación de una posible herencia en Europa frente a una muda “h”, y de la razón por la que considera se quema la basura en los patios Tuxtepecanos.
Disfrute usted de los diálogos con el virtuoso amante del sotavento oaxaqueño.


Hay tres clases de individuos: los que viven,
los que mueren, y los que están en la mar.
Refrán popular


Luis Fernando Paredes Porras¿Y de qué fuentes bebió su abuelo para ser como fue?

Felipe Matías Velasco

No conocí al bisabuelo… mire mi bisabuelo era portugués, y mi abuelo hablaba maravillas de su papá… yo siento que de él.



El abuelo nació en isla Madeira, sí, en islas Madeira… porque allí había un astillero en donde construían barcos y todo, pero él quiso internarse sobre el Papaloapan, que la vida de los pueblos era casualmente en el agua, en el río; y aquí formó su astillero, ahí donde están ahora los cocos; ahí buscó gente que aprendiera y fíjese que hubo una dinastía grande de elaboradores, ya no de barcas grandes, acá eran botes, chalanes, chalupas, ¡la familia Parra!. Fueron todos carpinteros, de rivera, se les llamaba a los que hacían esas embarcaciones; mi papá, algunos tíos… eran dos o tres familias, era la dinastía de constructores de barcas aquí en Tuxtepec, gracias a ese viejito que se llamó Justo Mathias ( sin acento); nada más que como no hablaba bien el español, cuando fue a asentar a mi abuelo, el que escribía a mano, pues oyó “Mathias” (sin acento) y ha de haber dicho, “este bruto no sabe”, y le puso Matías. Y ahí hasta el día de hoy somos Matías, y yo orgulloso y me gusta mucho ¡que sea Matías!, ¡más mexicano todavía! Porque una ocasión mi hermano vino de estados unidos, mi hermano allá vivía, se comunicó con los familiares y vino acá ¡a exigirle casi a mi papá! que arreglara sus papeles para que apareciera el apellido Mathias. Y le decía “papá, quien te esta diciendo que son personas muy pudientes y te vayan a heredar algo el día de mañana, lo que le correspondía al bisabuelo, ¿no?”. Y dice mi papá, “no hijo, fíjate que no, porque desgraciadamente lo que falta es una h, y la h es muda, no vale nada, así que no, y bueno pues háganlo ustedes”.
Y él ( el hermano ) corrigió todo; y me recuerdo que me dio mucha risa porque cuando se fue a Europa a conocer a los parientes y a ver que tal capital era ( se ríe) el que tenía…



LFPP
¡Que castillo había de por medio!

FMV
¡Sí!, regresó a México, para estar con nosotros unos días, ¡pero no habló nunca del viaje!; y la noche que ya se iba, estábamos cenando y le dice mi papá:
- Oye hijo ya te regresas a Nueva York y no nos has dicho nada de los familiares
- Ya no te preocupes papá… ¡están más jodidos que nosotros!
¡Se imagina lo que íbamos a pagar acá arreglando papeles, pagando multas, porque eso sucede ¿no? y entonces dice mi hermano: “no, no vale la pena están más amolados que nosotros”.

LFPP
O sea que, por la sangre de Felipe Matías hay genes de marinero…




FMV
¡Sí, sí como no!
Yo tengo mucha poesía que habla del río, de la vida de los marineros, de todo esto.

LFPP
El marinero tiene mucho tiempo para observar también la mano de Dios en la inmensidad del océano…

FMV
¡Claro! Mi abuelo hablaba precioso a veces… su manera de explicar la vida del río era preciosísima decía… muy como … tenían una claridad muy grande de las cosas y las decían con la misma claridad así…




LFPP
¿El lenguaje de Dios, es el lenguaje de la naturaleza para Felipe?

FMV
¡Claro que sí!, por medio de la naturaleza va uno platicando con él, sabiendo tantas, tantas cosas. Yo siento que es casualmente el diccionario en donde encontramos las palabras adecuadas para saber lo que nos dice…

LFPP
En ese sentido, ¿los poemas a los pueblos cercanos a Tuxtepec es como ir dialogando con Dios?

FMV
Ah sí, esa es mi costumbre eh. Que bueno lo tocamos y usted no me va a decir loco (ríe); porque yo en las noches ya que me acuesto, empiezo a platicar con él. Me imagino que lo tengo sentado a un lado de mi hamaca, ¡porque yo no uso cama eh!, toda la vida hamaca… y platico, le cuento todo, como estuvo en el día… que bueno que me pusiste freno para no faltarle a fulano… que bueno que me proveíste de la comida de hoy padre, espero que mañana no me la niegues… que bueno que me permitiste darle de comer a mis perros y a muchos hermanos que no tienen ¿no? Entonces, esas son mi platicas.

LFPP
¿Es un balance diario?

FMV
Todos los días, todos los días, yo creo que por eso no siento ni pesada la vida, ni pesados mis pensamientos, nada, siempre me siento muy ligero de todo.

LFPP
¿Y cómo es la presencia de Dios la presencia de Dios con la cual platica Felipe? ¿Es antropomórfica, es viejito o simplemente es una energía… cómo le gusta imaginarlo?

FMV
Yo me lo imagino … es una energía, que fluye ahí cerca de mi y es a la que yo le estoy diciendo y se que capta perfectamente todo lo que yo le digo.
No, no a mi no me han influenciado los cuadros de calendario, no, no, no, no. Mi abuelo casualmente me decía: “no hijo, no sabemos si tenía los ojos azules o café y alguien dijo ¡azules! y ya lo vemos con los ojos azules o lo que sea, o por la raza; pero no hijo, tú en tu mente imagínatelo como tú quieras… y ese es Dios”, me decía.
Mi abuelo en su juventud fue músico, tocaba clarinete como en la banda de aquí en la casa de la cultura, y siempre me día así:
-Cuando quieras apaciguar tu espíritu hijo, tus necesidades que no tuvieron solución ¡oye música!
Y en ese tiempo pues oíamos la radio. Había un programa muy bonito de música selecta a medio día y me decía “ponlo hijo, ponlo, escúchala”; muy bonita música, muy tranquila y se llamaba “música de sobremesa” y todos la oíamos y efectivamente como que… nos calmaba ¿no?
La otra vez le escribí a la maestra Conchita algo, como ya ve que ella ama a la música, toca el piano y ella habla maravillas de su piano, dice que es el instrumento más completo, más hermoso de cuantos existen… y le escribí eso de “la música es”, se llama … y ahí le voy poniendo todo lo que yo creo que es la música, y concluye diciendo: “la música es Dios” … porque yo me acordé que mi abuelo así me decía.

LFPP
¿Será que su abuelo, Felipe, también sabía que la música también puede calmar hasta a los animales?

FMV
¡Ah claro! Al decírmelo él es que él lo había experimentado.
En casa hubo vitrola y entre los discos que dejaron… ya ve que de chico uno decía “abuelo ¿por qué compraste ese disco que no nos gusta?”. Era música muy selecta, muy bonita, nosotros escuchábamos música popular; y ahora después digo, no pues tiene razón, y él ponía su música y ahí estaba dándole cuerda a la vitrola y oyendo…

LFPP
¿Y esa vitrola dónde quedó, qué fue de ella?

FMV
Desgraciadamente cuando uno es nuevo, no le toma el valor a las cosas ni piensa que ese instrumento o ese aparato va a hacer una reliquia dentro de tantos años ¿no? En casa ha habido cosas muy valiosas y gracias a Dios se han salvado algunas. Tengo un nivel, pero ¡lo más precioso que se pueda imaginar de mil setecientos y tantos!, el bisabuelo lo trajo de Portugal, que era de su papá.
Tengo la sierra de vuelta rústica, esa que se conoce como sierra de san José … ¿si la conoce?

LFPP
No

FMV
Bueno, esa tiene un centro, un palo acá y otro acá…la sierra…y para que la sierra se tense muchos le metían una reata y un torniquete para irla estirando. La de mi abuelo no, esa era como un tornillo arriba y ahí la tengo. Tengo todos los cepillos hechos por el bisabuelo, eran de madera y él le mandaba a hacer el fierro y todo para trabajar.




LFPP
¿Y a dónde la gustaría que pararan esos instrumentos?, porque llegan otros jóvenes, otros nuevos y…

FMV
Tengo la esperanza de que haya un lugarcito cuando se edifique el museo, para que la juventud conozca cómo era la herramienta de hace mucho tiempo.
A mi me gusta mucho ver el gramil, el gramil es un aparato que sirve… ¡era rústico completamente! Se usaba para poder rayar una tabla y que la raya fuera exactita. Más golpe y la raya era más delgadita, o menos golpe y la raya la hacían más ancha, y por ahí iban serruchando.
Le digo, ahora que lo veo, ¡haasssu, cuánto valía esto! … ¡o cuanto vale! … y antes tiraba uno todo; mi abuela decía: “quema eso” (se ríe).




LFPP
Hablando de quemar y dando un salto al Tuxtepec actual, ¿por qué se quema tanto en los patios tantas cosas?

FMV
Bueno, primeramente no sabemos que ese humo nos perjudica. Y yo siento que nuestra ignorancia … yo lo veo en personas que a veces me equivoco que tienen cierta cultura, cierta preparación ¿no?
El otro día vi a una dama… yo recogí un libro, de unas leyendas de la Chinantla fíjese … ya medio quemadón … ya fui le eche agua y me lo llevé, y ahí tengo todo eso. Entonces le digo “no queme usted esto, esto vale mucho señora”. Bueno, pues el otro día ella fue con el nieto a pedirme una leyenda; le digo:
- “¿se acuerda del libro?…bueno mire, de ahí le voy a dar esa leyenda”
- ¡Como Don Felipe!
- Sí, de ahí
- Es que yo no sabía, es que ya había mucha cucaracha, mucho trebejo.
Mire, así era el artero de libros (señala un montón con las manos); ¡ella no se fijó que cosa quemó! Yo mejor los regalo o los dono ¿verdad?. Un libro viejo ¡es un tesoro!. Uno piensa que deben tener las pastas bonitas, brillosas…hasta los acomodan para que llegue usted y diga “¡ahssuuu, que gente tan culta!”, ¿verdad? … pero buenos, ya viejitos no los quieren… ( se ríe).


Continuará…




"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.