Patrocinados por

Patrocinados por
Alimentando las raíces de los pueblos

miércoles, 22 de julio de 2009

Diálogos con Felipe Matías Velasco


Diálogos con Felipe Matías Velasco,
el virtuoso amante de Tuxtepec.


Buenos días Oaxaca,
sólo les quiero decir
que acabamos de llegar,
medio viaje fui subir
y medio viaje fue bajar.

La montaña atravesamos
y la friega fui inclemente,
¡pero que tal, ya llegamos,
Tuxtepec está presente!

Palabras de bienvenida de la delegación
Tuxtepecana en la Guelaguetza.


Debería ser Felipe Matías Velasco, quien dijera en los lunes del cerro, el poema “Baila Flor de Piña”.

Debería ser su voz la que retumbe no sólo en la piedra del cerro, pues al llevar el sentido de su autoría, cada palabra quedaría burilada en la mente de los espectadores. La presencia física del Maestro Felipe Matías Velasco cerraría el ciclo para la presentación de la delegación Tuxtepecana.

Pero Felipe no estuvo este primer lunes del cerro 2009 declamando su poema, no ha estado desde hace 25 años. Como cada lunes, y cada día, por la mañana compartió sus alimentos con los visitantes que solicitan café y pan, para después atender a cada uno de los habitantes de su hogar. Felipe Matías, muy temprano continuó elaborando su artesanía, cavilando sobre los vecinos que sabe están enfermos, por aquellos que necesitan algo; mientras la fiesta del baile hace que el público que ha pagado su boleto y aquellos que han soportado las filas, el cansancio y sol, aplaudan a la delegación Tuxtepecana que nuevamente hace su trabajo con maestría; sin embargo no fue Felipe Matías, autor de ese y muchos poemas que hablan de la riqueza de la gente y su región, quien lo dijera, sin embargo su mente y su cuerpo seguían creando piezas e ideas que demuestran su amor por Tuxtepec y su región.

Decir a Felipe no es fácil, declamarlo es un arte, escucharlo un placer y conocerle un privilegio, dada su calidad humana. A partir de esta entrega compartimos ese privilegio con el afán de conocer, para poder amar y respetar a esta hermosa región y su gente, tal como Felipe Matías Velasco lo hace.
Esperamos que estas conversaciones cumplan con su objetivo: que usted sepa lo maravilloso que es vivir amando a su tierra.







Entrevista realizada en la biblioteca de la casa de la cultura de Tuxtepec, el 17 de Junio de 2009.


“Mi abuelo fue político… casualmente por eso… por esa experiencia que él adquirió ¿no?… me decía él así… con estas palabras… “la política hijo es lo más cochino que puede existir en la vida… lo más triste que tú puedas ejercer en tu vida, ser político”… y yo nunca supe hasta ese día que me dijo ya casi… en estado de muerte…



Felipe Matias Velasco

FMV:

Bueno… yo soy… un eterno enamorado de la tierra que me vio nacer “Tuxtepec”… y de toda la entidad Oaxaqueña… estado maravilloso de veras… sus pueblos mágicos… interesantes… riquísimos… de todas las maneras que lo queramos ver… por sus tradiciones, por sus comidas, por sus danzas, y todo eso a mí me ha… dado la oportunidad de sensibilizarme más y mirarlos a través de una lente muy distinta a la que todos los humanos la vemos… me ha gustado escribirle a los pueblos aledaños a la ciudad de Tuxtepec… y para empezar yo le quiero narrar algo de Valle Nacional, se lo dediqué a este pueblo recordando la historia tan rica que tiene, aunque un poco triste porque como sabemos fue, la cárcel nacional en tiempos del porfiriato donde se cometieron… torturas terribles que nos dejaron un poco de vergüenza, pero que su belleza y la grandeza de su gente nos ha podido limpiar un poco esa imagen que dejaron en ese tiempo los políticos que eran principalmente los que mangoneaban ese pueblo, que en sí es un pueblo blanco limpio, jamás he sabido que tenga mancha la gente indígena de Valle Nacional, los pobladores… entonces pensando en eso yo le escribí a su belleza… algunos conocen mi verso como “Chinantla mía”… porque ahí se asentó últimamente el reino de la Chinantla en un pequeño pueblecito que está antes del pueblo de Valle Nacional, que se llama casualmente Chinantlilla… “Chinantla” es una voz náhuatl que quiere decir, “el lugar cercado de setos de caña”, entonces a esta tierra yo le escribí así…



Le decía que le escribí a Valle Nacional así…



Se asoma el sol allá, en la serranía
y con su rayos de oro te dice
¡buenos días!;
las aves, en dulce algarabía
te saludan también,
¡Chinantla mía!

Las aguas cantarinas que te surcan,
a su paso retratan el suave azul del cielo,
mientras las garzas afanosas buscan
los peces que esconde el arroyuelo.

Una iguana dormita en el roble
donde el tordo canta jubiloso;
allá en la vega, un indio recio,
noble, contempla el tabacal,
verde, frondoso.

Chinantla, ¡Chinantla mía!
que fuiste lar de mis antepasados
¡oh pueblo de enorme gallardía,
los códices relatan tu grandioso pasado!

Chinantla, donde las nubes bajan a besarte
el verde cafetal su aroma viene a darte
¡toma!, te doy mi humilde inspiración,
mi verso cual dulce sinfonía,
su ritmo lo lleva el corazón
para cantarte a ti,
¡Chinantla mía!







Le decía yo que esto es dedicado a Valle Nacional, yo creo que hoy vamos a tratar todos los versos dedicados a los pueblos aledaños a Tuxtepec, porque le digo me familiarizo mucho con todos ellos, con su gente, con sus costumbres, con sus tradiciones en sí y… tengo mucha amistad con muchísimas personas de esos lugares, pues yo convivo muy seguido con ellos, y entonces para mí es más fácil conocer a profundidad su manera de pensar, su manera de ser y yo sé cuán valiosos son todos esos individuos que pueblan… ahora sí los pueblos de este distrito de tuxtepec… hay otro lugar que tiene mucha tradición, que me gusta muchísimo, se llama “Chiltepec”…





Luis Fernando Paredes Porras

LFPP
Maestro Felipe… antes de pasar a escuchar el de Chiltepec… me llama la atención lo que al principio dice que… dadas sus características, las características de Felipe Matias, puede ver… puedes estar sensible a aspectos que otros ciudadanos, que otros pobladores no lo son… ¿cuáles serían esas características que permiten, ver a través de los ojos de Felipe?

FMV

Yo no sé si será el gran arraigo, el cariño… el trato continuo que tengo con muchas gentes no?, que voy descubriendo lo… valioso de sus sentimientos… sus conocimientos como seres humanos, quizás muy primitivos para muchos pero que para mí son increíblemente valiosos no?... Yo pienso que esa es la lente que permite que yo vea todo diferente no?.. Sentir la… sinceridad de su palabra, al estrecharle a uno la mano, uno siente enseguida cuando… la franqueza es plena no?

LFPP

No hay prejuicios de por medio…

FMV

No, no, no, no… nada de eso, son limpios ellos de corazón de pensamiento y de todo no?

LFPP

Hablábamos de que en Valle, mencionaba que fue la cárcel del porfiriato… Esta consagrada toda la tortura y toda la villanía que se escenificó en ese lugar a través de una novela… y decía… que… los pobladores no tienen nada que ver con ese pasado tortuoso… De esa época terrible de la cárcel nacional en el porfiriato ehhh… cómo lo recuerda la gente… hay… ¿los antiguos se remiten a esa época?

FMV

Sí, como no… yo tengo una amiga que me dice que todavía los viejos ¡ya muy viejos de valle nacional!… guardan… cierto rencor para los descendientes de los dueños de los latifundios de entonces ¿no?... Esta muchacha tiene la desgracia de ser nieta de un fulano que mangoneo gran parte de valle nacional y me decía que cada vez que iba al pueblo y se la encontraba la gente indígena, en dialecto la insultaban… le decían muchas cosas… ¡lárgate de ésta tierra, esta tierra es nuestra!… ¡nuestra tierra no se lleno de sangre ustedes la vinieron a llenar! ¿no?... y este… sí, ya los jóvenes actuales, ya no saben casi nada de eso y desgraciadamente fíjese, que muy poco nos interesamos en conocer la historia del lugar donde nacimos donde vivimos verdad? Y es lo que ha pasado con estos jóvenes… qué bueno que ahorita se da un poco más ese interés de que el niño, el educando, conozca su lugar de nacimiento… muy bien no?... yo me doy cuenta por las escuelas que mandan a los alumnos a platicar conmigo o yo voy a las escuelas a platicarles la historia no?...

LFPP

En ese sentido, cual es el mensaje de Valle Nacional para no nada más la región de la cuenca, sino el mensaje de Valle Nacional para el País… con éste pasado y éste presente tan… distinto por fortuna…

FMV

Sí… yo creo… que ese pasado debía de ser olvidado, porque le digo los habitantes de Valle Nacional no cometieron ningún pecado, ningún crimen, ¡nada que manche su tierra!, no? … Entonces fueron los terratenientes… que para tener el poder accedían a hacer todas las cosas que pedían los políticos, principalmente don Porfirio Díaz no?... Entonces este… Yo creo que ellos se deben de sentir libres de todo, de todo pecado… y tratar de recordar ese Valle Nacional actual tan bonito, floreciente… una tierra bellísima de veras que fue el emporio del tabaco por muchísimos años, pues hasta que llegó el hongo azul… que terminó… es una plaga no?... terminó con las plantaciones tan hermosas que teníamos…

LFPP

Se encuentran muchos ríos todavía cristalinos por Valle…

FMV

Sí como no… pues es un pequeño valle, cercado de cerros, pero cerros poblados, llenos de vegetación, no como en otros lugares que son cerros pelones… es una riqueza grandísima en maderas… muchos ríos… pero preciosos que ya ve que han servido para grabar películas, filmar películas en ellos no?, por su belleza vamos…

LFPP

¿Algún lugar que Felipe prefiera de Valle Nacional?



FMV

¡Pues el río!... para mí el río es ¡maravilloso! De veras, cuando yo he ido, me gusta irme a sentar a la orilla del río o meterme al agua o lo que sea no?... Y me gusta más en la parte alta… esteeee… digamos ahí por un lugar que se llama… San…San… no recuerdo cómo se llama… está un poquitito arriba de Valle… no hombre, ahí la venida del río ¡es una cosa bellísima!…¡cómo viene rebotando el agua entre las piedras! No?... Cristalina, limpia completamente…

LFPP

O sea que… para la gente que no conoce Valle, ¿cuál sería el recorrido que le recomendaría?

FMV

Bueno… ¡conocer primeramente el río! Yo todavía considero que en Valle es un río joven porque trae un fuerza tremenda no?... conocer lo que fueron las grandes plantaciones de tabaco todavía se divisan… me dicen que en la parte… izquierda hacia… el lado izquierdo de Valle Nacional todavía hay vestigios de un trenecito… que montaron los terratenientes para acarrear las pacas de tabaco, yo creo que eso todavía es muy interesante poderse acercar a esos recuerdos no? Y a esos vestigios que quedan…


LFPP

¿Felipe alguna vez fumo?... ¿Fuma Felipe Matías?


FMV

No… pero yo… fue una promesa que le hice a mi abuelo de no fumar ¡nunca!... porque él murió casualmente, a causa del cigarro… eh… en sus tiempos pues le dio cáncer no?… no había los adelantos que hay ahora para curarlo ni mucho menos… entonces yo le jure a mi abuelito… ¡no le prometí… le juré!... y ¡nunca he fumado!, pero eso sí… si yo estoy cerca de alguien que está fumando, se lo agradezco porque es el único momento que puedo yo sentir el olor del tabaco… para mí es muy bueno, muy bonito, muy rico… me agrada mucho…

LFPP

Le agrada entonces ser fumador pasivo en algunas ocasiones…

FMV

Sí… exactamente, de repente soy fumador pasivo… sí así es…

LFPP

Qué diferencia establece Felipe entre un juramento y una promesa… paréceme que es grande…

FMV

Sí bueno, para mí una promesa es… pues te prometo y de vez en cuando te puedo fallar no?... pero para mí jurar y más en estado de muerte… para mí ¡es una cosa sagrada!.. que no puedo yo… este… mmm… faltarle vamos… y la he cumplido fíjese… me pidió él no ser político, ni fumar y lo he cumplido hasta estos 70 años con mucho gusto… cada vez que me acuerdo… híjole… se me presenta el abuelo… como con una sonrisa, como diciendo ¡qué bueno hijo que te has librado de tantas cosas!… porque ya ve ahora la política como esta no?...

LFPP

En aquel entonces el abuelo de usted tenía una percepción de lo que era el político y no lo quería para usted y lo comparaba con… ese cáncer que lo estaba haciendo sufrir… cómo era el político de entonces del abuelo del que usted tiene ese recuerdo…

FMV

Mi abuelo fue político… casualmente por eso… por esa experiencia que él adquirió no?… me decía él así… con estas palabras… “la política hijo es lo más cochino que puede existir en la vida… lo más triste que tú puedas ejercer en tu vida, ser político”… y yo nunca supe hasta ese día que me dijo ya casi… en estado de muerte… -“yo por la política hijo, maté a mi mejor amigo”-… lo traicionó… y cuando mi abuelo le fue a decir… -“oye carambas… supimos que tú esto y esto”-… el señor no se sabe si se avergonzó o lo que haya sido saco la pistola para dispararle a mi abuelo, forcejearon y desgraciadamente en el forcejeo la pistola se disparó y se murió el señor… Cuando regresamos del entierro yo se lo dije a mi abuelita… le digo -“Abuelita fíjate que mi abuelito me dijo esto”… -“hay hijo… él nunca hubiera querido que tú lo supieras pero yo creo que es bueno… si él te pidió que no seas esto… no hagas lo contrario hijo… por algo te lo dijo”-… y fíjese que sí he podido entender perfectamente el gran amor que me tenía… y… prevenir mi vida de tantas cosas… Yo he llevado una trayectoria, yo creo que muy humilde pero muy limpia en mi tierra… y este… y meterme de político es perder todo… en un trienio se acabó fulano… no?

LFPP

Es decir que oportunidades para dedicarse a la política ha tenido…

FMV

¡Muchas, muchas!... a mí me han buscado ¡muchísimo!... mucho… los diferentes partidos de aquí de México y de los que existen en la ciudad, me han venido a buscar… pero unos intensamente… que hasta me enferman no? ¡tanta necedad!… pero bueno (se ríe)… pero yo los entiendo… ellos quieren un tonto que la gente le crea a ese fulano, y después quererlo manejarlo a uno… y pues yo parezco tonto pero no lo soy y creo que nunca me dejaría manejar de nadie…

LFPP

Así que en lugar de fumar y de ser político, prefiere escribir y ser sensible…

FMV

¡Claro!... lo más bello que puede haber, para mí una amiga increíble es ¡una libreta! no?... este… con sus hojas blancas yo ahí le pongo todo lo que sea, jamás me critica, ni… ni… como le dijera, me coarta las cosas que yo quiera decir... no no, con toda la libertad del mundo…



Continuará…
Puede escuchar la versión estenográfica y descargarla en la bitácora electrónica www.colectivoafavordelainfancia.blogspot.com



"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

1 comentario:

  1. Lipe, como le digo siempre es un vecino con quien me encanta platicar, es un libro abierto y sabe tantas historias, es una persona noble, cariñosa , sencilla, podemos decir que encierra todos los valores que una persona puede tener por las mañanas, al medio dia y en las tardes lo veo pasar y cuando eso no sucede digo "Hoy no he visto a lipe" y en ocaciones pasa en ese momento, en verdad es una gran persona.

    ResponderEliminar

Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.