DIALOGOS CON FELIPE MATIAS VELASCO
EL VIRTUOSO AMANTE DE TUXTEPEC.
Ayer, en el cerro del Fortín, tampoco se escuchó la voz de Felipe Matías Velasco, y una vez más, indebidamente hecho, sus poemas fueron sacrificados y una vez más la delegación de Tuxtepec cimbró al cerro.
¡Buenos días Oaxaca! y Flor de Piña, deben decirse completos, porque así es la obra de Felipe, y aunque él mismo dice que su poesía es del pueblo y para el pueblo, debe respetarse la emoción hecha palabra. De otra forma el legado de Felipe no es del pueblo, sino que es usado, como en otras ocasiones ya ha sucedido, con mezquinas y efímeras intenciones personales que ofenden a la inteligencia.
“¡Buenos días Oaxaca!” y “Flor de Piña” tienen una fuerza tan intensa, por sí solas, como el baile mismo. Desgraciadamente la experiencia nos indica que la intención de los hechos relacionados con la “defensa” del baile – léase control absoluto -, han caído en absurdos. Felipe es consciente, tolerante y consecuente con los abusos que de su legado han hecho “los paladines de la cultura”, porque Felipe es así, generoso.
Como Colectivo a Favor de la Infancia, agradecemos el apoyo que Felipe Matías ha puesto en la intención que sintetiza nuestro quehacer “¡Queremos familias seguras y felices; queremos un río con mariposas!” y este objetivo implica tejer redes que vinculen a quienes aman esta región, porque amarla es respetar y querer a su gente, siendo Felipe un ejemplo de ello.
Tal cual es deseo de Felipe Matías, las transcripciones de las pláticas que nos viene regalando son para compartir lo que conoce, lo que recuerda de esta tierra que lo mantiene enamorado, por ello cada una de estas entregas (siendo ésta la segunda) conformarán en un futuro cercano, uno de los dos libros que Felipe está preparando para su gente, para todo el pueblo de Tuxtepec. De igual forma, las grabaciones serán transmitidas por la estación XEOJN, la voz de la Chinantla, en el 950 de la am, y por nuestro sitio en internet www.colectivoafavordelainfancia.blogspot.com.
Los audios de la conversación, son, al igual que sus poemas, del pueblo, por ello indicaremos en próximas entregas la fecha de transmisión en los medios antes señalados y la forma de acceder a los discos de la colección.
Disfrute ahora del diálogo con Felipe, el virtuoso amante de Tuxtepec.
Continuación del diálogo publicado el martes 21 de julio de 2009.
Luis Fernando Paredes Porras
Sin embargo, para muchos, una hoja en blanco puede ser símbolo de terror, porque una hoja en blanco soporta todo; y en ocasiones también esa parte oscura de nosotros reclama salir y la hoja soporta también esa parte. ¿Alguna vez esa parte oscura de Felipe se ha plasmado en una hoja?
Felipe Matías Velasco
Fíjese que no vaya a pensar que me la quiero dar, como decimos, de santurrón….no creo tener…partes oscuras en la vida. ¿Sabe por qué? Porque desde muy chico me inculcaron la fe en Dios y cada día se ha ido acrecentando esa fe, y ha ido erradicando todo lo que pudiera empezar a ser … oscuro. No me considero sano ni nada, porque soy un ser humano que de repente cae uno en enojos o reclamos o lo que usted quiera, pero otras cosas graves, delitos graves, ofensas graves, creo que jamás ha habido de mi parte para nadie.
LFPP
Felipe lo que está usted diciendo es que parte de esta sensibilidad que a flor de piel que mantiene a sus 70 años ¿se debe a una salud mental que día con día se esfuerza en tener?
FMV
¡Sí!, fíjese que sí… y cada día, a pesar de estos años, yo quiero que se vaya limpiando más todavía. Me gusto mucho ver a la gente y no sentir miedo de que me vayan a decir algo, me vayan a reclamar.
Me buscan en Tuxtepec … ¡para lo increíble!, así de todo… no sé, yo tengo…como obligación de solucionarle problemas… ¡de toda índole! … a veces me causa hasta risa, porque digo ( se ríe) bueno ¿a mi qué me sucede!, pero lo hago, si puedo hacerlo, lo hago con mucho gusto fíjese.
LFPP
Mucha gente diría, ¡pero mucha!, que esa es una tontería, que esta loco, que para qué sudar calenturas ajenas…
FMV
Sí, y me lo han dicho…
LFPP
Otros podrían decir que es una bendición…
FMV
Sí, sí a mi muchos me han dicho ¡oye estas loco!, ¿tú que tienes que andar haciendo a fulano esto? ¿o haciéndole favores a éste o respondiendo por éste? Le digo, mira no sabemos la vida… las vueltas que da. Yo no se si mañana, ¡no yo! un familiar mío, yo los quiero mucho a los que tengo, y yo quiero que si todos encuentran apoyo en mi, ellos también logren encontrar en alguna otra persona apoyo cuando necesiten.
LFPP
De lo más extraño y rebuscado que le han pedido ¿como qué se le viene a la mente?
FMV
Bueno fíjese que ( se ríe)… me dio … me causó risa el domingo, que llegó una pareja, un señor y la señora conocidos míos, ¡llorando a pedirme que yo le consiga trabajo a su hija!... pero me dijeron que clase de trabajo quiere por su profesión ¿no? Y digo, antes de que se hagan ilusiones y todo yo les dije: “ mira yo... casi no tengo tiempo; para conseguirle a tu hija el trabajo que tú quieres, yo necesitaría ir alas factorías… entrevistarme con los jefes para ver si es posible que si me conocen, por esa amistad, hicieran el favor de darle el trabajo, pero Lino, yo no cuento ni con vehículo ni nada, yo tendría que andar alquilando o yéndome en carro de pasaje a todos estos lugares”, le digo; “lo que yo logre hacer aquí en la ciudad si me entero de esto, yo te aviso para que ella vaya a hacer su solicitud, lo haré con muchísimo gusto… pero como ustedes quieren… yo creo que no voy a poder”.
LFPP
¿Y por qué cree que la gente tiene esta apreciación de que Felipe lo puede casi todo?
FMV
Si, mire en Tuxtepec, yo no se, la gente me estima mucho… ¡claro que habrá dos o tres que no! eh, porque así sucede siempre. Como dicen, tenemos a veces enemigos gratuitos verdad, o gente que no le agrada que uno escale tantito un peldaño más porque esa es ofensa para ellos ¿no?, pero yo no me fijo en eso; entonces yo recibo mucho afecto de la gente de Tuxtepec, y siento que yo respondo mucho también cuando me piden algo, ¡claro que sí lo hacemos! … ¡y lo hacemos y voy y te doy y hablo y digo y todo! ¿no?; entonces este … la gente se da cuenta que a Felipe la habla fulano, se lleva con zutano, convive con mengano, y por eso yo siento que dirán, “no pues para él es fácil, él le dice a fulano que te de el trabajo, que te haga esto, lo que tú quieras y lo consigue “… esa es una de las cusas.
LFPP
Estoy pensando en este instante que hace ratito mencionó Felipe que de niño le inculcaron mucho el conocimiento y el respeto hacia Dios, y me evoca la figura de las religiosas de claustro. Alguna vez platicando con una amiga que era aspirante a ser religiosa me decía: “es que el mundo no revienta, porque hay gente que se dedica a orar todo el tiempo”. Me llamó la atención porque nunca había visto las cosas desde ese enfoque; ¿será que el trabajo de Felipe, al igual que otras personas que se dedican a hacer el bien por el placer de hacerlo, sea un freno para que una sociedad se mantenga, lo más posible en un equilibrio?, es decir, este “bienhacer” de Felipe ¿cree que ha contribuido a que la gente siga creyendo en los unos, en los otros y que se establezca una cadena de favores?
FMV
Yo digo que sí, que un poquito de lo que yo he dado ha servido y sirve y yo pienso que servirá… cuando hay oportunidad de ver alguno de mis escritos, me han dicho, porque me lo han dicho muchas veces, “reflexionamos Felipe en lo que tú dices eh”.
Tengo, no la poesía ésta dedicada a los pueblos, ni la poesía costumbrista que conocen, yo tengo otra poesía… pues no elevada porque yo no tengo preparación para ello, pero si siento que tiene un misticismo, y ese misticismo es una pequeña luz que va a llegar a nuestra mente y nos va a hacer pensar; yo tengo el … ¡el gusto de escribir siempre a cosas muy intimas, las que yo he sentido!; el transcurso de los años que cosas nos va dejando; mi abuelo y mi papá siempre me decían “hijo, toda la vida vas a estar aprendiendo, hasta el último momento vas a aprender algo maravilloso” y esas cosas voy a aprender ¿no?... ¡ a morir!
Para mi abuelo morir era una maravilla, él nunca le tuvo miedo a la muerte; yo siento que eso nos los transmitió a mi papá … mi papá un hombre … “cuando el señor quiera estoy dispuesto”; y ahora yo lo pienso y lo siento así; yo se que ahorita ando viviendo, puedo salir ahí y ahí se acabó Felipe… si esa es su voluntad así va a ser … algún día me voy a ir, llore, truene o lo que usted quiera, me tengo que …que pues que ir ¿no?; pero no tengo ni miedo ni nada. No he recibido como le dijera yo, enseñanza de tanatología ni mucho menos, esto es una cosa muy natural, y como una herencia que me ha ido dejando el abuelo, el papá.
Mi abuelo era para su tiempo, un hombre que yo lo consideré inteligentísimo, lo sigo admirando a pesar de que ya no está y el tiempo que ha pasado, porque todas las cosas que él decía, ahora veo, tenía mucha razón este viejito ¿no?, y mi padre igualito, mi padre igual.
La preocupación de mi papá era… siempre, no te alteres por lo que te lleguen a decir, no ofendas hijo para que mañana no te arrepientas, entonces; contrólate siempre y tu mente enseguidita elévala a Dios para que te dé la tranquilidad que necesitas para soportar, para lo que sea.
LFPP
Alguna vez… leía… que las emociones son como el Minotauro, la mitad bestia y la mitad hombre, pero que una vez que se apoderan de nosotros es irrefrenable, no se pueden frenar estas emociones y se comenten barbaridades y medias. ¿Cómo era su abuelo Felipe, físicamente, cómo era este hombre que lo ha marcado?
FMV
Yo siento que fue el hombre ¡más sencillo! y quizá… yo por la poesía porque hago artesanía, porque participo en muchos lados me conocen mucho… Mi abuelo, ¡era el hombre más popular de Tuxtepec !, fue dos veces presidente municipal interino y yo le decía – abuelo ¿y tú por qué no fuiste presidente municipal por elección? – dice hijo es que en mi tiempo, te dije que la política era cochina, eran pleitos grandísimos y se diezmaban, se mataban, mataban al candidato que creían que iba arriba, para que no ganara… y dice, no había, perdonando así la palabra, no había otro pendejo más que Felipe para sustituir el interinato o lo que fuera dice, y fui interino dos veces; este, igual que como soy yo y me da ¡mucho orgullo ser así!, él iba a despachar al palacio descalzo, él no se ponía zapatos, su ropa si usted quiere de aquel tiempo buena, porque yo me acuerdo que hasta casimires lucía, pero no se ponía zapatos, su sombrero de cuatro pedradas como es la costumbre acá, y toda la gente lo quería; a mi abuelo no lo conocían por Felipe Matías, por tío lipe, y todos decían “bueno, a Don Felipe hasta los perros lo conocen”.
Hizo cosas muy bonitas que por ahí las tengo registradas, acciones de un gran hombre mi abuelo, de cuando fallecía alguna persona que no tenía recursos, ¡nosotros tampoco teníamos! pero podíamos un poquito más que él…. mi abuelo era carpintero y corría a hacerle el sarcófago, la urna, como usted quiera, y se las llevaba a regalar a las personas. Porque antes, moría la persona y no como ahora que inmediatamente traen la urna y la meten, ¡no!, permanecía el cuerpo sobre un catre cubierto de flores y lo que uno le quisiera poner; y ya casi para irlo a enterrar era cuando lo metían a la urna, entonces a él le daba tiempo de construirla, de elaborarla y llevarla…
Continuará…
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
martes, 28 de julio de 2009
Palabra de Mujer
De nuestra serie radiofónica "Palabra de mujer", esta entrega corresponde al trabajo realizado con mamás del proyecto Educares de la ciudad de Tlaxcala, que coordina Laura, integrante fundadora del Colectivo.
La serie "Palabra de mujer" busca contribuir al empoderamiento de la mujeres comenzando con aprender a escucharlas y que se escuchen.
Esta es la liga donde se puede escuchar
Y este es el audio
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
miércoles, 22 de julio de 2009
Diálogos con Felipe Matías Velasco
Diálogos con Felipe Matías Velasco,
el virtuoso amante de Tuxtepec.
Buenos días Oaxaca,
sólo les quiero decir
que acabamos de llegar,
medio viaje fui subir
y medio viaje fue bajar.
La montaña atravesamos
y la friega fui inclemente,
¡pero que tal, ya llegamos,
Tuxtepec está presente!
Palabras de bienvenida de la delegación
Tuxtepecana en la Guelaguetza.
Debería ser Felipe Matías Velasco, quien dijera en los lunes del cerro, el poema “Baila Flor de Piña”.
Debería ser su voz la que retumbe no sólo en la piedra del cerro, pues al llevar el sentido de su autoría, cada palabra quedaría burilada en la mente de los espectadores. La presencia física del Maestro Felipe Matías Velasco cerraría el ciclo para la presentación de la delegación Tuxtepecana.
Pero Felipe no estuvo este primer lunes del cerro 2009 declamando su poema, no ha estado desde hace 25 años. Como cada lunes, y cada día, por la mañana compartió sus alimentos con los visitantes que solicitan café y pan, para después atender a cada uno de los habitantes de su hogar. Felipe Matías, muy temprano continuó elaborando su artesanía, cavilando sobre los vecinos que sabe están enfermos, por aquellos que necesitan algo; mientras la fiesta del baile hace que el público que ha pagado su boleto y aquellos que han soportado las filas, el cansancio y sol, aplaudan a la delegación Tuxtepecana que nuevamente hace su trabajo con maestría; sin embargo no fue Felipe Matías, autor de ese y muchos poemas que hablan de la riqueza de la gente y su región, quien lo dijera, sin embargo su mente y su cuerpo seguían creando piezas e ideas que demuestran su amor por Tuxtepec y su región.
Decir a Felipe no es fácil, declamarlo es un arte, escucharlo un placer y conocerle un privilegio, dada su calidad humana. A partir de esta entrega compartimos ese privilegio con el afán de conocer, para poder amar y respetar a esta hermosa región y su gente, tal como Felipe Matías Velasco lo hace.
Esperamos que estas conversaciones cumplan con su objetivo: que usted sepa lo maravilloso que es vivir amando a su tierra.
Entrevista realizada en la biblioteca de la casa de la cultura de Tuxtepec, el 17 de Junio de 2009.
“Mi abuelo fue político… casualmente por eso… por esa experiencia que él adquirió ¿no?… me decía él así… con estas palabras… “la política hijo es lo más cochino que puede existir en la vida… lo más triste que tú puedas ejercer en tu vida, ser político”… y yo nunca supe hasta ese día que me dijo ya casi… en estado de muerte…
Felipe Matias Velasco
FMV:
Bueno… yo soy… un eterno enamorado de la tierra que me vio nacer “Tuxtepec”… y de toda la entidad Oaxaqueña… estado maravilloso de veras… sus pueblos mágicos… interesantes… riquísimos… de todas las maneras que lo queramos ver… por sus tradiciones, por sus comidas, por sus danzas, y todo eso a mí me ha… dado la oportunidad de sensibilizarme más y mirarlos a través de una lente muy distinta a la que todos los humanos la vemos… me ha gustado escribirle a los pueblos aledaños a la ciudad de Tuxtepec… y para empezar yo le quiero narrar algo de Valle Nacional, se lo dediqué a este pueblo recordando la historia tan rica que tiene, aunque un poco triste porque como sabemos fue, la cárcel nacional en tiempos del porfiriato donde se cometieron… torturas terribles que nos dejaron un poco de vergüenza, pero que su belleza y la grandeza de su gente nos ha podido limpiar un poco esa imagen que dejaron en ese tiempo los políticos que eran principalmente los que mangoneaban ese pueblo, que en sí es un pueblo blanco limpio, jamás he sabido que tenga mancha la gente indígena de Valle Nacional, los pobladores… entonces pensando en eso yo le escribí a su belleza… algunos conocen mi verso como “Chinantla mía”… porque ahí se asentó últimamente el reino de la Chinantla en un pequeño pueblecito que está antes del pueblo de Valle Nacional, que se llama casualmente Chinantlilla… “Chinantla” es una voz náhuatl que quiere decir, “el lugar cercado de setos de caña”, entonces a esta tierra yo le escribí así…
Le decía que le escribí a Valle Nacional así…
Se asoma el sol allá, en la serranía
y con su rayos de oro te dice
¡buenos días!;
las aves, en dulce algarabía
te saludan también,
¡Chinantla mía!
Las aguas cantarinas que te surcan,
a su paso retratan el suave azul del cielo,
mientras las garzas afanosas buscan
los peces que esconde el arroyuelo.
Una iguana dormita en el roble
donde el tordo canta jubiloso;
allá en la vega, un indio recio,
noble, contempla el tabacal,
verde, frondoso.
Chinantla, ¡Chinantla mía!
que fuiste lar de mis antepasados
¡oh pueblo de enorme gallardía,
los códices relatan tu grandioso pasado!
Chinantla, donde las nubes bajan a besarte
el verde cafetal su aroma viene a darte
¡toma!, te doy mi humilde inspiración,
mi verso cual dulce sinfonía,
su ritmo lo lleva el corazón
para cantarte a ti,
¡Chinantla mía!
Le decía yo que esto es dedicado a Valle Nacional, yo creo que hoy vamos a tratar todos los versos dedicados a los pueblos aledaños a Tuxtepec, porque le digo me familiarizo mucho con todos ellos, con su gente, con sus costumbres, con sus tradiciones en sí y… tengo mucha amistad con muchísimas personas de esos lugares, pues yo convivo muy seguido con ellos, y entonces para mí es más fácil conocer a profundidad su manera de pensar, su manera de ser y yo sé cuán valiosos son todos esos individuos que pueblan… ahora sí los pueblos de este distrito de tuxtepec… hay otro lugar que tiene mucha tradición, que me gusta muchísimo, se llama “Chiltepec”…
Luis Fernando Paredes Porras
LFPP
Maestro Felipe… antes de pasar a escuchar el de Chiltepec… me llama la atención lo que al principio dice que… dadas sus características, las características de Felipe Matias, puede ver… puedes estar sensible a aspectos que otros ciudadanos, que otros pobladores no lo son… ¿cuáles serían esas características que permiten, ver a través de los ojos de Felipe?
FMV
Yo no sé si será el gran arraigo, el cariño… el trato continuo que tengo con muchas gentes no?, que voy descubriendo lo… valioso de sus sentimientos… sus conocimientos como seres humanos, quizás muy primitivos para muchos pero que para mí son increíblemente valiosos no?... Yo pienso que esa es la lente que permite que yo vea todo diferente no?.. Sentir la… sinceridad de su palabra, al estrecharle a uno la mano, uno siente enseguida cuando… la franqueza es plena no?
LFPP
No hay prejuicios de por medio…
FMV
No, no, no, no… nada de eso, son limpios ellos de corazón de pensamiento y de todo no?
LFPP
Hablábamos de que en Valle, mencionaba que fue la cárcel del porfiriato… Esta consagrada toda la tortura y toda la villanía que se escenificó en ese lugar a través de una novela… y decía… que… los pobladores no tienen nada que ver con ese pasado tortuoso… De esa época terrible de la cárcel nacional en el porfiriato ehhh… cómo lo recuerda la gente… hay… ¿los antiguos se remiten a esa época?
FMV
Sí, como no… yo tengo una amiga que me dice que todavía los viejos ¡ya muy viejos de valle nacional!… guardan… cierto rencor para los descendientes de los dueños de los latifundios de entonces ¿no?... Esta muchacha tiene la desgracia de ser nieta de un fulano que mangoneo gran parte de valle nacional y me decía que cada vez que iba al pueblo y se la encontraba la gente indígena, en dialecto la insultaban… le decían muchas cosas… ¡lárgate de ésta tierra, esta tierra es nuestra!… ¡nuestra tierra no se lleno de sangre ustedes la vinieron a llenar! ¿no?... y este… sí, ya los jóvenes actuales, ya no saben casi nada de eso y desgraciadamente fíjese, que muy poco nos interesamos en conocer la historia del lugar donde nacimos donde vivimos verdad? Y es lo que ha pasado con estos jóvenes… qué bueno que ahorita se da un poco más ese interés de que el niño, el educando, conozca su lugar de nacimiento… muy bien no?... yo me doy cuenta por las escuelas que mandan a los alumnos a platicar conmigo o yo voy a las escuelas a platicarles la historia no?...
LFPP
En ese sentido, cual es el mensaje de Valle Nacional para no nada más la región de la cuenca, sino el mensaje de Valle Nacional para el País… con éste pasado y éste presente tan… distinto por fortuna…
FMV
Sí… yo creo… que ese pasado debía de ser olvidado, porque le digo los habitantes de Valle Nacional no cometieron ningún pecado, ningún crimen, ¡nada que manche su tierra!, no? … Entonces fueron los terratenientes… que para tener el poder accedían a hacer todas las cosas que pedían los políticos, principalmente don Porfirio Díaz no?... Entonces este… Yo creo que ellos se deben de sentir libres de todo, de todo pecado… y tratar de recordar ese Valle Nacional actual tan bonito, floreciente… una tierra bellísima de veras que fue el emporio del tabaco por muchísimos años, pues hasta que llegó el hongo azul… que terminó… es una plaga no?... terminó con las plantaciones tan hermosas que teníamos…
LFPP
Se encuentran muchos ríos todavía cristalinos por Valle…
FMV
Sí como no… pues es un pequeño valle, cercado de cerros, pero cerros poblados, llenos de vegetación, no como en otros lugares que son cerros pelones… es una riqueza grandísima en maderas… muchos ríos… pero preciosos que ya ve que han servido para grabar películas, filmar películas en ellos no?, por su belleza vamos…
LFPP
¿Algún lugar que Felipe prefiera de Valle Nacional?
FMV
¡Pues el río!... para mí el río es ¡maravilloso! De veras, cuando yo he ido, me gusta irme a sentar a la orilla del río o meterme al agua o lo que sea no?... Y me gusta más en la parte alta… esteeee… digamos ahí por un lugar que se llama… San…San… no recuerdo cómo se llama… está un poquitito arriba de Valle… no hombre, ahí la venida del río ¡es una cosa bellísima!…¡cómo viene rebotando el agua entre las piedras! No?... Cristalina, limpia completamente…
LFPP
O sea que… para la gente que no conoce Valle, ¿cuál sería el recorrido que le recomendaría?
FMV
Bueno… ¡conocer primeramente el río! Yo todavía considero que en Valle es un río joven porque trae un fuerza tremenda no?... conocer lo que fueron las grandes plantaciones de tabaco todavía se divisan… me dicen que en la parte… izquierda hacia… el lado izquierdo de Valle Nacional todavía hay vestigios de un trenecito… que montaron los terratenientes para acarrear las pacas de tabaco, yo creo que eso todavía es muy interesante poderse acercar a esos recuerdos no? Y a esos vestigios que quedan…
LFPP
¿Felipe alguna vez fumo?... ¿Fuma Felipe Matías?
FMV
No… pero yo… fue una promesa que le hice a mi abuelo de no fumar ¡nunca!... porque él murió casualmente, a causa del cigarro… eh… en sus tiempos pues le dio cáncer no?… no había los adelantos que hay ahora para curarlo ni mucho menos… entonces yo le jure a mi abuelito… ¡no le prometí… le juré!... y ¡nunca he fumado!, pero eso sí… si yo estoy cerca de alguien que está fumando, se lo agradezco porque es el único momento que puedo yo sentir el olor del tabaco… para mí es muy bueno, muy bonito, muy rico… me agrada mucho…
LFPP
Le agrada entonces ser fumador pasivo en algunas ocasiones…
FMV
Sí… exactamente, de repente soy fumador pasivo… sí así es…
LFPP
Qué diferencia establece Felipe entre un juramento y una promesa… paréceme que es grande…
FMV
Sí bueno, para mí una promesa es… pues te prometo y de vez en cuando te puedo fallar no?... pero para mí jurar y más en estado de muerte… para mí ¡es una cosa sagrada!.. que no puedo yo… este… mmm… faltarle vamos… y la he cumplido fíjese… me pidió él no ser político, ni fumar y lo he cumplido hasta estos 70 años con mucho gusto… cada vez que me acuerdo… híjole… se me presenta el abuelo… como con una sonrisa, como diciendo ¡qué bueno hijo que te has librado de tantas cosas!… porque ya ve ahora la política como esta no?...
LFPP
En aquel entonces el abuelo de usted tenía una percepción de lo que era el político y no lo quería para usted y lo comparaba con… ese cáncer que lo estaba haciendo sufrir… cómo era el político de entonces del abuelo del que usted tiene ese recuerdo…
FMV
Mi abuelo fue político… casualmente por eso… por esa experiencia que él adquirió no?… me decía él así… con estas palabras… “la política hijo es lo más cochino que puede existir en la vida… lo más triste que tú puedas ejercer en tu vida, ser político”… y yo nunca supe hasta ese día que me dijo ya casi… en estado de muerte… -“yo por la política hijo, maté a mi mejor amigo”-… lo traicionó… y cuando mi abuelo le fue a decir… -“oye carambas… supimos que tú esto y esto”-… el señor no se sabe si se avergonzó o lo que haya sido saco la pistola para dispararle a mi abuelo, forcejearon y desgraciadamente en el forcejeo la pistola se disparó y se murió el señor… Cuando regresamos del entierro yo se lo dije a mi abuelita… le digo -“Abuelita fíjate que mi abuelito me dijo esto”… -“hay hijo… él nunca hubiera querido que tú lo supieras pero yo creo que es bueno… si él te pidió que no seas esto… no hagas lo contrario hijo… por algo te lo dijo”-… y fíjese que sí he podido entender perfectamente el gran amor que me tenía… y… prevenir mi vida de tantas cosas… Yo he llevado una trayectoria, yo creo que muy humilde pero muy limpia en mi tierra… y este… y meterme de político es perder todo… en un trienio se acabó fulano… no?
LFPP
Es decir que oportunidades para dedicarse a la política ha tenido…
FMV
¡Muchas, muchas!... a mí me han buscado ¡muchísimo!... mucho… los diferentes partidos de aquí de México y de los que existen en la ciudad, me han venido a buscar… pero unos intensamente… que hasta me enferman no? ¡tanta necedad!… pero bueno (se ríe)… pero yo los entiendo… ellos quieren un tonto que la gente le crea a ese fulano, y después quererlo manejarlo a uno… y pues yo parezco tonto pero no lo soy y creo que nunca me dejaría manejar de nadie…
LFPP
Así que en lugar de fumar y de ser político, prefiere escribir y ser sensible…
FMV
¡Claro!... lo más bello que puede haber, para mí una amiga increíble es ¡una libreta! no?... este… con sus hojas blancas yo ahí le pongo todo lo que sea, jamás me critica, ni… ni… como le dijera, me coarta las cosas que yo quiera decir... no no, con toda la libertad del mundo…
Continuará…
Puede escuchar la versión estenográfica y descargarla en la bitácora electrónica www.colectivoafavordelainfancia.blogspot.com
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
Chinantla,
Felipe Matias Velasco,
Valle Nacional
viernes, 17 de julio de 2009
Dialogando con ancianos
Vivir de los recuerdos y aprender de los recuerdos...
"Préstame tu recuerdo" es nuestro proyecto de serie radiofónica que ha sido beneficiado por el concurso de Apoyo a Proyectos Juveniles 2009 del Instituto Mexicano de la Juventud.
El proyecto busca fomentar la participación equitativa, no solo de los jóvenes sino entre ellos y los adultos mayores, depositarios por tradición de gran parte del patrimonio cultural intangible, de tal forma, que fomentar el diálogo entre estos dos sectores de la población permite realizar la inclusión de ambos al tiempo que se fortalece el capital social.
Las metodologías educativas de intervención se sustentan en marcos teóricos que parten de la construcción social del conocimiento utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación para su difusión.
El proyecto como tal, forma parte de una estrategia de comunicación social con lo cual se garantiza su continuidad y solvencia a mediano y largo plazo, así como ha sucedido con otros de nuestros proyectos, debido a que en todo momento se busca el empoderamiento de los participantes a través del desarrollo de competencias.
Por otro lado, las alianzas con medios de comunicación masiva para difundir los materiales resultan fundamentales para alcanzar el número de beneficiados indirectamente, en ese sentido, el que se transmita por una estación de radio cultural como lo es XEOJN “La voz de la Chinantla”, garantiza la calidad de la producción y el llegar a la población objetivo.
La investigación necesaria para la reflexión de la necesidad que se cubrirá con el proyecto y los métodos a realizar durante el proceso del mismo se buscará que estén monitoreados por diferentes organizaciones y dependencias gubernamentales y educativas, a fin de replicar la experiencia y establecer sistemas de evaluación externa.
Finalmente la intención de colocar en material en la red para su descarga gratuita, obedece al interés de socializar los productos.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
Contribuir al reconocimiento y valoración de la sabiduría de la vejez mediante conversaciones entre jóvenes y ancianos, en torno a temáticas que pongan en común experiencias y emociones vinculados a los recuerdos de los adultos mayores, permitiendo conocer a los jóvenes las ideas y costumbres de sus vidas, descubriendo las diferencias y semejanzas con su propia experiencia.
RESUMEN DEL PROYECTO:
“PRÉSTAME TU RECUERDO”, es un proyecto que busca el desarrollo de las competencias comunicativas como un medio para demostrar el uso efectivo del diálogo para la resolución pacífica de los conflictos. La barrera generacional representa la disposición de los individuos a no permitirse un estado de empatía ante emociones que son comunes al ser humano y que le han acompañado desde sus orígenes.
El amor, el odio, el miedo, la tristeza, la alegría, la rabia, son emociones que no importando la edad se experimentan, y que es la experiencia lo que permite, en el mejor de los casos, un manejo adecuado de ellas, siendo este el que la cultura a través de sus citas y refranes sintetiza.
Desarrollar la actitud y habilidad para escuchar al otro e integrar ese saber a la propia experiencia, es parte del proceso de maduración fundamental para que la niñez y juventud encarne el proyecto de sociedad democrática que deseamos construir. En ese sentido, la palabra, elemento fundamental de la radio, sirve para unir generaciones al demostrar la similitud de las emociones vividas y la diferencia en la manera de afrontarlas, quedando de ésta manera la invitación a flexionar para quien escucha, cumpliendo así una de las funciones de la radio.
Por su poder de penetración y la facilidad actual para su distribución, el audio, generadora de ideas e imágenes poderosas, debe estar al servicio del establecimiento de un tejido social sano y democrático. En unas cuantas décadas la población de ancianos crecerá como nunca antes, es deber mostrar entonces la valía que la experiencia de vida representa en los tiempos actuales. “Préstame tu recuerdo”, es la oportunidad de que a través de una serie radiofónica, los jóvenes realicen, además de un desarrollo de competencias comunicativas, un proceso empático con quienes tienen más tiempo para platicar y busca contribuir al trato digno de los ancianos otorgándoles un espacio dónde expresarse e interactuar en forma libre con los jóvenes.
¿Qué aciertos se deben tener durante la realización de este proyecto?
1.- Que cada capítulo de la serie radiofónica demuestre la relación de emociones entre los adultos mayores y los jóvenes.
2.- Que cada capítulo de la serie radiofónica demuestre los argumentos que adultos y jóvenes dan para el manejo de sus emociones.
3.- Que cada capítulo de la serie radiofónica incite a reflexionar al auditorio sobre la experiencia de los adultos mayores y la riqueza de un diálogo con ellos.
4.- Que cada capitulo de la serie radiofónica tenga una producción que sea atractiva a los jóvenes y a los adultos mayores.
La producción de radio cultural, que permite acercarse a cubrir los deberes de una radio pública, permite reconocer y valorar el patrimonio cultural intangible de nuestra región tuxtepecana: lengua, costumbres, religión, mitos y música; éstos elementos son una oportunidad para el desarrollo de competencias del pensamiento crítico, creativo y ético en los involucrados en realizar las producciones de nuestros programas. Trabajamos con niños, jóvenes y adultos, realizamos investigación y establecemos alianzas para la difusión de nuestros materiales.
Actualmente uno de nuestros productos se transmite a través de la XEOJN “La Voz de la Chinantla”, estación de la red de radiodifusoras de la CDI, cubriendo con su señal, 108 municipios de la región de la cuenca del Papaloapan y trabajando directamente con niños entre 3 y 15 años a través de la producción del programa infantil “Lindo Pescadito”, que se transmite de lunes a domingo, siendo nuestra responsabilidad la emisión de los martes y jueves.
En esta misma región de la Cuenca, damos a conocer nuestras actividades a través de un medio impreso los días domingos, mediante una alianza de colaboración con el diario “Noticias“.
Por otro lado la cercanía y apoyo a la difusión de las actividades realizadas por compañeros promotores culturales y las propias se pueden ubicar en la bitácora general de nuestro proyecto, www.colectivoafavordelainfancia.blogspot.com
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
"Préstame tu recuerdo" es nuestro proyecto de serie radiofónica que ha sido beneficiado por el concurso de Apoyo a Proyectos Juveniles 2009 del Instituto Mexicano de la Juventud.
El proyecto busca fomentar la participación equitativa, no solo de los jóvenes sino entre ellos y los adultos mayores, depositarios por tradición de gran parte del patrimonio cultural intangible, de tal forma, que fomentar el diálogo entre estos dos sectores de la población permite realizar la inclusión de ambos al tiempo que se fortalece el capital social.
Las metodologías educativas de intervención se sustentan en marcos teóricos que parten de la construcción social del conocimiento utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación para su difusión.
El proyecto como tal, forma parte de una estrategia de comunicación social con lo cual se garantiza su continuidad y solvencia a mediano y largo plazo, así como ha sucedido con otros de nuestros proyectos, debido a que en todo momento se busca el empoderamiento de los participantes a través del desarrollo de competencias.
Por otro lado, las alianzas con medios de comunicación masiva para difundir los materiales resultan fundamentales para alcanzar el número de beneficiados indirectamente, en ese sentido, el que se transmita por una estación de radio cultural como lo es XEOJN “La voz de la Chinantla”, garantiza la calidad de la producción y el llegar a la población objetivo.
La investigación necesaria para la reflexión de la necesidad que se cubrirá con el proyecto y los métodos a realizar durante el proceso del mismo se buscará que estén monitoreados por diferentes organizaciones y dependencias gubernamentales y educativas, a fin de replicar la experiencia y establecer sistemas de evaluación externa.
Finalmente la intención de colocar en material en la red para su descarga gratuita, obedece al interés de socializar los productos.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
Contribuir al reconocimiento y valoración de la sabiduría de la vejez mediante conversaciones entre jóvenes y ancianos, en torno a temáticas que pongan en común experiencias y emociones vinculados a los recuerdos de los adultos mayores, permitiendo conocer a los jóvenes las ideas y costumbres de sus vidas, descubriendo las diferencias y semejanzas con su propia experiencia.
RESUMEN DEL PROYECTO:
“PRÉSTAME TU RECUERDO”, es un proyecto que busca el desarrollo de las competencias comunicativas como un medio para demostrar el uso efectivo del diálogo para la resolución pacífica de los conflictos. La barrera generacional representa la disposición de los individuos a no permitirse un estado de empatía ante emociones que son comunes al ser humano y que le han acompañado desde sus orígenes.
El amor, el odio, el miedo, la tristeza, la alegría, la rabia, son emociones que no importando la edad se experimentan, y que es la experiencia lo que permite, en el mejor de los casos, un manejo adecuado de ellas, siendo este el que la cultura a través de sus citas y refranes sintetiza.
Desarrollar la actitud y habilidad para escuchar al otro e integrar ese saber a la propia experiencia, es parte del proceso de maduración fundamental para que la niñez y juventud encarne el proyecto de sociedad democrática que deseamos construir. En ese sentido, la palabra, elemento fundamental de la radio, sirve para unir generaciones al demostrar la similitud de las emociones vividas y la diferencia en la manera de afrontarlas, quedando de ésta manera la invitación a flexionar para quien escucha, cumpliendo así una de las funciones de la radio.
Por su poder de penetración y la facilidad actual para su distribución, el audio, generadora de ideas e imágenes poderosas, debe estar al servicio del establecimiento de un tejido social sano y democrático. En unas cuantas décadas la población de ancianos crecerá como nunca antes, es deber mostrar entonces la valía que la experiencia de vida representa en los tiempos actuales. “Préstame tu recuerdo”, es la oportunidad de que a través de una serie radiofónica, los jóvenes realicen, además de un desarrollo de competencias comunicativas, un proceso empático con quienes tienen más tiempo para platicar y busca contribuir al trato digno de los ancianos otorgándoles un espacio dónde expresarse e interactuar en forma libre con los jóvenes.
¿Qué aciertos se deben tener durante la realización de este proyecto?
1.- Que cada capítulo de la serie radiofónica demuestre la relación de emociones entre los adultos mayores y los jóvenes.
2.- Que cada capítulo de la serie radiofónica demuestre los argumentos que adultos y jóvenes dan para el manejo de sus emociones.
3.- Que cada capítulo de la serie radiofónica incite a reflexionar al auditorio sobre la experiencia de los adultos mayores y la riqueza de un diálogo con ellos.
4.- Que cada capitulo de la serie radiofónica tenga una producción que sea atractiva a los jóvenes y a los adultos mayores.
La producción de radio cultural, que permite acercarse a cubrir los deberes de una radio pública, permite reconocer y valorar el patrimonio cultural intangible de nuestra región tuxtepecana: lengua, costumbres, religión, mitos y música; éstos elementos son una oportunidad para el desarrollo de competencias del pensamiento crítico, creativo y ético en los involucrados en realizar las producciones de nuestros programas. Trabajamos con niños, jóvenes y adultos, realizamos investigación y establecemos alianzas para la difusión de nuestros materiales.
Actualmente uno de nuestros productos se transmite a través de la XEOJN “La Voz de la Chinantla”, estación de la red de radiodifusoras de la CDI, cubriendo con su señal, 108 municipios de la región de la cuenca del Papaloapan y trabajando directamente con niños entre 3 y 15 años a través de la producción del programa infantil “Lindo Pescadito”, que se transmite de lunes a domingo, siendo nuestra responsabilidad la emisión de los martes y jueves.
En esta misma región de la Cuenca, damos a conocer nuestras actividades a través de un medio impreso los días domingos, mediante una alianza de colaboración con el diario “Noticias“.
Por otro lado la cercanía y apoyo a la difusión de las actividades realizadas por compañeros promotores culturales y las propias se pueden ubicar en la bitácora general de nuestro proyecto, www.colectivoafavordelainfancia.blogspot.com
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Etiquetas:
Ancianos,
IMJUVE,
Préstame tu recuerdo
martes, 7 de julio de 2009
De la serie radiofónica PALABRA DE MUJER
Fortalecer a las familias es fortalecer a las mujeres. Como Colectivo a Favor de la Infancia, deseamos familias seguras y felices, lo cual quiere decir que deseamos mujeres seguras y felices. Aprender a escucharlas es una necesidad apremiante.
He aquí mujeres de Tlaxcala que comparten sus ideas y emociones.
http://www.goear.com/listen/c0824be/Palabra-de-Mujer-COFI
Presentamos también información tomada del portal de la Organización Mundial contra la Tortura
http://www.omct.org/index.php?id=EQL&lang=es
Información sobre la violencia contra las mujeres.
Los actos de tortura contra la mujer, tanto en tiempos de guerra como de paz, están prohibidos por el derecho internacional. En función de la actitud adoptada por los Estados, son considerados como actos de tortura: la violación y los abusos sexuales, las mutilaciones genitales, el incesto, el aborto forzado, los crímenes de honor, los matrimonios forzados, la violencia por causa de la dote, el tráfico de seres humanos y la prostitución forzada.
El programa « Violencia contra la mujer » de la OMCT tiene por objetivo ofrecer protección a las mujeres víctimas de tortura, o amenazadas de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, teniendo en cuenta los aspectos específicos de la violencia utilizada contra ellas. La OMCT también pretende asegurar que el respeto y la promoción de los derechos humanos de las mujeres se convierta en una realidad irreversible, en igualdad con los derechos humanos de los hombres, y que los problemas propios de las mujeres y las violaciones de sus derechos sean tomados en cuenta por los organismos competentes de la ONU (Órganos de vigilancia de tratados) y de esa manera ofrecer la atención adecuada.
Como principal Red de organizaciones que luchan contra la tortura, la OMCT no puede ignorar la violencia particular ejercida contra las mujeres, ni dejar de apoyar el desarrollo de medidas que busquen poner término a estos abusos. Por ello la OMCT, decidió, en 1996, reaccionar específicamente contra la violencia basada en el género, y lanzó su programa destinado a combatir la violencia contra las mujeres.
En todas las regiones del mundo, las mujeres y las niñas son objeto de violencias a causa de su género. Aunque los diversos contextos sociales, culturales y políticos generan diferentes formas de violencia, el predominio de ésta y sus modelos son particularmente constantes, y traspasan las fronteras nacionales y socio-económicas así como las identidades culturales. El género tiene un efecto considerable sobre la forma de violencia, las circunstancias en las que ésta se presenta, sus consecuencias y la disponibilidad de recursos legales y de soluciones médicas y sociales. En razón de la violencia, las mujeres son privadas, parcial o totalmente, del disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
" Mi amiga me habló de sus grandes esfuerzos por ayudar a mi hija Grenada, que ha sido sometida a la tortura durante cuatro años en prisión. Ahora Grenada está libre. Las marcas de la tortura son visibles en su cuerpo. Les agradezco desde el fondo del corazón por todo lo que ustedes hicieron " - madre de una victima en Siria.
El aspecto más visible de la tortura en las mujeres es la tortura sexual. Aunque los hombres también pueden ser objeto de este tipo de tortura, la violación, la amenaza de violación y otras formas de violencia sexual son utilizadas más frecuentemente contra las mujeres. Las víctimas de tortura se enfrentan, de hecho, a obstáculos mayores cuando se trata de denunciar o de exigir una reparación. Pero cuando la violación u otras formas de violencia sexual constituyen el método de tortura, lo más probable es que las victimas no lo denuncien, en razón de la vergüenza y el miedo que sienten. Con la exigencia de pruebas, en ciertos países, las mujeres corren el riesgo de ser acusadas, ellas mismas, de adulterio y de fornicación. Por esto, la tortura contra las mujeres ha conducido, y continúa conduciendo, a la negación de ese tipo de violencia y a la impunidad de los torturadores.
Ahora bien, una gran parte de la violencia contra las mujeres se presenta en el círculo privado de la familia o de la comunidad. Las mujeres son objeto, en su propia casa, de golpes, violaciones, incesto, prácticas tradicionales, incluyendo las muertes de honor, la violencia por causa de la dote, las mutilaciones genitales, la preferencia por los niños y los matrimonios precoces. Además, las mujeres son igualmente objeto de violencia en la sociedad (violación, abusos sexuales, trata de personas, prostitución forzada, pornografía, violencia contra las mujeres migrantes). Finalmente, ciertos grupos de mujeres son particularmente vulnerables a la violencia, tales como las mujeres que pertenece a una minoría, las mujeres indígenas, las mujeres refugiadas, las mujeres en situación de conflicto armado.
Los principales objetivos del programa « Violencia contra las mujeres, son »:
• Ofrecer protección a las mujeres victimas de la tortura, o amenazadas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos, o degradantes, teniendo en cuenta los aspectos específicos de la violencia utilizada contra ellas.
• Asegurar que el respeto y la promoción de los derechos humanos de las mujeres se convierta en una realidad irreversible, al igual que los derechos humanos de los hombres.
• Asegurar que los problemas propios de las mujeres y las violaciones de sus derechos sean tomados en cuenta por los organismos competentes de la ONU (Órganos de vigilancia de tratados) y reciban la mayor atención posible.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Análisis
Vale el esfuerzo aprendérsela
Ideas que provocan: Hormigas
Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas
En Puebla de los ángeles...
Corazón danzonero con amigos del DF
Queremos un rio con mariposas
Frase
Radio: intensamente niñ@s
Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
La educación lo es todo
¡Comprometidos con la infancia!
¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????
Aprendizaje Vicario
Somos el Colectivo a Favor de la Infancia
“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.
El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________
Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.
Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:
1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.
Las ciudades en donde tenemos presencia son:
Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal
Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________
Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.
El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.
La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:
1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.
Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.
El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.
Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.
Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo
Se incrementa la Autoestima Positiva
Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares
Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad
Favoreciendo un tejido social sano.
“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.