Antonieta, bibliotecaria de San pedro Ixcatlán, Tuxtepec, Oaxaca, invita a los talleres de verano del 13 de julio al 14 de agosto de 2009.
San Pedro Ixcatlán
San Pedro Ixcatlán, o Ixcatlán simplemente, fue fundado antes de la época colonial, o en sus inicios, ya que la iglesia donde hoy se encuentran sus campanas tienen grabados datos de 1600.
Cuentan los viejos Ignacio Suárez Ronquillo y Quirino Sarmiento Ronquillo, que antes de la época colonial Ixcatlán no estaba ubicado en el lugar donde se encuentra hoy; dicen que estaba asentado en Cabeza Tilpan o sea donde nacía el río Tilpan y que en (varios meses del año) está cubierto por las aguas de la presa Presidente Alemán. Hacen referencia que de ese lugar llamado Cabeza de Tilpan los ixcatecos emigraron, debido a que en aquel lugar existían grandes águilas que se llevaban a los niños. Según los relatos, dicen que trataron de evitar esto poniendo canastos a los niños, pero esto fue imposible, porque las águilas solo fueron burladas un poco de tiempo, pues en el primer intento quitaban la canasta y en el segundo cargaban con los niños.
Por este problema y otros que presentaron, el pueblo de Ixcatlán fundó su residencia en el lugar donde hoy se encuentra; esto sucedió antes de 1500 según datos, eran de la jurisdicción de San Miguel Soyaltepec y que por trueque de campanas por tierras, Ixcatlán o sea San Pedro Ixcatlán, logró las tierras que por estos días son las que forman el municipio; esto es lo que algunos viejos relatan. Leyendo una monografía escrita por Quirino Sarmiento Castillo, persona estudiosa y amante de la investigación, menciona que el predio de San Pedro Ixcatlán fue reconocido por la real ordenanza de la Corona Española de fecha 26 de mayo de 1553, la cual fue firmada por Carlos V.
No se dice si hay algún recibo o comprobante por el trueque realizado de la campana por tierras y dónde se encuentra ahora esa Real Ordenanza, ya que la tradición oral es la que ha prevalecido en muchos asuntos de Ixcatlán; se cuenta de manera muy secreta que muchos señores que tuvieron algún cargo o se les confió algún documento los tienen actualmente en sus domicilios, sería conveniente que los ixcatecos o amigos de este lugar que guarden celosamente los testimonios que corroboren o refuten algunos datos nos lo hicieran llegar (copias u originales) para ampliar y enriquecer la memoria histórica de nuestro pueblo para que las nuevas generaciones conozcan el esfuerzo de nuestros antepasados por construir una sociedad de la que estamos comprometidos a fortalecer día a día.
La Profra. Felicidad Castillo de Sarmiento escribió: Dedico con todo cariño está composición a mis paisanos que se encuentran reacomodados , deseándoles muchas felicidades y buena suerte.
INDIO MAZATECO
NDACHI NANGUINA
Indio mazateco de la faz morena
Ndachí nanguina xi chán kiji´i xtijien
que vas dejando tus tierras
xi nanguii tinik´ijnie soboe
con mucha tristeza y pena.
Achí tsie kjua boa, kjoa niín kiché
Levanta tu erguida frente
K’a chumitjien xtien ji
mira el porvenir sonriente
tjsa t’ee inimaa nga nda komachon
ligero y presuroso ve poniendo
tsaya, xutiya tij’ijne ji
en los surcos tu simiente,
ngaya ndiya jno kui xujmaba
que esa tu nueva tierra
nga kui nangui xi chitsie
que desconsolado vas mirando
xi nondin kjimaa tichutsiejen
te dará todo, como aquella,
tsja yejee xiko xi nguingo
aquella que has dejado
xi je kinik’ijnie
con mucha tristeza y pena
kjua boa, kjua ni’in.
No temas porque tu vida cambia,
Ndokonjin ji tsa sosenkjo kots’ín
sigue altivo y fuerte tu camino
kuinchin,
quien te guía lleva consigo
k’a chimitjien yojoo, komani nga
una antorcha
tsie koma ndiyaa
la antorcha que ilumina el sendero
xi ts’ofijoo ya’a ngo yá ndi´’í
del progreso
yá ndi’’i xi sií’isien ndiy’áa nda
la constancia y el trabajo
kjua ‘ñú, kjua xá
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
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Frase
Radio: intensamente niñ@s
Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
La educación lo es todo
¡Comprometidos con la infancia!
¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????
Aprendizaje Vicario
Somos el Colectivo a Favor de la Infancia
“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.
El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
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Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.
Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:
1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.
Las ciudades en donde tenemos presencia son:
Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal
Objetivo y lógica del Colectivo:
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Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.
El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.
La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:
1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.
Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.
El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.
Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.
Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo
Se incrementa la Autoestima Positiva
Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares
Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad
Favoreciendo un tejido social sano.
“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.
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