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lunes, 8 de junio de 2009

Educarnos para la muerte de un hijo.

Educarnos para la muerte de un hijo


De las pérdidas de los seres queridos, la de los hijos es más sentida, dado que un niño representa “toda una vida por delante” mientras que un adulto “ya había vivido”. En otras palabras, la muerte de un hijo representa la total transgresión de la ley de la vida “nacer, crecer, reproducirse y morir”, por ello a los adultos nos causa tanto dolor el saber que un niño ha fallecido, y más aún si lo hace de manera trágica como sucedió el viernes en la ciudad de Hermosillo, donde debido a un incendio en una guardería, hasta el momento han fallecido 42 niños entre 3 meses y cuatro años.


La muerte de un niño no siempre causa el mismo dolor, depende del contexto en el que nos enteremos de dicha muerte, pero en este caso las circunstancias que provocaron la muerte de estos menores ha causado la reacción social en diversas partes del país y del mundo.


Para los padres, la mayoría de las ocasiones – y lo más deseable socialmente hablando – el tener un hijo representa el vínculo con el futuro, con el proyecto de vida particular; para muchos representa su razón de ser, por ello ante su pérdida se incrementan los sentimientos de desesperación, remordimiento, culpabilidad, resentimiento, negación. Hay quienes dicen que nunca se recupera el alma de la perdida de un hijo, tal vez porque nunca se ha sentido algo tan propio - aunque en realidad, un ser humano no le puede pertenecer a otro ser humano- .

Prepararse para ayudar a los padres de un niño fallecido implica reflexionar sobre lo que nuestra cultura piensa sobre el significado y razones para tener un hijo. Cada quien se enfrentará a la muerte a partir de la actitud que tenga frente a ella y a la vida, lo cual tiene relación con la cantidad y calidad de información y conocimiento que se adquiera.

Es profundamente entristecedor la muerte de un niño y algo debemos hacer para que los padres que tengan que pasar por esa experiencia elaboren su duelo no olvidando que tienen otros hijos y que hablar de lo que se sienten y desean es sano, es conveniente, es parte de la vida.



"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

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Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

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¡Comprometidos con la infancia!

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Comprometidos con la Infancia

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Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

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Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.