Nuestro programa "Lindo Pescadito" que se transmite por la XEOJN, la voz de la Chinantla, perteneciente al sistema de radiodifusión de la CDI, llega a su emisión 11.
En este programa escuchamos a niños que nos cuentan como pasaron el día de las madres, celebrado hace un mes, así como las travesuras y bromas que le han hecho estos niños a sus progenitoras.
La recomendación para trabajar con este audio gira en torno a la reflexión sobre lo que les gusta a las mamás para celebrar su día, así como la forma en que cada integrante de la familia tiene para demostrar su cariño.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
lunes, 1 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Análisis
Vale el esfuerzo aprendérsela
Ideas que provocan: Hormigas
Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas
En Puebla de los ángeles...
Corazón danzonero con amigos del DF
Queremos un rio con mariposas
Frase
Radio: intensamente niñ@s
Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
La educación lo es todo
¡Comprometidos con la infancia!
¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????
Aprendizaje Vicario
Somos el Colectivo a Favor de la Infancia
“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.
El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________
Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.
Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:
1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.
Las ciudades en donde tenemos presencia son:
Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal
Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________
Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.
El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.
La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:
1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.
Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.
El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.
Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.
Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo
Se incrementa la Autoestima Positiva
Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares
Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad
Favoreciendo un tejido social sano.
“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=64427240
ResponderEliminarApreciado amigo:
ResponderEliminarNos es grato anunciarle el nacimiento de ES, la Radio Estudiantil de Hispanoamérica. Una emisora virtual interactiva que tiene un compromiso real y directo; un espacio permanente de interacción con la comunidad (especialmente niños, niñas y adolescentes) que busca siempre el desarrollo de ésta en todos los campos (salud, educación, recreación, etc.).
Estamos comprometidos y seremos los abanderados en todas las acciones que generen bienestar.
Esta es una propuesta de programación conjunta en cadena entre los centros educativos de Hispanoamérica, en beneficio de la infancia, con una oferta de contenido libre, respetuoso, consciente y de alta calidad, que sirva como herramienta a pedagogos, madres comunitarias, tanto en el proceso de aprendizaje como en el de acercamiento al universo infantil y juvenil.
Habrá espacios informativos: Noticias, Debates, Entrevistas, Reportajes, etc.; espacios dramáticos: radio-teatro, cuentos y leyendas; espacios musicales; espacios culturales: de medio ambiente, temas sociales, educativos, de entretenimien concursos, Juegos, etc.
Por tanto nos gustaría contar con su respaldo, puede ser con material elaborado por ustedes, que pueda ser emitido en nuestra nueva estación radial, para enriquecer nuestra parrilla de programación, que espera convertirse en la marca principal de entretenimiento exclusivamente para Estudiantes (niños (as) y adolescentes. Con pauta pauta publicitaria, o con cualquier otro tipo de ayuda que estimen conveniente. Ojalá nos pudieran colaborar con el reenvío de esta nota a las diferentes instituciones educativas del país.
Es Radio ofrecerá una gran variedad de programación, tanto producciones propias, como adquirida, que permitirá abordar una o varias temáticas, contando con diferentes elementos como la música, los testimonios, las entrevistas, las píldoras, radio dramatizados, entre otros recursos, que además de darle agilidad le dan la posibilidad a los oyentes de sentirse identificados con la emisora. Eta iniciativa, cuya justificación y mecánica se relaciona en el documento anexo, pretende una programación diaria de 24 horas de domingo a domingo.
Gracias por el apoyo a esta iniciativa,
------
MARCO LINO RODRIGUEZ
MANAGER DIRECTOR
ES RADIO
LA RADIO ESTUDIANTIL DE HISPANOAMERICA.
CEL: + 573 3124684400
WWW.TALENTOYMEDIO.ES.TL