Patrocinados por

Patrocinados por
Alimentando las raíces de los pueblos

lunes, 22 de junio de 2009

Sta Ma. Jacatepec invita a la biblioteca

Graciela Medina Vargas, bibliotecaria de Jacatepec, nos invita a los cursos de verano d ela biblioteca, pues en la biblioteca se siente placer, el placer de pensar.





Sta Ma. Jacatepec, distrito de Tuxtepec, Oaxaca.
Localización
Se localiza en las coordenadas 17° 51' latitud norte y 96° 12' longitud oeste y se encuentra a 30 metros sobre el nivel del mar.

Está localizado entre Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San José Chiltepec y Santiago Jocotepec. Del Estado de Oaxaca, se hacen aproximadamente 6 horas con 30 minutos, depende mucho de la circunstancia del camino.

Extensión

Cuenta con una superficie de 429.95. km2, que representan el 0.45 en relación al Estado.

Orografía

Esta población está situada entre dos cadenas de montañas que nacen de la cordillera de los andes y se prolongan por el norte y sur saliendo la primera hacia Chiltepec y la segunda hacia el oeste hasta Playa Vicente del Estado de Veracruz. Ambas cadenas de montañas se compone de inmensos cerros, ignorándose su elevación.

Hidrografía

El río Valle Nacional o Chinantlilla, río de San Cristóbal o Soyolapam, también cuenta con un ojo de agua que por nombre lleva zuzul.

Clima

Es cálido con lluvias en verano y principios de otoño. La cabecera municipal se encuentra a 940 mts. de altura s.n.m.

Principales Ecosistemas

La flora del municipio contiene especies como el amate, higo, huapinol, aguacatillo, caoba, roble, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

La fauna del municipio es silvestre, presenta especies como el venado cola blanca, zorra gris, cuerpo espín, armadillo, mapache, águila, gavilán, patos, godornices, conejo, zorrillo y tlacuache.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es él:. Luvisol órtico textura media, es propicio para la vegetación de selva mediana


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,178 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,936 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,780 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman personas.




"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

sAN PEDRO IXACTLAN BIBLIOTECA CURSO DE VERANO

Antonieta, bibliotecaria de San pedro Ixcatlán, Tuxtepec, Oaxaca, invita a los talleres de verano del 13 de julio al 14 de agosto de 2009.


San Pedro Ixcatlán

San Pedro Ixcatlán, o Ixcatlán simplemente, fue fundado antes de la época colonial, o en sus inicios, ya que la iglesia donde hoy se encuentran sus campanas tienen grabados datos de 1600.

Cuentan los viejos Ignacio Suárez Ronquillo y Quirino Sarmiento Ronquillo, que antes de la época colonial Ixcatlán no estaba ubicado en el lugar donde se encuentra hoy; dicen que estaba asentado en Cabeza Tilpan o sea donde nacía el río Tilpan y que en (varios meses del año) está cubierto por las aguas de la presa Presidente Alemán. Hacen referencia que de ese lugar llamado Cabeza de Tilpan los ixcatecos emigraron, debido a que en aquel lugar existían grandes águilas que se llevaban a los niños. Según los relatos, dicen que trataron de evitar esto poniendo canastos a los niños, pero esto fue imposible, porque las águilas solo fueron burladas un poco de tiempo, pues en el primer intento quitaban la canasta y en el segundo cargaban con los niños.

Por este problema y otros que presentaron, el pueblo de Ixcatlán fundó su residencia en el lugar donde hoy se encuentra; esto sucedió antes de 1500 según datos, eran de la jurisdicción de San Miguel Soyaltepec y que por trueque de campanas por tierras, Ixcatlán o sea San Pedro Ixcatlán, logró las tierras que por estos días son las que forman el municipio; esto es lo que algunos viejos relatan. Leyendo una monografía escrita por Quirino Sarmiento Castillo, persona estudiosa y amante de la investigación, menciona que el predio de San Pedro Ixcatlán fue reconocido por la real ordenanza de la Corona Española de fecha 26 de mayo de 1553, la cual fue firmada por Carlos V.

No se dice si hay algún recibo o comprobante por el trueque realizado de la campana por tierras y dónde se encuentra ahora esa Real Ordenanza, ya que la tradición oral es la que ha prevalecido en muchos asuntos de Ixcatlán; se cuenta de manera muy secreta que muchos señores que tuvieron algún cargo o se les confió algún documento los tienen actualmente en sus domicilios, sería conveniente que los ixcatecos o amigos de este lugar que guarden celosamente los testimonios que corroboren o refuten algunos datos nos lo hicieran llegar (copias u originales) para ampliar y enriquecer la memoria histórica de nuestro pueblo para que las nuevas generaciones conozcan el esfuerzo de nuestros antepasados por construir una sociedad de la que estamos comprometidos a fortalecer día a día.


La Profra. Felicidad Castillo de Sarmiento escribió: Dedico con todo cariño está composición a mis paisanos que se encuentran reacomodados , deseándoles muchas felicidades y buena suerte.
INDIO MAZATECO

NDACHI NANGUINA
Indio mazateco de la faz morena
Ndachí nanguina xi chán kiji´i xtijien
que vas dejando tus tierras
xi nanguii tinik´ijnie soboe
con mucha tristeza y pena.
Achí tsie kjua boa, kjoa niín kiché
Levanta tu erguida frente
K’a chumitjien xtien ji
mira el porvenir sonriente
tjsa t’ee inimaa nga nda komachon
ligero y presuroso ve poniendo
tsaya, xutiya tij’ijne ji
en los surcos tu simiente,
ngaya ndiya jno kui xujmaba
que esa tu nueva tierra
nga kui nangui xi chitsie
que desconsolado vas mirando
xi nondin kjimaa tichutsiejen
te dará todo, como aquella,
tsja yejee xiko xi nguingo
aquella que has dejado
xi je kinik’ijnie
con mucha tristeza y pena
kjua boa, kjua ni’in.
No temas porque tu vida cambia,
Ndokonjin ji tsa sosenkjo kots’ín
sigue altivo y fuerte tu camino
kuinchin,
quien te guía lleva consigo
k’a chimitjien yojoo, komani nga
una antorcha
tsie koma ndiyaa
la antorcha que ilumina el sendero
xi ts’ofijoo ya’a ngo yá ndi´’í
del progreso
yá ndi’’i xi sií’isien ndiy’áa nda
la constancia y el trabajo
kjua ‘ñú, kjua xá

"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

Vacaciones en la biblioteca de Cerro Quemado

Silvio Rojas Palacios, bibliotecario de la comunidad de Cerro Quemado, en San pedro Ixcatlán, Tuxtepec, Oaxaca, invita todos los niños a que en estas vaciones acudan a la biblioteca a comocer lo que los libros han preparado para ellos, y asegura que habrá mucha diversión. Del 13 julio al 14 de Agosto.



Cerro Quemado cuenta con 1300 habitantes aproximadamente y está ubicado a 59 metros de altitud, se habla el mazateco.



es"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

viernes, 19 de junio de 2009

Radio infantil

Otro programa de radio para niños.








"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

martes, 16 de junio de 2009

Fomento a la lectura






En estos días hemos podido concretar espacios valiosos de particpación infantil y juvenil en el estado de Oaxaca.



Por un lado daremos cobertura a los talleres de mis vacaciones en la biblioteca en las comunidades de la región de Tuxtepec gracias a la dispocisión de las y los bibliotecarios de cada municipio y de la coordinación general de bibliotecas públicas del estado de Oaxaca.

Los temas se centran en la revolución mexicana y en el año de la astronomía.



Así que durante el verano grabaremos el proceso de las actividades con la seguridad de que las sorpresas serán maravilosas y se difundirán mediante la XEOJN la voz de la Chinantla.


La revolución con sus trenes, caballos y balazos estarán muy cerca de ti....




"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

lunes, 8 de junio de 2009

Educarnos para la muerte de un hijo.

Educarnos para la muerte de un hijo


De las pérdidas de los seres queridos, la de los hijos es más sentida, dado que un niño representa “toda una vida por delante” mientras que un adulto “ya había vivido”. En otras palabras, la muerte de un hijo representa la total transgresión de la ley de la vida “nacer, crecer, reproducirse y morir”, por ello a los adultos nos causa tanto dolor el saber que un niño ha fallecido, y más aún si lo hace de manera trágica como sucedió el viernes en la ciudad de Hermosillo, donde debido a un incendio en una guardería, hasta el momento han fallecido 42 niños entre 3 meses y cuatro años.


La muerte de un niño no siempre causa el mismo dolor, depende del contexto en el que nos enteremos de dicha muerte, pero en este caso las circunstancias que provocaron la muerte de estos menores ha causado la reacción social en diversas partes del país y del mundo.


Para los padres, la mayoría de las ocasiones – y lo más deseable socialmente hablando – el tener un hijo representa el vínculo con el futuro, con el proyecto de vida particular; para muchos representa su razón de ser, por ello ante su pérdida se incrementan los sentimientos de desesperación, remordimiento, culpabilidad, resentimiento, negación. Hay quienes dicen que nunca se recupera el alma de la perdida de un hijo, tal vez porque nunca se ha sentido algo tan propio - aunque en realidad, un ser humano no le puede pertenecer a otro ser humano- .

Prepararse para ayudar a los padres de un niño fallecido implica reflexionar sobre lo que nuestra cultura piensa sobre el significado y razones para tener un hijo. Cada quien se enfrentará a la muerte a partir de la actitud que tenga frente a ella y a la vida, lo cual tiene relación con la cantidad y calidad de información y conocimiento que se adquiera.

Es profundamente entristecedor la muerte de un niño y algo debemos hacer para que los padres que tengan que pasar por esa experiencia elaboren su duelo no olvidando que tienen otros hijos y que hablar de lo que se sienten y desean es sano, es conveniente, es parte de la vida.



"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

miércoles, 3 de junio de 2009

La muerte; educarnos para ella




Todos los de nuestra familia, moriremos, y aunque resulta obvio esta ley natural la mayoría de las ocasiones no estamos preparados para ella, y estar listos para la muerte es estarlo para la vida, es decir, vamos muriendo después de nacer y la forma de irlo haciendo es, también, una forma de ser feliz. Saber ir muriendo es hacer el esfuerzo por buscar y mantener nuestra felicidad, ese constructo personal sustentado en la percepción y valoración de lo que nos sucede y lo que provocamos.


En la educación formal básica de nuestro país, el currículo no aborda el tema de la muerte humana y de la propia muerte como materia de reflexión y estudio más allá de la cadena alimenticia o el ciclo de vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. Consideramos fundamental ir educándonos para la muerte de nuestros seres queridos y la propia.



Si algo es útil para tomarle el gusto a la vida y resignarnos ante las despedidas, es la capacidad de generar y mantener una comunicación franca, asertiva, amorosa. Educarnos para aprender a dialogar sobre la vida y la muerte es tarea de todos, pues estamos vivos mientras vamos muriendo. Por fortuna existe mucha literatura y cada vez más personas que ayudan a aprender a vivir teniendo consciencia de la muerte, gracias a ello es que podremos ir presentando algunos de estos materiales con la intención de celebrar la vida y prepararnos para su ausencia.



LA ÚLTIMA VEZ


Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, diría te quiero y no asumiría, tontamente que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero y que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso, y que estuviste muy ocupado para concederle a alguien un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles lo siento, perdóname, por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces.

“Nadie te recordara por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos”.

Vamos, no te resistas, vence ese falso orgullo, demuéstrale a tu familia y amigos cuanto te importan, nunca tengas miedo de expresarte. Toma esta oportunidad para decirle a alguien lo que esa persona significa para ti. Tomate el día, y no tengas ningún arrepentimiento, pero lo más importante, mantente cerca de tu familia y amigos porque ellos te han ayudado a ser la persona que eres hoy y deberá de ser todo para ti de cualquier forma.

ANÓNIMO




Como educadores debemos reflexionar sobre la muerte a fin de poder ayudar a los niños ante una pérdida familiar y para poder mostrar, con más fuerza, el milagro de la vida.


"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

lunes, 1 de junio de 2009

Radio para niños

Nuestro programa "Lindo Pescadito" que se transmite por la XEOJN, la voz de la Chinantla, perteneciente al sistema de radiodifusión de la CDI, llega a su emisión 11.


En este programa escuchamos a niños que nos cuentan como pasaron el día de las madres, celebrado hace un mes, así como las travesuras y bromas que le han hecho estos niños a sus progenitoras.

La recomendación para trabajar con este audio gira en torno a la reflexión sobre lo que les gusta a las mamás para celebrar su día, así como la forma en que cada integrante de la familia tiene para demostrar su cariño.







"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.