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Alimentando las raíces de los pueblos

miércoles, 15 de octubre de 2008

Niños de la calle

El examen CENEVAL para acreditar el bachillerato es una oportunidad que a los adultos mayores de 21 años la SEP les otorga y que el Colectivo a Favor de la Infancia valora e impulsa.

Como parte de la actividades de la línea de acción de trabajo con padres, brindams apoyo para que los adultos sustenten el examen, obtengan su certificado de bachillerato con pela validez oficial y se abran opciones que antes estaban lejos de su alcance. Ayudar a un adulto de esta forma es impactar a la calidad de vida de la familia a la que pertenece.

Queremos compartir a manera de reconocimiento a su dedicación y buen augurio de los resultados del examen que presentarán el 26 de este mes, los trabajos que en materia de elaboración de un texto realizan nuestras alumnas. Sirva para motivar también a quienes no han podido terminar su bachillerato.

El texto completo lo encuentran en la liga "Trabajo con padres" y la autora es Chuy, mujer emprendedora que nos sorprende con su avances.


Niños de la calle. Un futuro incierto

¿Por qué se ven por todas partes?: en el semáforo, los mercados, el centro de las grandes ciudades, cerca de los basureros y prácticamente a donde uno voltea ve a un grupo de niños y adolescentes mal vestidos , sucios y en ocasiones drogados y semidesnudos. Y que me dicen de esos pequeños que apenas si pueden caminar y se acercan a tu coche, disque para limpiarte el espejo y con una carita de inocencia piden les des para comprarse un pan. ¿De dónde proceden? ¿Por qué dejan su casa para vivir en la calle? ¿Dejaron su casa o fueron expulsados de ella, por un padre golpeador? ¿Eran queridos aunque sea por su madre? ¿Realmente tenían un hogar? ¿Alguien los podrá ayudar? ¿Aceptaran ayuda, o lo sentirán como una imposición?

Los niños que habitan las calles de las grandes metrópolis, son provenientes de: familias disgregadas, o de madres solteras que se ven obligadas a trabajar en las calles ofreciendo a los automovilistas: chicles, dulces, cepillos, jergas, banderitas o calaveras dependiendo de la época. De esta forma los niños se acostumbran a estar en la calle, pues es donde más tiempo pasan, se asocian con otros parecidos a ellos con los cuales platican y al encontrar similitudes en su vida se sienten comprendidos e inician una confianza que poco a poco los vuelve dependientes de estos, disque amigos. Y que hay con los niños que tienen un padre y una madre que tienen su propia casa, un cuarto para ellos solos, pero que se salen de esta, por no aceptar órdenes de los padres. Desean libertad aunque estén confundidos con el significado de esta palabra, para ellos libertad es: no tener ninguna responsabilidad, no tener quien les diga levanta tu cuarto, límpiate los pies, come con la boca cerrada, suénate la nariz, en fin, están hartos de que los adultos les manejen su vida; les digan lo que tienen que hacer, como, cuando y de qué manera hacerlo. Están fastidiados de oír un constaste no esto, no aquello, entonces toman una salida fácil la calle donde ellos piensan no habrá quien les fastidie su libertad. (Aunque ya se fastidiaron ellos solos)...

Texto completo en la liga de Trabajo con padres




"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

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Análisis

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Queremos un rio con mariposas

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Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.