Patrocinados por

Patrocinados por
Alimentando las raíces de los pueblos

jueves, 16 de octubre de 2008

Familias y niños seguros








Apoyar a las familias a que sean seguras, estén seguras, se muestren seguras y contribuyan a la propia seguridad y la de los demás, es la esencia del Colectivo a Favor de la Infancia.

Si los integrantes de las familias son seres cada vez mas razonables, sus competencias para realizar juicios pertinentes les harán individuos más seguros ( en el sentido de incrementar su autoestima positiva y en el de resguardarse de situaciones peligrosas o bien estando en ellas, manejarlas de la mejor manera posible); de tal forma que participar en el simulacro de la ONU, a realizarse del 20 al 24 de octubre, en el Colegio Los Ángeles de la ciudad de Puebla es de trascendencia, dado el tema "Mi seguridad, primer paso para la seguridad mundial".


El objetivo del evento, en su tercera versión (y primera en que nos involucramos), es "estimular y promover la generación de prácticas de la sociedad civil que permitan mejorar o innovar modelos de trabajo para la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolscentes en México". Dado este objetivo, se puede imaginar el gusto que nos provoca poder colaborar con el Colegio durante la semana con las siguintes actividades:

1. Capacitación a los moderadores de las mesas de trabajo.

2. Facilitación del taller "Prevención de actitudes de riesgo" con jóvenes de la preparatoria.







3. Taller dirigido a padres de familia y a la comunidad con el tema " Comunicándome con mis hijos sin violencia".




4. Participación en la mesa redonda "Por una infancia segura".


5. Comunidades de cuestionamiento con todas las secciones del Colegio: jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria, con temas alusivos a la seguridad.








6. Preproducción, producción y posproducción de material audiovisual.




7. Elaboración de bitácora electrónica, revista electrónica y gaceta impresa.



8. Acompañamiento a la sociedad de alumnos.









9. Asesoría para la creación de una radio escolar.





10. Presentando la "Primera Exposición de Pintura Infantil Puebla 2008". 120 cuadros elaborados por niños entre dos y seis años de edad de los jardines de niños: Colegio Palafoxiano y Educación Integral Temprana.






11. Moderando una mesa de trabajo.


Las expectativas del evento son bastas y sólo podremos lograrlas trabajando en equipo, en Colectivo.

Agradecemos a la Dirección General del Colegio San Ángel, así como a la Dirección Académica la oportunidad de compartir ideales de la mejor manera: trabajando.






Por otro lado, las sesiones de Taller "Desarrollo de la Inteligencia" que se llevan acabo los días viernes de 8 a 9: 30 de la noche en la Casa de la Familia, van tomando las características de una comunidad de cuestionamiento ahora que vamos a la mitad del segundo módulo. Razón por la cual disfrutamos y esperamos con ancia la llegada de los viernes. Nuestro reconocimiento a todos los adultos que se reunen por el simple placer de asombrarse ante un diálogo respetuoso que nos aliente a pensar mejor.


También los viernes estamos llevando a cabo este mismo taller de "Desarrollo de la Inteligencia" con los padres de familia del Jardín de Niños "Educación Integral Temprana" en las instalaciones de la escuela de 5 a 7 de la tarde. Un reconomiento a la comunidad del jardín por su entusiasmo y deseo de ser familias más seguras y felices.





"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.