Ayer la diputada Malinalli Aurora García Ruíz presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Puebla la iniciativa para adicionar al artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla la fracción XI, en los siguientes términos:
“Garantizar la identificación, creación, conservación, transferencia generacional, expansión, protección, reconocimiento, difusión y uso del patrimonio cultural y natural, así como de los saberes colectivos que dan sustento a las ciudades educadoras y a las sociedades del conocimiento”
Considerar constitucionalmente como una unidad el patrimonio natural y cultural implica la revisión de nuestros ordenamientos locales y sienta las bases para desarrollar políticas públicas que detonen y protejan la riqueza de la naturaleza y las obras tangibles y creaciones intangibles del hombre.
La propuesta de adición también contempla los resultados de la inteligencia colectiva, que han recibido el nombre de saberes colectivos, los cuales por ser de reciente aparición o referirse al futuro frecuentemente pasan desapercibidos, pero que son la base para el desarrollo de las sociedades del conocimiento y de las ciudades educadoras.
Los conceptos: sociedades del conocimiento y ciudades educadoras, han sido ampliamente trabajados a nivel internacional por la UNESCO y han dado pauta para que las naciones y las sociedades integren sus propios modelos de desarrollo sustentable.
La presente propuesta avanza en el sentido de proteger jurídicamente lo que le pertenece a los poblanos y a la humanidad.
La visión educadora que dio origen a la presente propuesta abona en el sentido de posicionar a Puebla a la vanguardia de la conceptualización e investigación del patrimonio natural y cultural y gracias a la garantía constitucional acordada a los saberes colectivos. En este sentido la labor legislativa es un medio para proteger la herencia del pasado, reconocer las manifestaciones del presente y acercar el futuro.
Con la presente propuesta unificadora, nuestro patrimonio de toda índole queda garantizado constitucionalmente para su identificación, creación, conservación, transferencia generacional, expansión, protección, reconocimiento, difusión y uso, afirmó la diputada García.
Dr. Abel Pérez Rojas y Dip. Malinalli García. Foto: Periódico Digital.
Al finalizar su intervención la diputada Malinalli Aurora García Ruíz agradeció a los CC. Doctores: Abel Pérez Rojas (Director de Sabersinfin.com), Luis G. Benavides Ilizaliturri (Director del CIPAE), Raúl García Tlapaya (Director del ITSLibres) y los Maestros Marco Antonio Serrano Téllez, Carlos Ricaño Zetina (Director de Arquitectura del CEUNI) y Alejandro Barroeta Aguilar, pues dijo:”en realidad este grupo de educadores e investigadores fue el que hizo la propuesta yo sólo soy la portavoz de su sentir como representante del distrito local en el que viven casi todos ellos”
Al concluir la exposición de la diputada García, diputados de todas las fracciones parlamenterias externaron su beneplácito y apoyo a la iniciativa presentada
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!