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Alimentando las raíces de los pueblos

lunes, 29 de marzo de 2010

Apodos: sacramento popular


A Jesús el Nazareno, lo bautizaron en el Jordán, su primo Juan, lo sumergió en el mítico río y nació entonces el sacramento del bautizo. Pero ya antes , desde la tradición Judeocristiana, se nos dice que fue Adán, quien con la fuerza del verbo, de la palabra, comenzó a bautizar a los objetos y seres vivos, en un acto de ocio, que ante la llegada de Eva y su posterior descendencia, les permitió identificar y clasificar. Ponerle nombre a las cosas, es a final de cuentas, un acto inherentemente humano.


Clasificar es necesario para poder comprender al mundo. Cuando se nace, la familia nos identifica de los demás integrantes y demás miembros de la comunidad, poniéndonos nombre. Un nombre es la identidad legal que nos acompañará toda nuestra vida, e incluso, aún muertos, el nombre puede trascender aunque con los años, la obra se vaya diluyendo entre el olvido.

Nombres y obra, dos hechos que son asignados a voluntad. No así son las características físicas que por herencia genetica desarrollamos o llegamos a adquier por enfermedad, accidente y caprichos del carácter. Estas características que bien nos sirven para identificarnos y diferenciarnos de los demás, son la materia prima, la fuente de donde abreban quienes se autonombran ministros del culto popular y bautizan a diestra y siniestra a todo aquel que sea motivo de inspiración, estos personajes, observadores, creativos, hirientes, mordaces, poseedores de un ácido humor negro y que han logrado en ocasiones catapultar a la memoria colectiva a una persona, no por su obra ni por su nombre legal, son quienes ponen los apodos.

Apodos que son reflejo de percepciones comunitarias, ya de transferencias inconscientes o de prácticas malsanas, palabras que se degustan en silencio o en franca desfachatez, lunares que no se operan, perfumes que no se gastan, los apodos son reflectores que el pueblo coloca sobre el pueblo, en la representación teatral que es la vida. Y como la vida es un flujo, es un río, y cómo cuando el río suena es porque agua lleva, es en la Cuenca del Papalaopan, río de la mariposas, símbolo del milenario y mistico río Jordán, el que pareciera salpica de creatividad a quienes, como ya se dijo, simbólicamente son sacerdotes, ministros, capellanes o de a perdida acólitos, maestros – por aquello de hacerlo con maestría – en el arte de poner apodos. Los habitantes de la cuenca saben que las personas que tienen un nombre legal, pero nada como tener el sacramento popular del apodo.

Desde Alvarado a Tuxtepec, este río humano que es el pueblo jarocho, bautiza a porpios y extraños con la rapidez del aleteo verdozo de un colibrí de Usila, con la pericia de una libélula, alias “santiagos”, con la certeza de un flechador experto en búsqueda del blanco, con la creatividad acumulada a flor de piel por la tradición jiribilluda y con la mirada atenta, escudrilladora de quien con insospecahadas intenciones, bautiza con un apodo.

Esta tradición - polémica por su puesto-, ha dado motivo a que dos poetas cuenqueños escriban sobre de ello, uno de Tuxtepec, Felipe Matías velasco y el otro, Tlacotalpeño, Porfirio Rosado Galo, ambos amantes de lo bello – la maistad e suna de las cosas que cultivan- por lo tanto traen a flor de piel el asombro y ambos, por supuesto amantes del Danzón.

Leamos en esta entrega las décimas – este género tan Tlacotalpeño que nos lleva a extrañar al maestro Guillermo Chazaro Lagos, que ya se volvió rio para versar eternamente – que Don Porfirio Rosado Galo nos obsequia.

Un culto capitalino

que hablaba hasta por los codos,

coleccionista de apodos

hasta Tlacotalpan vino.

En éste pueblo divino

lo saludó "Mamachiche"

tambien el gran "Culichiche"

igual que Rubén "Benyé"

y el Profesor "Achevé"

lo invitó a comer tismiche.



Caminando por la orilla

platicó con "El Biruzo"

tambien con el "Pato Buzo"

y preguntó por "Trabilla".

Con pura gente sencilla

quería llegar a la meta,

pero llegó "Metralleta"

con su paisana "La Flaca"

buscando a "Cara de Caca"

y a su amigo "Capereta".



Un cotel pidió a "Guayana"

el mecánico "Tontera",

le obsequió una guayabera

y le presentó a "Soriana".

Muy temprano de mañana

fue visitar "Al Abuelo",

se sentía como en el cielo,

de éso cualquiera presume

cuando conoció a "Perfume"

y al famoso "Guero Chelo".



Sin desviarse de la ruta

fue a la casa de "Milinga",

saludó al papá de "Ninga"

y preguntó por "Pituta".

Le dijo al sastre "Guatuta"

quiero ver a "Come sebo"

pero uno de los "Bebo",

que no estaba muy distante,

le dijo aquí está "Gigante"

y agarró fuerza de nuevo.



Voy cansado pero llego

dijo "El Chilango" a "Moronga"

quiero ver a "Pichoronga"

y también al "Pipiciego".

"Culito de Lata", Diego

amigo de "Chile Pinto"

siempre anda brujo, sin quinto

es más "Clavero que Toto"

esquiva como piloto

ya se parece a Jacinto.



"Matute", "Chamoy", "Cachete"

y el difunto "Tata Dios",

hay apodos como arróz

dijo Armando "Teterete".

A todos nos gusta el brete

hay que ser abuzadillo

"Ruquio", "La Jaiba", "Cadillo"

Benito "La Onda"" y "Cañanga"

con " Sarapico " y “Guachanga"

vacilaban con "Quinillo".



Yo ya no salgo de noche,

dijo Jorge "Palomilla"

era muy amigo de "Trilla"

visitaban a "Vitoche".

Le compré pescado "Al Poche"

para darnos un festín,

Don Romualdo "Tocotín"

y el famoso "Cagarrecio"

"Medio Boleto", algo necio

y el mecánico "Monín.



Hay para dar y prestar

dijo Porfirio Rosado,

mucho más que en Alvarado

no te vayas a asustar.

Tlacotalpan, el lugar

que el apodo encuentra apoyo

sin andar con tanto rollo

hablas con "Bola de Queso"

con ""Zarampa" o con "El Tieso"

o Pedro "Pata de Bollo".



"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

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Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

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Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

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Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

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Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.