Patrocinados por

Patrocinados por
Alimentando las raíces de los pueblos

jueves, 11 de septiembre de 2008

Las 1001 voces en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca


Río de mariposas...eso es lo que significa Papaloapan, por eso, en la ciudad de Tuxtepec encuentras por doquier a mariposas alimentándose de las flores. El río ha llevado y traído tradiciones, por eso el Colectivo a Favor de la Infancia contribuye a la difusión y reconocimiento de las costumbres y tradiciones de la calurosa ciudad Tuxtepecana.

Erendida Armas Aguirre es quien coordina los trabajos del Colectivo en el estado de Oaxaca y, en Tuxtepec, lugar de donde nació, dirige el grupo de baile "Bailadores del Sotavento" quienes difunden el son jarocho y el danzón a personas de todas las edades. Precisamente este sábado 13 de septiembre, representando a Tuxtepec, participan en el encuentro nacional de danzón, sede Oaxaca, en el teatro Alcala.

Y en el marco de las costumbres que la rivera del rio de las mariposas le ha dado a Tuxtepec, la segunda ciudad más poblada después de Oaxaca capital, hemos platicando este pasado martes 10 de septiembre, con los niños que integran el grupo "Iguanitas del Papalotl", tres niños y una y niña de 5, 10 y 11 años quienes cantan, bailan, versan y tocan los instrumentos para decirle al mundo que "el son jarocho corre por sus venas".

Con entusiasmo hemos acordado con el actual director de educación del ayuntamiento, incrementar nuestras acciones para beneficiar a la mayor cantidad de niños de la región de Tuxtepec realizando los talleres de radio en sus escuelas y con ello, contribuir al desarrollo de su expresión oral y el pensamiento complejo, al mismo tiempo que los niños investigarán y comunicarán sobre el saber cultural de su lugar de origen.

Por ello es que el día miércoles 11 de septiembre acudimos al Centro de Atención Múltiple 03, para presentarles a los alumnos de este centro de educación especial el proyecto, comenzando las grabaciones como parte de la sección "sana sana colita de rana" de nuestro programa "las 1001 voces". Por la tarde acudimos al quinto año de la escuela Miguel Hidalgo obtendiendo importantes reflexiones de los niños con relación al tema del heroísmo. Estas tres grabaciones: los niños integrantes de "iguanitas del papalotl" , los niños del CAM y de la primaria Miguel Hidalgo, serán transmitidas este Domingo 21 de septiembre por el 12. 50 del AM de la ciudad de Puebla y posteriormente transmitidas en parques y jardines de Tuxtepec, además de ser distribuidas en la ciudad.

La exposición recién inaugurada el pasado sábado en el Barrio del Artista de la ciudad de Puebla, estará de visista en Tuxtepec durante el mes de Octubre, esperando que parta de la ciudad con cuadros de niños Tuxtepecanos rumbo al estado de Veracruz, en donde estará expuesta durante el mes de noviembre.

No te pierdas este Domingo, a las 8 de la mañana nuestro programa de radio, así conocerás más de esta ciudad donde con gusto y orgullo el Colectivo a Favor de la Infancia, trabajamos porque queremos familias seguras y felices.


INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LOS TALLERES DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS EN LA ACADEMIA DE LENGUAS CLASICAS DE LA CIUDAD DE PUEBLA.

El jueves 25 de septiembre a las 5 de la tarde, se inaugura el módulo I de Filosofía para Niños que imparte el Colectivo a Favor de la Infancia, en una alianza con la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, la Joya de Puebla.

El objetivo es desarrollar el pensamiento complejo en niños de 8 a 15 años de edad, siendo además los tres primeros módulos, prerequisitos para el estudio del latín y el griego.

Mayores informes en la Academía de Lenguas Clásicas, ubicada en la 7 pte 502, altos, centro histórico de la ciudad de Puebla; y a los teléfonos 7 50 65 75 y al celular 22 21 649 271.












"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.