Como Colectivo a Favor de la Infancia deseamos contribuir a tener familias seguras y felices, por ello el trabajo a favor de los padres y abuelos debe ser igual de intenso que con los niños.
En la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, hace 5 años, Erendida, integrante del Colectivo a Favor de la Infancia, fundó el grupo de promotores culturales de Tuxtepec "Bailadores del Sotavento", con el objetivo de reconocer y promover el patrimonio cultural de ésta región al norte de Oaxaca, comenzando con los bailes del Son Jarocho y el Danzón.
En materia de promosión del Son Jarocho le invitamos a que conozca el blog:
http://cuartocampamentosonjarocho.blogspot.com
Y el compromiso con el Danzón nos llevó a apoyar al Grupo Danzoneros de Antequera,de la ciudad de Oaxaca, quienes coordinaron el Tercer Festival Nacional de Danzón sede Oaxaca del 12 al 14 de septiembre, teniendo como marcos el Zócalo, el Centro de Convenciones y el magestuoso Teatro Macedonio Alcalá.
La comunicación que provoca a la pareja el bailar Danzón ( y el beneficio que conlleva a la familia), así como la participación de nuestros jóvenes "Bailadores del Sotavento", hace que el Danzón sea una de las actividades que, de acuerdo a las líneas de acción del Colectivo: trabajo con padres de familia y trabajo con la comunidad, fomentemos y apoyemos.
En los meses por venir y de conformidad al proyecto que el Colectivo a Favor de la Infancia y el Honorable Ayuntamiento de Tuxtepec, a través de la Dirección de Educación han acordado, nuestro grupo "Bailadores del Sotavento" estará enseñando Danzón no solo a los jóvenes, sino también a niños y a personas de la tercera edad, en el marco de los preparativos para el segundo festival "Noche de Danzón y Tradición" a celebrarse en el 2009 (cabe recordar que otro proyecto, el de Desarrollo de la Inteligencia se buscará aplicar en el mayor número de escuelas posibles, así como deseamos capacitar al mayor número de maestros y padres de familia, teniendo como productos: talleres de "Desarrollo de la Inteligencia"; programas de radio a difundirse por distintos medios, aplicando la metodología del proyecto "las 1001 voces" y, la participación en los grupos de baile).
Para este esfuerzo contamos con el apoyo de grupos danzoneros y del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón.
Felicidades a toda la comunidad Danzonera del país, que con su entusiasmo, cadencia y pasión, nos muestran un camino para aportar a la sana convivencia y mayor comunicación entre los adultos, porque reconozemos que el bailar Danzón, facilita el tener familias seguras y felices.
Felicidades a todos los integrantes del grupo "Danzoneros de Antequera", y a Hugolino y Lulú, gracias por permitirnos ser parte de su equipo de apoyo en el Festival Nacionalde Danzón Oaxaca 2008.
EL DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE, DURANTE EL PROGRAMA DE RADIO, "LAS 1001 VOCES DE LA CIUDAD DE PUEBLA", PODREMOS ESCUCHAR EL TRABAJO REALIZADO EN EL ESTADO DE OAXACA CON NIÑOS CON DISCAPACIAD DEL CAM 03, DE LA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO Y DEL GRUPO INFANTIL DE SON JAROCHO "IGUANITAS DEL PAPALOTL", TODOS DE LA CIUDAD DE TUXTEPEC; ASI COMO LOS TESTIMONIOS DE LOS DANZONEROS PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL DE OAXACA. Y EN VIVO EN LA CABINA, INVITADOS DE PUEBLA QUE FUERON A BAILAR AL HERMANO ESTADO CUNA DE JUAREZ.
"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda
lunes, 15 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Análisis
Vale el esfuerzo aprendérsela
Ideas que provocan: Hormigas
Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas
En Puebla de los ángeles...
Corazón danzonero con amigos del DF
Queremos un rio con mariposas
Frase
Radio: intensamente niñ@s
Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
La educación lo es todo
¡Comprometidos con la infancia!
¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????
Aprendizaje Vicario
Somos el Colectivo a Favor de la Infancia
“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.
El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________
Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.
Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:
1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.
Las ciudades en donde tenemos presencia son:
Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal
Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________
Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.
El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.
La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:
1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.
Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.
El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.
Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.
Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo
Se incrementa la Autoestima Positiva
Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares
Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad
Favoreciendo un tejido social sano.
“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, nos interesa tu comentario, ¡gracias!