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viernes, 13 de marzo de 2009

Testimonio de niños como prueba de violencia familiar


Los amigos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en su síntesis informativa, comparten la información tomada del periódico la Jornada en línea. Sin lugar a dudas una excelente noticia para combatir la violencia intrafamiliar (aunque hay quienes argumentan que no es tan favorable para el acusado)

"Pide madre que hijos menores testifiquen en demanda de divorcio; SCJN lo avala".

Resolvió, tras un amparo interpuesto por una madre, que las declaraciones de los niños deben ser consideradas como prueba para determinar si existió violencia familiar.
Notimex
Publicado: 11/03/2009 18:21


México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los jueces civiles deben tomar en cuenta las declaraciones de menores dentro de un juicio de divorcio para determinar si existió violencia familiar.

La Primera Sala puntualizó que las manifestaciones de los menores acerca de la probable violencia intrafamiliar cometida por uno de los padres deben ser consideradas como prueba para acreditarse esta conducta ilegal, además de los exámenes periciales en psicología.

Los ministros de la Sala subrayaron que los jueces competentes deberán tomar en cuenta los dictámenes periciales que presente el demandante del juicio de divorcio, así como los que se obtengan de las pruebas y manifestaciones del menor.

Con estos argumentos, los integrantes de esta Sala concedieron un amparo a una mujer que pidió testifiquen sus hijos para que el juez correspondiente emita una nueva sentencia en el juicio de divorcio, pero que esta vez observe las cuestiones relativas a los niños.

De igual manera recalcaron que no es necesario que en estas manifestaciones se incluyan datos pormenorizados de los actos de violencia, como lo son las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, basta que se expresen de manera concreta.

Esto, añadieron, debido a que si se narran los sucesos de violencia familiar de forma detallada el demandado puede tener una idea clara de lo que se le imputa y las causas que motivan el juicio de divorcio.

La resolución se enmarca en los términos de la Convención Sobre los Derechos del Niño y el Código Civil para el Distrito Federal para tomar en cuenta las manifestaciones hechas ante el juez.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/deben-tomarse-en-cuenta-declaraciones-de-menores-en-divorcios-scjn


"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

1 comentario:

  1. hola se me hace interesante el articulo, pero estoy en contra de la testificacion de menores en juicio de divorcio, es un trauma psicológico el que se le da al menor. deberian anular este proceso....

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Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

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La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

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Comprometidos con la Infancia

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¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

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Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.