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Alimentando las raíces de los pueblos

martes, 30 de marzo de 2010

Apodos: sacramento popular.

INCISO

Instituto Cultural de Información

del Sotavento Oaxaqueño: Felipe Matías Velasco.



Apodos: sacramento popular.

Parte I



Luis Fernando Paredes Porras.



A Jesús el Nazareno, lo bautizaron en el Jordán, su primo Juan, lo sumergió en el mítico río y nació entonces el sacramento del bautizo. Pero ya antes , desde la tradición Judeocristiana, se nos dice que fue Adán, quien con la fuerza del verbo, de la palabra, comenzó a bautizar a los objetos y seres vivos, en un acto de ocio, que ante la llegada de Eva y su posterior descendencia, les permitió identificar y clasificar. Ponerle nombre a las cosas, es a final de cuentas, un acto inherentemente humano.

Clasificar es necesario para poder comprender al mundo. Cuando se nace, la familia nos identifica de los demás integrantes y demás miembros de la comunidad, poniéndonos nombre. Un nombre es la identidad legal que nos acompañará toda nuestra vida, e incluso, aún muertos, el nombre puede trascender aunque con los años, la obra se vaya diluyendo entre el olvido.

Nombres y obra, dos hechos que son asignados a voluntad. No así son las características físicas que por herencia genetica desarrollamos o llegamos a adquirir por enfermedad, accidente y caprichos del carácter. Estas características que bien nos sirven para identificarnos y diferenciarnos de los demás, son la materia prima, la fuente de donde abreban quienes se autonombran ministros del culto popular y bautizan a diestra y siniestra a todo aquel que sea motivo de inspiración, estos personajes, observadores, creativos, hirientes, mordaces, poseedores de un ácido humor negro y que han logrado en ocasiones catapultar a la memoria colectiva a una persona, no por su obra ni por su nombre legal, son quienes ponen los apodos.

Apodos que son reflejo de percepciones comunitarias, ya de transferencias inconscientes o de prácticas malsanas, palabras que se degustan en silencio o en franca desfachatez, lunares que no se operan, perfumes que no se gastan, los apodos son reflectores que el pueblo coloca sobre el pueblo, en la representación teatral que es la vida. Y como la vida es un flujo, es un río, y cómo cuando el río suena es porque agua lleva, es en la Cuenca del Papalaopan, río de la mariposas, símbolo del milenario y mistico río Jordán, el que pareciera salpica de creatividad a quienes, como ya se dijo, simbólicamente son sacerdotes, ministros, capellanes o de a perdida acólitos, maestros – por aquello de hacerlo con maestría – en el arte de poner apodos. Los habitantes de la Cuenca saben que las personas que tienen un nombre legal, pero nada como tener el sacramento popular del apodo.

Desde Alvarado a Tuxtepec, este río humano que es el pueblo jarocho, bautiza a porpios y extraños con la rapidez del aleteo verdozo de un colibrí de Usila, con la pericia de una libélula, alias “santiagos”, con la certeza de un flechador experto en búsqueda del blanco, con la creatividad acumulada a flor de piel por la tradición jiribilluda y con la mirada atenta, escudrilladora de quien con insospechadas intenciones, bautiza con un apodo.

Esta tradición - polémica por su puesto-, ha dado motivo a que dos poetas cuenqueños escriban sobre de ello, uno de Tuxtepec, Felipe Matías velasco y el otro, Tlacotalpeño, Porfirio Rosado Galo, ambos amantes de lo bello, por lo tanto traen a flor de piel el asombro y ambos, por supuesto amantes del Danzón.

Leamos en esta entrega las décimas – este género tan Tlacotalpeño que nos lleva a extrañar al maestro Guillermo Chazaro Lagos, que ya se volvió rio para versar eternamente – que Don Porfirio Rosado Galo nos obsequia.



Un culto capitalino

que hablaba hasta por los codos,

coleccionista de apodos

hasta Tlacotalpan vino.

En éste pueblo divino

lo saludó "Mamachiche"

tambien el gran "Culichiche"

igual que Rubén "Benyé"

y el Profesor "Achevé"

lo invitó a comer tismiche.



Caminando por la orilla

platicó con "El Biruzo"

tambien con el "Pato Buzo"

y preguntó por "Trabilla".

Con pura gente sencilla

quería llegar a la meta,

pero llegó "Metralleta"

con su paisana "La Flaca"

buscando a "Cara de Caca"

y a su amigo "Capereta".



Un cotel pidió a "Guayana"

el mecánico "Tontera",

le obsequió una guayabera

y le presentó a "Soriana".

Muy temprano de mañana

fue visitar "Al Abuelo",

se sentía como en el cielo,

de éso cualquiera presume

cuando conoció a "Perfume"

y al famoso "Guero Chelo".



Sin desviarse de la ruta

fue a la casa de "Milinga",

saludó al papá de "Ninga"

y preguntó por "Pituta".

Le dijo al sastre "Guatuta"

quiero ver a "Come sebo"

pero uno de los "Bebo",

que no estaba muy distante,

le dijo aquí está "Gigante"

y agarró fuerza de nuevo.



Voy cansado pero llego

dijo "El Chilango" a "Moronga"

quiero ver a "Pichoronga"

y también al "Pipiciego".

"Culito de Lata", Diego

amigo de "Chile Pinto"

siempre anda brujo, sin quinto

es más "Clavero que Toto"

esquiva como piloto

ya se parece a Jacinto.



"Matute", "Chamoy", "Cachete"

y el difunto "Tata Dios",

hay apodos como arróz

dijo Armando "Teterete".

A todos nos gusta el brete

hay que ser abuzadillo

"Ruquio", "La Jaiba", "Cadillo"

Benito "La Onda"" y "Cañanga"

con " Sarapico " y “Guachanga"

vacilaban con "Quinillo".



Yo ya no salgo de noche,

dijo Jorge "Palomilla"

era muy amigo de "Trilla"

visitaban a "Vitoche".

Le compré pescado "Al Poche"

para darnos un festín,

Don Romualdo "Tocotín"

y el famoso "Cagarrecio"

"Medio Boleto", algo necio

y el mecánico "Monín.



Hay para dar y prestar

dijo Porfirio Rosado,

mucho más que en Alvarado

no te vayas a asustar.

Tlacotalpan, el lugar

que el apodo encuentra apoyo

sin andar con tanto rollo

hablas con "Bola de Queso"

con ""Zarampa" o con "El Tieso"

o Pedro "Pata de Bollo".


"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

lunes, 29 de marzo de 2010

Apodos: sacramento popular


A Jesús el Nazareno, lo bautizaron en el Jordán, su primo Juan, lo sumergió en el mítico río y nació entonces el sacramento del bautizo. Pero ya antes , desde la tradición Judeocristiana, se nos dice que fue Adán, quien con la fuerza del verbo, de la palabra, comenzó a bautizar a los objetos y seres vivos, en un acto de ocio, que ante la llegada de Eva y su posterior descendencia, les permitió identificar y clasificar. Ponerle nombre a las cosas, es a final de cuentas, un acto inherentemente humano.


Clasificar es necesario para poder comprender al mundo. Cuando se nace, la familia nos identifica de los demás integrantes y demás miembros de la comunidad, poniéndonos nombre. Un nombre es la identidad legal que nos acompañará toda nuestra vida, e incluso, aún muertos, el nombre puede trascender aunque con los años, la obra se vaya diluyendo entre el olvido.

Nombres y obra, dos hechos que son asignados a voluntad. No así son las características físicas que por herencia genetica desarrollamos o llegamos a adquier por enfermedad, accidente y caprichos del carácter. Estas características que bien nos sirven para identificarnos y diferenciarnos de los demás, son la materia prima, la fuente de donde abreban quienes se autonombran ministros del culto popular y bautizan a diestra y siniestra a todo aquel que sea motivo de inspiración, estos personajes, observadores, creativos, hirientes, mordaces, poseedores de un ácido humor negro y que han logrado en ocasiones catapultar a la memoria colectiva a una persona, no por su obra ni por su nombre legal, son quienes ponen los apodos.

Apodos que son reflejo de percepciones comunitarias, ya de transferencias inconscientes o de prácticas malsanas, palabras que se degustan en silencio o en franca desfachatez, lunares que no se operan, perfumes que no se gastan, los apodos son reflectores que el pueblo coloca sobre el pueblo, en la representación teatral que es la vida. Y como la vida es un flujo, es un río, y cómo cuando el río suena es porque agua lleva, es en la Cuenca del Papalaopan, río de la mariposas, símbolo del milenario y mistico río Jordán, el que pareciera salpica de creatividad a quienes, como ya se dijo, simbólicamente son sacerdotes, ministros, capellanes o de a perdida acólitos, maestros – por aquello de hacerlo con maestría – en el arte de poner apodos. Los habitantes de la cuenca saben que las personas que tienen un nombre legal, pero nada como tener el sacramento popular del apodo.

Desde Alvarado a Tuxtepec, este río humano que es el pueblo jarocho, bautiza a porpios y extraños con la rapidez del aleteo verdozo de un colibrí de Usila, con la pericia de una libélula, alias “santiagos”, con la certeza de un flechador experto en búsqueda del blanco, con la creatividad acumulada a flor de piel por la tradición jiribilluda y con la mirada atenta, escudrilladora de quien con insospecahadas intenciones, bautiza con un apodo.

Esta tradición - polémica por su puesto-, ha dado motivo a que dos poetas cuenqueños escriban sobre de ello, uno de Tuxtepec, Felipe Matías velasco y el otro, Tlacotalpeño, Porfirio Rosado Galo, ambos amantes de lo bello – la maistad e suna de las cosas que cultivan- por lo tanto traen a flor de piel el asombro y ambos, por supuesto amantes del Danzón.

Leamos en esta entrega las décimas – este género tan Tlacotalpeño que nos lleva a extrañar al maestro Guillermo Chazaro Lagos, que ya se volvió rio para versar eternamente – que Don Porfirio Rosado Galo nos obsequia.

Un culto capitalino

que hablaba hasta por los codos,

coleccionista de apodos

hasta Tlacotalpan vino.

En éste pueblo divino

lo saludó "Mamachiche"

tambien el gran "Culichiche"

igual que Rubén "Benyé"

y el Profesor "Achevé"

lo invitó a comer tismiche.



Caminando por la orilla

platicó con "El Biruzo"

tambien con el "Pato Buzo"

y preguntó por "Trabilla".

Con pura gente sencilla

quería llegar a la meta,

pero llegó "Metralleta"

con su paisana "La Flaca"

buscando a "Cara de Caca"

y a su amigo "Capereta".



Un cotel pidió a "Guayana"

el mecánico "Tontera",

le obsequió una guayabera

y le presentó a "Soriana".

Muy temprano de mañana

fue visitar "Al Abuelo",

se sentía como en el cielo,

de éso cualquiera presume

cuando conoció a "Perfume"

y al famoso "Guero Chelo".



Sin desviarse de la ruta

fue a la casa de "Milinga",

saludó al papá de "Ninga"

y preguntó por "Pituta".

Le dijo al sastre "Guatuta"

quiero ver a "Come sebo"

pero uno de los "Bebo",

que no estaba muy distante,

le dijo aquí está "Gigante"

y agarró fuerza de nuevo.



Voy cansado pero llego

dijo "El Chilango" a "Moronga"

quiero ver a "Pichoronga"

y también al "Pipiciego".

"Culito de Lata", Diego

amigo de "Chile Pinto"

siempre anda brujo, sin quinto

es más "Clavero que Toto"

esquiva como piloto

ya se parece a Jacinto.



"Matute", "Chamoy", "Cachete"

y el difunto "Tata Dios",

hay apodos como arróz

dijo Armando "Teterete".

A todos nos gusta el brete

hay que ser abuzadillo

"Ruquio", "La Jaiba", "Cadillo"

Benito "La Onda"" y "Cañanga"

con " Sarapico " y “Guachanga"

vacilaban con "Quinillo".



Yo ya no salgo de noche,

dijo Jorge "Palomilla"

era muy amigo de "Trilla"

visitaban a "Vitoche".

Le compré pescado "Al Poche"

para darnos un festín,

Don Romualdo "Tocotín"

y el famoso "Cagarrecio"

"Medio Boleto", algo necio

y el mecánico "Monín.



Hay para dar y prestar

dijo Porfirio Rosado,

mucho más que en Alvarado

no te vayas a asustar.

Tlacotalpan, el lugar

que el apodo encuentra apoyo

sin andar con tanto rollo

hablas con "Bola de Queso"

con ""Zarampa" o con "El Tieso"

o Pedro "Pata de Bollo".



"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

martes, 23 de marzo de 2010

PARA BLANQUITA ROSARIO DE CHAZARO

POR TI ES VERDE MI LLANURA
ES CRISTALINA Y RISUEÑA
CUAL BROTE DE AGUA EN LA PEÑA
QUE BAJA LIMPIDA Y PURA
.   Guillermo Chazaro Lagos

PARA BLANQUITA ROSARIO DE CHAZARO

RONDA TU PALABRA AQUI
COLORIDA MARIPOSA
Y EN LA MANO TEMBLOROSA
DEL VIENTO SE ACERCA A MI
LA CASA TIENE POR TI
UN PERFUME DE TERNURA
AUNQUE TODO YA ES BLANCURA
DESDE UN TIEMPO QUE BENDIGO
ESPOSO, POETA, AMIGO
POR TI ES VERDE MI LLANURA

COMO NACISTES AL RIEGO
DE LUZ ENTRE MONTE Y YAGUA
A TU COMARCA DE AGUA
LE GUARDASTE UN AMOR CIEGO
DESPUES QUE FIRMASTE EL PLIEGO
FINAL PARA TU RESEÑA
POR LA VENTANA QUE SUEÑA
EN OTRO DIA POR NACER
TU CARA AL AMANECER
ES CRISTALINA Y RISUEÑA

AUNQUE TENGO LA CERTEZA
QUE RESPIRAS TROVADOR
HOY LE AMANECIO UNA FLOR
AL ARBOL DE MI TRISTEZA
TE ENRAISASTES EN LA IMPRESA
MANIFESTACION CUENQUEÑA
PERO SI LA ANGUSTIA PREÑA
EL ALMA, SU RISA BORRA
DEJANDO QUE EL LLANTO CORRA
CUAL BROTE DE AGUA EN LA PEÑA

EN EL RIO QUE FUERA EL TEMA
DE TU ESTROFA PREFERIDA
LEJOS DE TODA MEDIDA
VAS LIBRE COMO UN POEMA
GUARDO CON CELO LA GEMA
BRILLANTE DE LA ESCRITURA
SABIENDO QUE TU FIGURA
SIGUE SUMANDOSE AL MAR
DE AQUI LA MIRO PASAR
QUE BAJA LIMPIDA Y PURA

Mauro Dominguez Medina

"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

viernes, 12 de marzo de 2010

Radio infantil

Radio para niños.

Los martes y jueves, desde hace un año, el Colectivo a Favor de la Infancia produce el programa "Lindo Pescadito".

Compartimos el correspondiente al 11 de marzo del 2010.
Las metodologías que subyacen en la producción son fundamentalmente: La Experiencia del Aprendizaje mediado y Filosofía para Niños.









"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

PRESENTARON ADICIÓN A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA ACERCA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y SABERES COLECTIVOS

12 de marzo de 2010


Ayer la diputada Malinalli Aurora García Ruíz presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Puebla la iniciativa para adicionar al artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla la fracción XI, en los siguientes términos:

“Garantizar la identificación, creación, conservación, transferencia generacional, expansión, protección, reconocimiento, difusión y uso del patrimonio cultural y natural, así como de los saberes colectivos que dan sustento a las ciudades educadoras y a las sociedades del conocimiento”

La propuesta pretende avanzar en materia legislativa, porque tanto en la Constitución Federal, como en la local no se contempla como una unidad el patrimonio de los mexicanos, ni se incluyen los saberes colectivos.

Considerar constitucionalmente como una unidad el patrimonio natural y cultural implica la revisión de nuestros ordenamientos locales y sienta las bases para desarrollar políticas públicas que detonen y protejan la riqueza de la naturaleza y las obras tangibles y creaciones intangibles del hombre.

La propuesta de adición también contempla los resultados de la inteligencia colectiva, que han recibido el nombre de saberes colectivos, los cuales por ser de reciente aparición o referirse al futuro frecuentemente pasan desapercibidos, pero que son la base para el desarrollo de las sociedades del conocimiento y de las ciudades educadoras.

Los conceptos: sociedades del conocimiento y ciudades educadoras, han sido ampliamente trabajados a nivel internacional por la UNESCO y han dado pauta para que las naciones y las sociedades integren sus propios modelos de desarrollo sustentable.

La presente propuesta avanza en el sentido de proteger jurídicamente lo que le pertenece a los poblanos y a la humanidad.

La visión educadora que dio origen a la presente propuesta abona en el sentido de posicionar a Puebla a la vanguardia de la conceptualización e investigación del patrimonio natural y cultural y gracias a la garantía constitucional acordada a los saberes colectivos. En este sentido la labor legislativa es un medio para proteger la herencia del pasado, reconocer las manifestaciones del presente y acercar el futuro.

Con la presente propuesta unificadora, nuestro patrimonio de toda índole queda garantizado constitucionalmente para su identificación, creación, conservación, transferencia generacional, expansión, protección, reconocimiento, difusión y uso, afirmó la diputada García.

Dr. Abel Pérez Rojas y Dip. Malinalli García. Foto: Periódico Digital.


Al finalizar su intervención la diputada Malinalli Aurora García Ruíz agradeció a los CC. Doctores: Abel Pérez Rojas (Director de Sabersinfin.com), Luis G. Benavides Ilizaliturri (Director del CIPAE), Raúl García Tlapaya (Director del ITSLibres) y los Maestros Marco Antonio Serrano Téllez, Carlos Ricaño Zetina (Director de Arquitectura del CEUNI) y Alejandro Barroeta Aguilar, pues dijo:”en realidad este grupo de educadores e investigadores fue el que hizo la propuesta yo sólo soy la portavoz de su sentir como representante del distrito local en el que viven casi todos ellos”

Al concluir la exposición de la diputada García, diputados de todas las fracciones parlamenterias externaron su beneplácito y apoyo a la iniciativa presentada



"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

martes, 9 de marzo de 2010

Bachillerato CENEVAL 2010

"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

Décima día de la mujer.

El Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo: C-Rima Octosilábicamente.

La mujer.

La mujer en estos días
ya no es lo mismo de antaño
se supera año con año
sin perder su alegría;
el hombre ya no es su guía
es sólo su acompañante
pues la mujer cada instante,
aunque su paso sea suave,
hoy la mujer es la clave
pa'echar el mundo pa'lante.




"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

miércoles, 3 de marzo de 2010

Décimas de cambios terrestres

Como un invisible fleje


que a la tierra ha sostenido

la gravedad se ha sentido

y la tierra pierde el eje

se sale a morir el peje

a la playa embarbascado

el clima tanto ha cambiado

Tepetotutla de Usila

que la gente no asimila

de dónde llegó el tornado.



Y así como ese tornado

que levanta paja y riel

ahí viene barriendo Eviel

para ser seleccionado

ya la silla del estado

ha preguntado por ti,

algunos piensan que si

vas abriendo nubarrones

por lograr las intenciones

como aspirante del PRI.



Ha de ser por lo empinado

de climáticas balanzas

que las llanuras de Kansas

exportan ahora un tornado;

el tiempo se ha trastornado

Usila lo siente así

ya no se sabe si aquí

otra tragedia desfile

si es en Japón, Rusia o Chile

si es en México o Haití.





"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.