Patrocinados por

Patrocinados por
Alimentando las raíces de los pueblos

miércoles, 29 de abril de 2009

Feliz día del niño

El Colectivo a Favor de la Infancia celebra todo el año a niñas y niños. Estas tres primeras fotos corresponden a unos amigos que unas flores secas hacen un avión.

La cuarta es de nuestro taller de danzón para niños.


Felicidades a todas y todos.










"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

domingo, 26 de abril de 2009

LINDO PESCADITO

Lindo Pescadito, programa que se transmite por la XEOJN, la Voz de la Chinantla, desde San Lucas Ojitlán, Oaxaca amplía sus emisiones todo la semana a partir de este lunes 27 de abril, ya que los martes y jueves el programa contará con la producciòn de nuestro proyecto "Las 1001 voces".

Luis Fernando Paredes Porras en la conducción del programa de martes y jueves, irà conociendo las riquezas de los 108 municipios a los que llega la señal de la radio indigenista, gracias a la partición de niñas y niños de la región.

La colaboraciòn del Colectivo a Favor de la Infancia con la XEOJN es parte de las alianzas que hemos establecido en esta región de la Cuenca del Papaloapan. Escucha los programas por este medio.


Continuamos con el taller "9 y pausa" de Danzón para niños, listos para presentarse el 2 de Mayo en el encuentro nacional de Danzón en el puerto de Veracruz.

Los talleres infantiles del mes de abril, por motivo del mes del niño, celebrados en el Barrio del Artista en Puebla, están a punto de concluir y pronto podremos ver las fotos.





"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

lunes, 20 de abril de 2009

Son niños del son

Esta semana pasada nos enfocamos a dar cobertura a un evento hermoso: el V campamento infantil de la cultura jarocha, organizado por la secretaría de cultura de Oaxaca. El campamento se realizó en San Bartolo, Tuxtepec y estamos procesando las fotos y audios para presentarlos.

Lo que sigue y va muy bien es nuestro taller de danzón para niños, pues se presentarán en los primeros días se Mayo en el encuentro nacional de danzón en Veracruz, al igual que los jovenes de Bailadores del Sotavento. En este momento estamos viendo los vestuarios muy emocionados.

Por otra parte, el 28 de abril se inician las transmisiones los martes y jueves del programa Lindo Pescadito de la radio de la región de la Chinantla, con una producción de nuestro proyecto de radio infantil "las 1001 voces".



Siguen en la ciudad de Puebla los talleres en el Barrio del Artista con mucho éxito gracias a Luisa y todos sus colaboradores.

El 30 de abril estaremos dando cobertura a un evento especial de niños interpretes del son jarocho, organizado por Erika y Juan , una familia comprometida con el son y sus hijos pues son los niños del son.





"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

miércoles, 8 de abril de 2009

Niños e interculturalidad.


Niños mixtecos, migrantes, estudiantes de 4º de primaria en Oacalco, Morelos, conversan sobre cómo logran adaptarse al contexto lejos de su comunidad. El idioma mixteco, dicen ellos, es un motivo de orgullo, pero no para todos los niños.
Platican de sus leyendas y del como "estan mal de su cabeza" los que dicen groserias y son agresivos con ellos.
Durante la entrevista invitan a que otros compañeros de escuela, tambien mixtecos, hablen ante el micrófono sin pena.
Cantan, platican, comparten...





"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

lunes, 6 de abril de 2009

Niñ@s de Oacalco Morelos

En el mes del niño hay que saber lo que les hace feliz.





Reflexionar sobre lo que hace a un niño feliz es muy importante; hacer feliz a una niña o niño, lo es más.



En la comunidad de Oacalco, en el estado de Morelos, la primaria bilingûe Emiliano Zapata, recibe niños migrantes mixtecos. Son los niños de 4º de primaria quienes nos comparten lo que les hace feliz, esperando que los adultos reflexionemos y aprendamos de ello.

Gracias a las maestras de Oacalco por la experiencia.



"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

sábado, 4 de abril de 2009

Incian Talleres en el Barrio del Artista.



¡Comprometidos con la Infancia!



En los 60 años de historia que tiene el Barrio del Artista, nunca se había dedicado el mes de abril a difundir el arte con los niños como lo haremos ahora, y todo gracias a Luisa Polanco, entusiasta integrante del Colectivo y miembro de la Unión de Artes Plásticas del Barrio del Artista.

Este hermoso lugar, típico de la ciudad de Puebla, se ha venido a convetir en un foro para la expresión infantil gracias al apoyo del Presidente de la UAP AC, el maestro Alberto Gómez Sánchez quien realizó las gestiones con los miembros de la Unión para facilitar los espacios; y a Luisa Polanco por su constante invitación a que los artistas obsequien su saber a la infancia, no cobrando los talleres que se impartirán desde este lunes 6 de abril y durante todo el mes.



Agradecemos al maestro Antonio Pedraza facilitador del Taller Recilarte; al maestro Marco Coeto intructor del Taller de Yoga para niños; a la maestra Evelia Lima Mendoza por su Taller de Cuento; a la maestra Maty Navarro por su Taller de Dibujo y Pintura; a la maestra Gabriela Alvarado por su Taller de Dibujo Creativo; al maestro José Díaz por su Taller de Fotografía; al maestro Luis Bota por su Taller de Teatro; a la maestra Lupita Landini por su Taller de Oratoria y Luisa Polanco por su Taller Técnicas y Colores y la organización del evento.


Todos los talleres son gratuitos y lasinscripciones están abiertas en las oficinas del Barrio del Artista.

Lunes: Técnicas y Colores de 4 a 5:30 pm
Martes: Yoga para niños de 4 a 5:30 pm
Martes: Dibujo y pintura de 4 a 5 pm
Miércoles: Cuento de 4 a 6 pm
Jueves: Reciclarte de 4 a 5:30 pm
Viernes: Dibujo creativo de 3 a 4:30 pm
Viernes: Introducción a la Fotografía de 4 a 5:30 pm
Sábado: Teatro Experimental de 11 a 12 am
Sábado: Oratoria de 12 a 1:30 pm



El Barrio del Artista, integrantes del Colectivo a Favor de la Infancia, comprometidos con la apreciación artística.

¡¡INSCRIBETE!!



"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

jueves, 2 de abril de 2009

Abril, intensamente niñ@

Para los integrantes del Colectivo todos los días del año celebramos la intensidad de ser niña, de ser niño y nos agrada que mucha gente durante este mes, en lo especial el 30 de abril, ponga atención a los derechos de la infancia.

Por lo tanto en este mes primaveral con sus dos semanas de vacaciones daremos inicio a los siguientes Talleres:




1. "9 y pausa: Danzón para niños", en la ciudad de Tuxtepec.
2. Taller de Fotografía para jóvenes : de 12 a 29 años, en Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, Tlaxcala y Puebla.
3. Taller de Pintura infantil, en el Barrio del artista de la ciudad de Puebla.


4. Taller de radio "las 1001 voces: la frecuencia infantil" con niñas de Tuxtepec y San Lucas Ojitlán
5. Taller de radio "Mentes al desnudo: la neta encuerada" con jóvenes de Tuxtepec y San Lucas Ojitlán.
6. Diversas pláticas dirigidas a adultos, relacionadas con los derechos de la infancia y la participación infantil en el DF, Tlaxcala, Puebla, Tehuacán, Tuxtepec, San Lucas Ojitlán y Veracruz.


Haremos entrega de una serie de audios con la finalidad de mantener el asombro sobre la claridad del pensamiento de los niños, esperando motiven a la reflexión y al diálogo entre niños, adultos y niños y adultos.

El presente audio es una muestra de ello.





"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

En San Lucas Ojitlán

El día de hoy nos reunimos con los amigos de la estación de radio XEOJN La Voz de la Chinantla que transmite desde San Lucas Ojitlán, Oaxaca.


Es el inicio de las acciones del Colectivo en esta región rodeada de dos presas y muchas tradiciones.


La región de la Chinantla, es el área territorial donde se asienta el grupo étnico Chinanteco, se localiza en la parte Norte del Estado de Oaxaca, en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental. Abarca los distritos de Tuxtepec, Cuicatlán, Ixtlán y Choapan. Tradición Oral Chinanteca
La cosmovisión de los chinantecos, como la de todos los grupos indígenas, está muy relacionada con la naturaleza que los rodea, de ahí que para convivir en armonía con ésta, se da gran importancia a los ríos, cerros, barrancos y montañas, por lo tanto, las historias, cuentos, mitos y leyendas, nos explican el origen de estos y del mismo Chinanteco como ser. Estas historias, cuentos, leyendas y mitos, ocupan un lugar importante en los diferentes espacios de la vida social, así por ejemplo, en los velorios, tequios y en cualquier ocasión que se presente para ello, los narradores hacen gala de su destreza oral entreteniendo a los presentes.



"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.