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Alimentando las raíces de los pueblos

jueves, 22 de enero de 2009

CENEVAL Puebla, examen de bachillerato general

Incripciones abiertas para el examen de septiembre de 2009
Fecha de inicio del taller: 15 de junio de 2009 en la ciudad de Puebla
Sesiones entre semana y sabados

Sedes:
Puebla, Puebla
Tehuacán, Puebla
Tuxtepec, Oaxaca


El examen de Bachillerato General del CENEVAL es la oportunidad que el gobierno federal brinda a los mayores de 21 años con certificado de secundaria para obtener el grado de bachillerato. El examen se presenta en un sólo día y se evalúan todas las materias del bachillerato en una jornada de 8 horas.

Esta posibilidad de que el adulto incremente su autoestima positiva, pueda acceder a un mejor empleo o crecer dentro su empresa, no pasa desapercibida para el Colectivo a Favor de la Infancia, pues partimos que ayudar a que obtengan el certificado es contribuir a la seguridad de la familia.




Su esfuerzo nos inspira y mantiene activo nuestro compromiso de apoyar a otros adultos. El siguiente examen CENEVAL es en septiembre de 2009 y nuestro taller inicia el 15 de junio.

El costo de la sep por el examen es de dos mil pesos. El costo de nuestro taller es de dos mil pesos.

Informes Cel 22 21 649 271 Puebla Cel 287 881 40 21 Tuxtepec.


A todos quienes presentaron su examen nuestro reconocimiento profundo, amigas y amigos.




"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

sábado, 17 de enero de 2009

Desarrollo de competencias cognitivas

En la tierra donde Gabilondo viera saltar conejos, volar brujas entre cerros y caminar insectos, damos inicio a la investigación que tiene como objetivo, analizar piezas musicales infantiles y sus bondades para el desarrollo de competencias cognitivas y sociales.



Orizaba será una de las ciudades donde se realizarán los talleres de desarrollo de competencias cognitivas, usando como materiales, una selección de canciones de cri cri, a más de un año de las festividades por el centenario de su natalicio. Niños de escuelas de preescolar y primaria participarán en los talleres que, además de la investigación, permitirán obtener producciones de radio con un enfoque de derechos y de empoderamiento infantil.

La experiencia del Colectivo a favor de la infancia, a través de su proyecto "Las 1001 voces: ¡intensamente niño!" consistente en usar melodías para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y ético, partiendo del análisis de los contenidos de las letras, será sistematizada a fin de contibuir a la investigación en materia educativa y como parte del proceso de desarrollo del Colectivo como tal.

Desde Orizaba, Veracruz, donde Nati dirige las actividades del COFI, saludamos a brujas, conejos, escarabajos, al chorrito, a las canicas y demás fauna y seres que inspiraron al grillo, solicitándoles su asitencia a fin de hacerle un homenaje a Gabilondo Soler que sirva a quien esté interesado en su obra y en enseñar a pensar, ahora que la cri-cri manía gubernamental quedó atrás.




"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

EGRESADOS DE ESCUELAS SUPERIORES

Por: ALBERTO SÁNCHEZ GARCÍA


INTRODUCCIÓN

No cabe duda, que hoy en día, la preocupación de varios padres de familia, ha sido que tipo de herencia les van ha dejar a sus hijos, la mayoría piensa que si los apoyan en sus estudios hasta concluir la licenciatura, tendrán mayor oportunidad de encontrar un buen empleo y puedan tener un mejor estatus y vida dentro de sociedad, pero desgraciadamente no es así, dentro de la política educativa generada en nuestro país ha creado un embudo ó filtro que no permite que todos los estudiantes lleguen a la recta final, eso se debe a la mala administración en cada uno de los niveles educativos, a través de los exámenes de selección, el mal diseño de los currículos , analizando dicha problemática que representa para los alumnos en todos los niveles al dificultárseles los procesos de aprendizaje y su aplicación en la realidad, la finalidad es detectar las causas que la ocasionan el fracaso de los egresados al concluir sus estudios y conseguir empleo.

Se realizo esta investigación para checar las causas que la provocan de las cuales se tomaron cuatro que involucran el proceso enseñanza aprendizaje que son: profesor- alumnos, programas de estudio y organización escolar. En cuanto al profesor la falta de preparación y actualización profesional; del alumno: deficiencias económicas, académicas y hábitos de estudio; del programa: excesiva carga curricular; y de la organización: el inadecuado nombramiento de personal, se da como propuesta que las instituciones del nivel superior, lleven un seguimiento para detectar si los egresados están laborando o si realizan otras actividades diferentes a las que fueron preparados.



EGRESADOS DE ESCUELAS SUPERIORES, FALTA DE OPORTUNIDADES PARA CONSEGUIR EMPLEO.

Desde que nace el ser humano tiene garantías que le otorga la constitución política, entre ellos esta el artículo tercero, donde se establece “el derecho a la educación” siendo obligatoria desde el preescolar hasta la secundaria, posteriormente a medida que vaya avanzando se reducirá como un embudo, si consideráramos como ejemplo según José Blanco(2006) “que en la primaria ingresaran 8 000 000 de alumnos, solo pasarían a la secundaria 5.4 millones, de los cuales 2.75 terminarían el bachillerato y de 2.4 el nivel superior” www.jornada. unam.mx consulta 2009-01-12, cuando un alumno concluye la secundaria, para ingresar al nivel medio superior (bachillerato), tendrá que demostrar todos sus conocimientos adquiridos durante su instancia en la institución, a través de competencias, previamente adquiridas y aplicadas en la escuela y su entorno, mediante un examen de selección, en el valle de México, es aplicado a todos los egresados por la comisión metropolitana de instituciones públicas de la educación (COMIPENS), que engloba todas las instituciones de educación publica del distrito federal y 22 municipios de estado de México, para evaluar conocimientos, habilidades y actitudes, mediante una única convocatoria, para garantizar la imparcialidad del concurso. Según José Blanco “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer resultados de los que concluyeron el bachillerato, en México 25%, Argentina 52%, Perú 54% y Chile 65%” www.jornada.unam.mx consulto 2009-01-12 , observemos que en México, es donde se observa menor cantidad de alumnos egresados, en comparación con los demás países.

Cuando se concluye el bachillerato ahora el centro nacional de evaluación (CENEVAL), será el encargado de evaluar, el problema es que egresan demasiados alumnos y son muy pocos los aceptados por ejemplo: la universidad nacional autónoma de México (UNAM), reparte 110 000 solicitudes de los cuales solo capta 35 000 el instituto politécnico nacional (IPN ), reparte en la primera vuelta 80 000 y solo capta 20 000, en la segunda vuelta da 40 000 solicitudes y capta solo 4 000, motivos por los cuales ha ocasionado inconformidades por los estudiantes rechazados y caos en la ciudad de México, ocasionando lo siguiente, “Aseguran comités estudiantil en defensa de la educación publica y de la lucha estudiantil del politécnico que continuaran las movilizaciones en las calles y cierre de vialidades, exigen mas lugares” el www.eluniversal.com.mx consulta 2009-01-08, los estudiantes convocaron a una marcha de los 18 000 rechazados de la UNAM, IPN y UAM, por que ya se habían unido como “El movimiento de aspirantes excluidos en la educación superior” http://odiseo.com.mx consulta 2009-01-09 y decían que desde sus asambleas habían decidido organizarse hasta que les resuelvan sus demandas y se haga efectivo de acuerdo al art. 3º constitucional “nuestro derecho a la educación”; invitando que se incorporaran en sus filas a personas que luchen a favor de los derechos sociales y de la educación, y la comisión de derechos humanos. Al siguiente año sucede lo mismo pero ahora al frente del movimiento estudiantil Higinio Muñoz, al dirigirse en la marcha ante los representantes de la secretaria de educación publica (SEP), “No se aceptara otra cosa, que no sea el ingreso a la educación superior” www.jornada.unam.mx consulta 2009-01-09, de todo lo que mencione anteriormente por las fuentes obtenidas todos sabemos de ante mano que todo funciona bajo un embudo educativo como lo establece José Blanco (1996-2005) www.jornada.unam.mx consulta 2009-01-08 que dice “es una crisis social de los mal llamados rechazados de las instituciones de educación superior”, cuando los alumnos entra a nivel superior, hay varios motivo por el cual los estudiantes desertan o abandonan la escuela por situaciones económicas, poco apoyo de los padres, falta de materiales, según Muñoz (1996) “ al seleccionar mal la carrea y no tener vocación, falta de oportunidades en el empleo, por seleccionar una carrera demasiado saturada, muchas veces escogida por la influencia familiar y otra causa podría ser la información que proporcionan las instituciones”, pero todos sabemos que este fenómeno no es nada, comparado con la tragedia de la suma del analfabetismo y que al final es pura política educativa, ya que para el gobierno no es nada nuevo, esto que sucede cada año es la misma historia, en lo particular considero, todo esta manipulado, para privatizar la educación, siendo una forma de abrir espacio a capital extranjero, que inviertan en México, llevándose ciertas utilidades y al mismo tiempo empresarios mexicanos, tengan en donde invertir para que aumente mas su bolsillo, muchos padres aunque no tengan dinero, harán un esfuerzo para que sus hijos estudien, pero al final de cuentas, lo peor que puede suceder que cuando concluyan su carrerea, no existan fuentes de empleo ya que la mayoría son acaparadas por familiares, asignadas por compadrazgo o dedazo y la gente que realmente se prepara no tenga mínima oportunidad de conseguir empleo.


Hace varios años la preocupación de los padres de familia era, dejarles una herencia a sus hijos, pero, como la mayoría de las familias son de bajos recursos económicos, considera que lo mejor que le puede dejar es el estudio, de tal manera que lo apoyara hasta que termine su carrera universitaria, una vez concluidos sus estudios, tengan la llave mágica que les abrirá todas las puertas en esta vida, siendo los grandes sueños y aspiraciones del ser humano, incluyendo un buen empleo, andar bien vestido, tener buena alimentación, casa, coche y una cantidad en el banco, respaldado por una buena tarjeta bancaria, mas sin embargo debido al crecimiento de la población, las oportunidades cada vez se fueron debilitando ocasionando que las empresas no tuvieran tanta capacidad para solicitar empleados, además que muchos empleos, que eran de oficina se fueron sustituyendo, por empleados mas competentes; es decir que tenían además de saber y tener el conocimiento, saber aplicarlo, otro problema al que se enfrentan los estudiantes egresados, es que en la mayoría de los trabajos siempre piden años de experiencia y titulados, tan solo cuando el alumno termina su carrera, tiene el documento de pasante, pero, ahora la interrogante es ¿Cómo va adquirir experiencia?, si las empresas le cierran las puertas, además si lo contratan, debe ser con sueldos muy bajos, pagando su novatez y algunos por necesidad del empleo entran a laborar a cualquier tienda de autoservicio, taxis o cualquiera otra actividad, que nada tiene que ver con lo que estudiaron, algunos egresados logran titularse la mayoría opta por impartir clases en alguna institución publica ó privada, donde la mayoría pierde la esencia de lo que había estudiado, quedándose algunos en la etapa de la mediocridad; a pesar de eso los padres de familia le siguen apostando a la educación, como si poseer un título fuera la base del éxito y la varita mágica que habré las puertas del mundo.

En nuestro país hubo un tiempo, que para entrar algún trabajo de obrero en una fabrica, solo se requería de la primaria; es decir con solo saber leer y escribir, ya se podía ingresar, pero al trascurso de los años a mayor demanda de la población, se pidió secundaria, a medida que va creciendo la población y las necesidades sociales se dan otro tipo de exigencias, actualmente para ingresar a cualquier empleo, en la mayoría piden bachillerato, considerándose dicho nivel, como lo era antes la primaria, hace algunos años, cuando una persona se presentaba como licenciado en alguna carrera, era la máxima aspiración, de cualquier ser humano, en mucho empleos con este tipo de documento era fácil entrar. En México se da mucho este auge, por ejemplo en la devaluación de 1994, cuando estuvo de presidente de la república Carlos Salinas de Gortari, el magisterio todavía integraban en sus filas muchos alumnos del nivel superior, que tenia algunos semestres cursados de licenciatura ó pasantes, pero a raíz de este fenómeno de crisis económica y desempleo mucha gente recurrió al magisterio como refugio y para entonces en todos los estados y en especial, el estado de México, se hizo mas estricto el ingreso y salió una nueva disposición, donde, solo se aceptaba a los que tuvieran títulos y cedulas de licenciatura, además, su carrera fuera lo mas allegado a la asignatura que se deseaba impartir, los contratos solo se darían por interinatos, salarios bajos y bien controlados en forma general con el “reglamento de disposiciones generales para servidores públicos del gobierno del Estado de México”, que rige actualmente a todos como empleados, nos traen bien, marcando el paso, es decir si queremos trabajar hay que ajustarse a esas condiciones o como se dice vulgarmente “si quieres chambear , te aguantas y te callas”.

Si la licenciatura va perdiendo poco a poco terreno, mas adelante para poder concursar por alguna vacante, los estudiantes tendrán que tener más estudios, ya sea de maestría o doctorado; la pregunta es ¿Cuánto hay que invertir para tener ese tipo de preparación?, cuando uno haya terminado, y se ingrese a algún trabajo o empresa el salario sea redituable con la cantidad de dinero que se invirtió, por lo menos aquí en México, los sueldos son raquíticos y no se diga los que el gobierno otorga.

Me llamo mucho la atención sobre el tercer informe que dio el rector de la Benemérita Universidad de puebla, Enrique Agüera Ibáñez “La BUAP mantendrá una estricta disciplina presupuestal para generar ahorros y asegurar la inversión en materia de calidad, infraestructura, equipo y mantenimiento, en aras de que la universidad se mantenga en la vanguardia educativa” en lo particular no dudo de la capacidad de enseñanza de sus profesores en el ámbito de enseñanza de calidad y de investigación incluyendo el premio por alcanzar el 97% de los programas de calidad y una de las mejores a nivel nacional, a mi solo se me crearon varias interrogantes ¿En dónde se encuentran laborando sus egresados?, ¿Harán actividades de acuerdo a su especialidad?, ¿Todos tendrán empleo?, y mas preguntas que se pueden generar en lo particular se ve que existe una buena administración, pero sus egresados realmente tendrán todos los elementos para enfrentar con éxito cuando realmente se enfrenten al campo laboral.

De acuerdo con la declaración de Bolonia y la mundial sobre la educación superior en el siglo XXI, se hace una evidencia de la política de estrechar mas la relación entre “la educación superior y las necesidades del mercado del trabajo atraves del currículo flexible y de la formación por competencias que daría respuesta a una sociedad en constante cambio” con lo anterior se pretende crear egresados que respondan a las necesidades de la industria , por que ellos son los que contrataran, también los organismos nacionales e internacionales exigen a las instituciones “una educación de calidad” las exigencias son buenas, pero espero que también ellos contraten al gente que están pidiendo.

Con respecto a las instituciones de educación superior hay que tener cuidado con los cambios que esta sufriendo el mercado, Díaz Barriga dice “adecuar el plan de acuerdo al ejercicio que se persigue” refiriéndose que si se quiere estar actualizado los egresados de las instituciones deberán cumplir con lo siguiente, al llevarles un seguimiento primero: conocer su desempeño en el mercado para saber con que calidad y desempeño realizan su trabajo, detectar fortalezas y debilidades del plan de estudios, para verificar si lo que están realizando sus egresados lo exige la demanda laboral o en un momento dado, implementar carreras que realmente requiera el mercado, tercero: actualizar los planes de estudio, para que se integren a su campo de trabajo y vayan escalando puestos según sus capacidades y habilidades, cuarto: detectar los mercados emergentes, llevar un seguimiento de las actividades que realizan sus egresados y verificar si no realizan otras de las cuales fueron preparados, por que en estos casos no serán tan eficientes cuando una persona hace otra actividad que no le agrada y lo hace por compromiso, una persona rendirá mas cuando hace algo que le gusta y agrada, quinto: anticipar las transformaciones en el campo profesional, utilizar la tecnología y las telecomunicaciones ya que son herramientas que facilitan el trabajo, haciéndolo con mayor rapidez y tiempo.

CONCLUSIÓN

El gobierno en cada sexenio, hace modificaciones, adaptándolas a las demandas que exige la globalización, aunque nuestros estudiantes , carezcan de de muchas cosas, tendrán que adaptarse a las condiciones que ellos exigen para poder conseguir empleo, de lo contrario se estará al margen, pero lo importante es llegar a la recta final; es decir egresar, para ello debemos escalar, ya que los niveles educativos tienen grandes trampas, como lo son los exámenes de ingreso a nivel bachillerato, conocido como COMIPENS, y para el nivel superior el CENEVAL, también se aplica para solicitar algunos empleos, si alguien no se quiere entrar a alguna escuela de gobierno, los padres de familia tendrán que pagar, para que su hijo entre a una escuela particular, cuando se concluya la carrea se deberá buscar empleo lo mas apegado a lo que se estudio pero, al fina de cuentas el ingreso lo decidirá un examen siempre y cuando esta se haga en forma parcial, por eso hay que prepararse lo mejor posible.

En lo particular considero que si una institución quiere ver reflejado lo que realizo en su administración escolar, no basta solo con los bonitos discursos que se dan por parte de los rectores, los estudiantes deben conseguir empleo para ir adquiriendo experiencia y escalar otros puestos, realizando un buen desempeño en sus actividades diarias y que las empresas estén satisfechas con los trabajos efectuados.

BIBLIOGRAFIA


Libros


Constitución política de los estados unidos mexicanos.

Editorial: SUN- SHINE

México, 2008 pg. 9,10,11


DIAZ-BARRIGA,F Metodología del diseño curricular para la educación superior.

México: Trillas, 1190, pg. 75


MUÑOZ-IZQUIERDO CARLOS Diferenciación institucional de la educación superior y mercados de trabajo.

México, ANUIES,1996. Pg. 65


Revista


CHIDOBUAP 54

Publicado: Por ciencia, cultural y deporte y recreación auspiciada por la dirección de comunicación institucional de la BUAP.

México, Diciembre 2008, Pg. 2 y 3


Paginas Web


www.eluniversal.com.mx/notas/442259.html CONSULTA 2009-01-08


www.jornada.unam.mx/2005/11/01/023a1-democracia CONSULTA 2009-01-08


www.jornada.unam.mx/2006/05/06 CONSULTA 2009-01-12


www.jornada.unam.mx/2006/05/09 CONSULTA 2009-01-12


www.jornada.unam.mx/últimas/2008/08/15/protestan-rechazados CONSULTA 2009-01-09


http://odiseo.com.mx/marcatexto/2008/08/marcha-derechazados CONSULTA 2009-01-09











"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

jueves, 15 de enero de 2009

Bachillerato por examen CENEVAL


Apoyar para acreditar el bachillerato vía examen CENEVAL, ha sido para el Colectivo a Favor de la Infancia una de las tareas más fructiferas de la línea de acción " Trabajo con padres y madres de familia".

Aplicando modernas metodologías para el aprendizaje, hemos acompañado a varias generaciones de personas mayores de 21 años que no habían podido culminar su bachillerato o bien no lo iniciaron.

El impacto generado en cada individuo y sus familias nos alientan a continuar esta tarea.

Hemos abierto las inscipciones para la preparación al examen CENEVAL de Bachillerato General, ha realizarse en el mes de Mayo del 2009. Las ciudades donde se impartirán los talleres son:
Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Orizaba, Veracruz.
Tuxtepec, Oaxaca.

Y pronto estaremos apoyando para la terminación de la primaria y secundaria a personas adultas.

Felicidades a todos a quienes han hecho un esfuerzo extraordinario y ahora son testimonio de que es posible obtener tan valioso documento.




"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

lunes, 5 de enero de 2009

Pariendo el año junto al Papaloapan



Tuxtepec es un lugar con abundancia donde la tierra no sólo proporciona buenos frutos, sino también mujeres y hombres de buen corazón y es aquí, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la cuenca del Papaloapan, donde el Colectivo a favor de la infancia ha realizado las últimas acciones del 2008.





Hemos sido testigos del compañerismo y de la amistad - ese sentimiento que se cultiva con los años, la paciencia y la constancia – de un grupo de hombres y mujeres que se conocieron hace 30 años, cuando decidieron cursar sus estudios de secundaria. Algunos lo hicieron siendo adolescentes, otros con 30 o más años y, junto con sus asesores, eslabonaron corazones que les han permitido reunirse cada año desde hace tres décadas.




En esta ocasión los organizadores hicieron entrega de reconocimientos a los asesores (profesores) y nuestro Colectivo se sumó al gusto de la reunión mediante la participación de la directora del Proyecto Cultural “Los Bailadores del Sotavento” Eréndida Armas Aguirre, quien declamara una de las más conocidas piezas del maestro Felipe Matías Velasco, viejo alumno del grupo anfitrión.


“Tengo un emporio” es el poema de Felipe Matías, autor de muchos versos, algunos conocidos ya internacionalmente – como el que abre la presentación de la delegación de Tuxtepec en la Guelaguetza- . En este poema, “Tengo un emporio”, el autor describe sus riquezas:


Tengo un emporio.

Dime …¿ qué quieres?
que de todo tengo
en el huerto hermoso
que el Señor me dio.

Dime …¿qué prefieres
de mi fértil tierra?
la herencia grandiosa
que Dios me legó.

Y continua describiendo los olores, los sabores, las texturas de todo aquello que reconoce como su riqueza y de la cual solo tiene que aprender a valorarla como tal, y como se le ha dado sin mayor mérito que ser sensible ante ella, invita a compartir esa misma capacidad de asombro con quien escucha o lee sus poemas.

Dime … ¿qué quieres?
para complacerte
tengo tantas cosas
que puedo ofrecerte.

También en mi huerto
cultivo amistad
amistad que brindo
a todos mis hermanos.

Anda, pon las manos
que te doy lealtad
como saben darla
los tuxtepecanos.


“Lealtad como saben darla los tuxtepecanos…” esa es la enseñanza que los hijos, nietos, familiares y amigos de esos estudiantes de secundaria de antaño, pudimos observar y aprender. No sólo se beneficiaron los corazones de esos amigos, sino además las familias reunidas pudieron experimentar una convivencia de hombres y mujeres de buena voluntad, celebrando el gusto de estar vivos, reconocerse y tratarse como hermanos. Sin lugar a dudas, estas experiencias favorecen los lazos familiares, objetivo del Colectivo a favor de la infancia, razón por la cual agradecemos la invitación quedando convidados a favorecer este tipo de reuniones, y por supuesto, a difundir el trabajo de nuestro amigo y mentor, Felipe Matías Velasco, cronista – costumbrista de la ciudad de San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca.



Por esta región sotaventina, las diferencias entre las celebraciones de la navidad y año nuevo son claramente observables y sobre todo, audibles.
La navidad invita a la decoración con luces multicolores y la puesta del nacimiento, la cena y la convivencia, pero es la despedida del año que fallece y la fiesta por el recién nacido, lo que hace que ancianos, adultos, jóvenes y niños se involucren en un ritual de pirotecnia casera que marca la diferencia de esa noche con la de los demás días del año.



Todo comienza unos días antes, los negocios de venta de discos piratas reproducen canciones alusivas “a los hijos que ha dejado el año viejo” y que justifican pedir limosna para su manutención. Y la muerte eminente en vez de espantarle al senil año, dice la canción, “le causa risa, porque a media noche lo vuelven ceniza”.

Y alegres, salimos a representar el último evento del viejo año, despedirse de los ciudadanos, antes de su inminente inmolación para dar vida al año nuevo. Los habitantes tuxtepecanos dan “limosna para los hijos del año viejo” si se les canta y baila; de ahí que 2 de los integrantes de nuestro grupo “Bailadores del Sotavento” se disfrazaran de “vieja y viejo”, mientras que los demás, ataviados con el traje jarocho, típico de la región, cantaban y pasaban el sombrero.




EL VIEJO

Una limosna para este pobre Viejo
que ha dejado hijos,
que ha dejado hijos,
para el año nuevo.

Los Bailadores del Sotavento somos
y compartimos así las tradiciones
con este viejito, qué así se despide
con estas canciones.

Ahí viene el Viejo
muriéndose de risa
porque a media noche
lo vuelven ceniza.

A don Ferruco
lo llevan a enterrar,
cuatro zopilotes
y un águila real.

Sotaventinas son nuestras tradiciones
y junto a ellas van nuestras emociones,
y que la alegría de este nuevo año
esté en sus corazones.

Ya se va el Viejo
bailando en el alambre
porque el pobrecito
está muerto de hambre.


Durante los dos noches que sacamos a los viejos a bailar pudimos observar a grupos de niños de la colina que, acompañados de sus familiares, bailaban disfrazados de año viejo, motivo de alegría para el Colectivo dado nuestro profundo interés en mantener las tradiciones, por ello no podía faltar también la elaboración de un muñeco de trapo y lleno “tripas de fuego” que anunciaron su muerte la noche del 31 de diciembre, cuando se sumó a los miles de viejos que familias de esta región sotaventina hicieran quemar y algunas explotar con los cuetes que revientan desde su interior en un ritual de pirotécnica casera que celebran todos. El ruido de los cuetes se puede escuchar por todos los puntos de la ciudad como si fueran los lamentos agónicos del año que fallece. Sólo después de la quema del viejo, las familias reanudan o comienzan la cenan; mientras la convivencia sigue en la mesa con el júbilo por la esperanza, en la calle, frente a muchas casas, las llamas consumen los restos de 12 meses en una especie de conjuro que aleje las viejas penas.

Ahora estamos a la expectativa de los reyes magos, mientras un jugo de piña nos hace más fácil la espera, pensamos en el río de las mariposas, el Papaloapan, que incasable se renueva y abraza a la ciudad. Río del cual iremos hablando con el asombro de quienes gozan y de quienes se acercan por vez primera a esta arteria sotaventina.

Desde San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, les deseamos un feliz año 2009…y no olviden hacer su carta.









"No es grande quien transforma el estado de la materia, sino quien transforma el estado de la mente"
Gabino Barreda

Análisis

Vale el esfuerzo aprendérsela

Ideas que provocan: Hormigas

Niño en Fandango versa pidiendo que el Papaloapan tenga más mariposas

En Puebla de los ángeles...

Corazón danzonero con amigos del DF

Queremos un rio con mariposas

Queremos un rio con mariposas

Frase

Radio: intensamente niñ@s

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"

Participando en programa d eradio del proyecto "La Casa de la Familia"
Alejandro y Luis Fernando: Casa de la familia y COFI

La educación lo es todo

¡Comprometidos con la infancia!

¡Comprometidos con la infancia!

Comprometidos con la Infancia

Comprometidos con la Infancia
Conócelos, (clik en la foto)

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

¡¡¡¿¿¿si me escuchas!!!!????

Aprendizaje Vicario

Somos el Colectivo a Favor de la Infancia


“Lo peor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe.

El Colectivo a Favor de la Infancia, COFI:
_________________________________________________________________

Es la respuesta de un grupo de profesionales de la educación a la necesidad de una sociedad más justa, en donde sus integrantes sean competentes para tomar decisiones que faciliten la conformación y convivencia de familias más seguras y felices; fomentando en sus integrantes, el desarrollo de las competencias para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

Nuestra metodología se basa en la intención educativa que le damos a las artes, al fomento de las competencias para la expresión escrita y hablada y al desarrollo de las inteligencias múltiples desde los enfoques de los derechos de la infancia y el constructivismo.

Guiamos nuestro quehacer por 5 líneas de acción:

1) el trabajo con niñ@s,
2) con maestros;
3) con padres de familia;
4) con la comunidad y
5) la investigación.



Las ciudades en donde tenemos presencia son:

Puebla, Puebla.
Tehuacán, Puebla.
Tuxtepec, Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Distrito Federal


Objetivo y lógica del Colectivo:
_________________________________________________________________

Trabajar para favorecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia, la autoestima positiva de la infancia, a fin de empoderarla.
Trabajar con las familias en el fomento de relaciones sanas entre sus integrantes y en la valoración de la cultura de origen.
Fortalecer las competencias de maestros y adultos responsables de la educación e instrucción de la infancia.
Favorecer espacios de recreación familiar fomentando las manifestaciones artísticas y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Realizar investigación en torno a los puntos anteriores.

El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o debilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de una auto valoración positiva del autoconcepto.

La barrera más grande para el amor y la felicidad, es el temor oculto de no sentirse digno de ser amado y ser feliz. El mayor impedimento para la felicidad y el amor es no sentirse merecedores de dichas experiencias. En ello reside la importancia y la necesidad de educar para fortalecer la autoestima, ya que cuando se desarrolla de manera adecuada actúa como “el sistema inmunológico” de la conciencia, pues brinda fuerza, resistencia y capacidad de regeneración al individuo. La posibilidad de auto valorarnos ( positiva o negativamente) es consecuencia de dos hechos básicos relacionados con nuestra especie:

1.- Deviene de nuestra capacidad de pensar, de la cual dependen la superviviencia y el dominio que tengamos del ambiente.
2.- También tiene su raíz en la necesidad de dar un uso correcto a la conciencia (estado de ser consciente, de pensar sobre cierto aspecto de la realidad); esto es, saber elegir adecuadamente asumiendo la responsabilidad por los efectos de nuestras elecciones.

Cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos (lo que pensamos de nosotros y el valor que le damos a esos pensamientos y sentimientos) afecta, desde un enfoque de sistemas, directa y decisivamente a todas las esferas de nuestra vida, reflejándose en la manera en que experimentamos nuestra realidad y en la forma en que nos comportamos con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos.

El derecho a la experiencia de sentirse bien consigo mismo es potestad del niño y del adulto; por su naturaleza es intransferible y por su impacto, es de vital importancia para la construcción de relaciones sociales sanas. Aseguramos que, si se trabaja a favor de que los individuos que conforman una familia posean un autoconcepto positivo, es para que sepan, quieran y puedan establecer relaciones sanas entre ellos, y se facilite la experiencia de amar, ser amados y la felicidad; de esta manera, siendo la familia la célula de la sociedad, se contribuye al establecimiento de un tejido social sano, que de cabida a la paz necesaria para la vivencia de una democracia en la que todos participen.

Por lo tanto infancia, reconocemos el deber social de favorecer al desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un autoconcepto positivo, no sólo en la infancia, sino en los adultos que han crecido sin ello. Pensar sobre uno mismo es la actividad que permite la construcción de nuestra autoestima, de ahí que existe una relación directamente proporcional entre el desarrollo de las competencias para el pensamiento de alto nivel: crítico, creativo y ético y la conformación de la autoestima positiva. A mayor pensamiento de alto nivel, mayor autoestima positiva.


Al desarrollarse el Pensamiento de Alto Nivel o Pensamiento Complejo

Se incrementa la Autoestima Positiva

Se incrementan y mejoran las Relaciones Familiares

Se incrementa la percepción de la experiencia del amor y la felicidad

Favoreciendo un tejido social sano.



“Lo mejor que le puede suceder al ser humano
es que llegue a pensar bien de sí mismo”.
COFI.